Desigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolar

Resumen La vinculación entre escuela y comunidad rural se ha caracterizado por la presencia de profundas desigualdades estructurales, entre ellas, el abandono escolar de los jóvenes y la consiguiente falta de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida. El objetivo de este artículo es describ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguilar Balam,Karla Stefanie, Ek Yam,Geysi Yazury, Alamilla Morejón,Pedro, Rodríguez Pech,Juanita de la Cruz
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200098
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292019000200098
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920190002000982019-08-05Desigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolarAguilar Balam,Karla StefanieEk Yam,Geysi YazuryAlamilla Morejón,PedroRodríguez Pech,Juanita de la Cruz Deserción escolar empleo juvenil educación formal desigualdad estructural comunidad rural Resumen La vinculación entre escuela y comunidad rural se ha caracterizado por la presencia de profundas desigualdades estructurales, entre ellas, el abandono escolar de los jóvenes y la consiguiente falta de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida. El objetivo de este artículo es describir las experiencias de tres jóvenes de una comunidad rural, que abandonaron la escuela y actualmente laboran, a quienes se realizaron entrevistas semiestructuradas acerca de sus experiencias escolares, las causas de su deserción, y la importancia y utilidad que le otorgan a la educación. Se concluye la necesidad de que los jóvenes de comunidades rurales amplíen sus proyecciones acerca de las oportunidades que la educación formal les ofrece, para evitar el abandono escolar; asimismo, la importancia del involucramiento de los padres de familia y de los docentes para propiciar un ambiente seguro y mantener el interés por la permanencia de los jóvenes en la escuela.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.58 n.2 20192019-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200098es10.4151/07189729-vol.58-iss.2-art.936
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Deserción escolar
empleo juvenil
educación formal
desigualdad estructural
comunidad rural
spellingShingle Deserción escolar
empleo juvenil
educación formal
desigualdad estructural
comunidad rural
Aguilar Balam,Karla Stefanie
Ek Yam,Geysi Yazury
Alamilla Morejón,Pedro
Rodríguez Pech,Juanita de la Cruz
Desigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolar
description Resumen La vinculación entre escuela y comunidad rural se ha caracterizado por la presencia de profundas desigualdades estructurales, entre ellas, el abandono escolar de los jóvenes y la consiguiente falta de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida. El objetivo de este artículo es describir las experiencias de tres jóvenes de una comunidad rural, que abandonaron la escuela y actualmente laboran, a quienes se realizaron entrevistas semiestructuradas acerca de sus experiencias escolares, las causas de su deserción, y la importancia y utilidad que le otorgan a la educación. Se concluye la necesidad de que los jóvenes de comunidades rurales amplíen sus proyecciones acerca de las oportunidades que la educación formal les ofrece, para evitar el abandono escolar; asimismo, la importancia del involucramiento de los padres de familia y de los docentes para propiciar un ambiente seguro y mantener el interés por la permanencia de los jóvenes en la escuela.
author Aguilar Balam,Karla Stefanie
Ek Yam,Geysi Yazury
Alamilla Morejón,Pedro
Rodríguez Pech,Juanita de la Cruz
author_facet Aguilar Balam,Karla Stefanie
Ek Yam,Geysi Yazury
Alamilla Morejón,Pedro
Rodríguez Pech,Juanita de la Cruz
author_sort Aguilar Balam,Karla Stefanie
title Desigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolar
title_short Desigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolar
title_full Desigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolar
title_fullStr Desigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolar
title_full_unstemmed Desigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolar
title_sort desigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolar
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200098
work_keys_str_mv AT aguilarbalamkarlastefanie desigualdadesestructuralesenelvinculoentreescuelaycomunidadruraltrescasosdeabandonoescolar
AT ekyamgeysiyazury desigualdadesestructuralesenelvinculoentreescuelaycomunidadruraltrescasosdeabandonoescolar
AT alamillamorejonpedro desigualdadesestructuralesenelvinculoentreescuelaycomunidadruraltrescasosdeabandonoescolar
AT rodriguezpechjuanitadelacruz desigualdadesestructuralesenelvinculoentreescuelaycomunidadruraltrescasosdeabandonoescolar
_version_ 1714206597432999936