Desigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolar
Resumen La vinculación entre escuela y comunidad rural se ha caracterizado por la presencia de profundas desigualdades estructurales, entre ellas, el abandono escolar de los jóvenes y la consiguiente falta de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida. El objetivo de este artículo es describ...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200098 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292019000200098 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920190002000982019-08-05Desigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolarAguilar Balam,Karla StefanieEk Yam,Geysi YazuryAlamilla Morejón,PedroRodríguez Pech,Juanita de la Cruz Deserción escolar empleo juvenil educación formal desigualdad estructural comunidad rural Resumen La vinculación entre escuela y comunidad rural se ha caracterizado por la presencia de profundas desigualdades estructurales, entre ellas, el abandono escolar de los jóvenes y la consiguiente falta de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida. El objetivo de este artículo es describir las experiencias de tres jóvenes de una comunidad rural, que abandonaron la escuela y actualmente laboran, a quienes se realizaron entrevistas semiestructuradas acerca de sus experiencias escolares, las causas de su deserción, y la importancia y utilidad que le otorgan a la educación. Se concluye la necesidad de que los jóvenes de comunidades rurales amplíen sus proyecciones acerca de las oportunidades que la educación formal les ofrece, para evitar el abandono escolar; asimismo, la importancia del involucramiento de los padres de familia y de los docentes para propiciar un ambiente seguro y mantener el interés por la permanencia de los jóvenes en la escuela.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.58 n.2 20192019-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200098es10.4151/07189729-vol.58-iss.2-art.936 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Deserción escolar empleo juvenil educación formal desigualdad estructural comunidad rural |
spellingShingle |
Deserción escolar empleo juvenil educación formal desigualdad estructural comunidad rural Aguilar Balam,Karla Stefanie Ek Yam,Geysi Yazury Alamilla Morejón,Pedro Rodríguez Pech,Juanita de la Cruz Desigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolar |
description |
Resumen La vinculación entre escuela y comunidad rural se ha caracterizado por la presencia de profundas desigualdades estructurales, entre ellas, el abandono escolar de los jóvenes y la consiguiente falta de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida. El objetivo de este artículo es describir las experiencias de tres jóvenes de una comunidad rural, que abandonaron la escuela y actualmente laboran, a quienes se realizaron entrevistas semiestructuradas acerca de sus experiencias escolares, las causas de su deserción, y la importancia y utilidad que le otorgan a la educación. Se concluye la necesidad de que los jóvenes de comunidades rurales amplíen sus proyecciones acerca de las oportunidades que la educación formal les ofrece, para evitar el abandono escolar; asimismo, la importancia del involucramiento de los padres de familia y de los docentes para propiciar un ambiente seguro y mantener el interés por la permanencia de los jóvenes en la escuela. |
author |
Aguilar Balam,Karla Stefanie Ek Yam,Geysi Yazury Alamilla Morejón,Pedro Rodríguez Pech,Juanita de la Cruz |
author_facet |
Aguilar Balam,Karla Stefanie Ek Yam,Geysi Yazury Alamilla Morejón,Pedro Rodríguez Pech,Juanita de la Cruz |
author_sort |
Aguilar Balam,Karla Stefanie |
title |
Desigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolar |
title_short |
Desigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolar |
title_full |
Desigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolar |
title_fullStr |
Desigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolar |
title_full_unstemmed |
Desigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolar |
title_sort |
desigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolar |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200098 |
work_keys_str_mv |
AT aguilarbalamkarlastefanie desigualdadesestructuralesenelvinculoentreescuelaycomunidadruraltrescasosdeabandonoescolar AT ekyamgeysiyazury desigualdadesestructuralesenelvinculoentreescuelaycomunidadruraltrescasosdeabandonoescolar AT alamillamorejonpedro desigualdadesestructuralesenelvinculoentreescuelaycomunidadruraltrescasosdeabandonoescolar AT rodriguezpechjuanitadelacruz desigualdadesestructuralesenelvinculoentreescuelaycomunidadruraltrescasosdeabandonoescolar |
_version_ |
1714206597432999936 |