La formación docente y la práctica educativa del profesor para la inclusión sociolaboral en jóvenes con discapacidad intelectual. Análisis del contexto chileno
Resumen En este artículo se da a conocer un estudio en el cual se analiza la formación docente y la práctica educativa del profesor para la inclusión sociolaboral en jóvenes que presentan discapacidad intelectual que asisten a centros de educación especial en la provincia de Santiago de Chile. Media...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200121 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292019000200121 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920190002001212019-08-05La formación docente y la práctica educativa del profesor para la inclusión sociolaboral en jóvenes con discapacidad intelectual. Análisis del contexto chilenoBarría Rojas,Solange Formación laboral profesor formación del profesorado discapacidad intelectual práctica educativa Resumen En este artículo se da a conocer un estudio en el cual se analiza la formación docente y la práctica educativa del profesor para la inclusión sociolaboral en jóvenes que presentan discapacidad intelectual que asisten a centros de educación especial en la provincia de Santiago de Chile. Mediante la aplicación de cuestionarios ad-hoc y entrevistas en profundidad, se analizó la formación docente y la práctica educativa de los profesores, detectándose las necesidades de formación percibidas por los profesores. Los hallazgos indican que la formación docente inicial y continua de los profesores no es pertinente para abordar el proceso de inclusión sociolaboral en jóvenes con discapacidad intelectual. La insuficiente formación docente influye en la práctica educativa y en el proceso educativo de los estudiantes, en cuanto a planificación de la enseñanza, en la evaluación a los estudiantes y en la organización de las actividades de aprendizaje relevantes para favorecer la formación a la vida laboral e inclusión socio laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.58 n.2 20192019-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200121es10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.780 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Formación laboral profesor formación del profesorado discapacidad intelectual práctica educativa |
spellingShingle |
Formación laboral profesor formación del profesorado discapacidad intelectual práctica educativa Barría Rojas,Solange La formación docente y la práctica educativa del profesor para la inclusión sociolaboral en jóvenes con discapacidad intelectual. Análisis del contexto chileno |
description |
Resumen En este artículo se da a conocer un estudio en el cual se analiza la formación docente y la práctica educativa del profesor para la inclusión sociolaboral en jóvenes que presentan discapacidad intelectual que asisten a centros de educación especial en la provincia de Santiago de Chile. Mediante la aplicación de cuestionarios ad-hoc y entrevistas en profundidad, se analizó la formación docente y la práctica educativa de los profesores, detectándose las necesidades de formación percibidas por los profesores. Los hallazgos indican que la formación docente inicial y continua de los profesores no es pertinente para abordar el proceso de inclusión sociolaboral en jóvenes con discapacidad intelectual. La insuficiente formación docente influye en la práctica educativa y en el proceso educativo de los estudiantes, en cuanto a planificación de la enseñanza, en la evaluación a los estudiantes y en la organización de las actividades de aprendizaje relevantes para favorecer la formación a la vida laboral e inclusión socio laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual. |
author |
Barría Rojas,Solange |
author_facet |
Barría Rojas,Solange |
author_sort |
Barría Rojas,Solange |
title |
La formación docente y la práctica educativa del profesor para la inclusión sociolaboral en jóvenes con discapacidad intelectual. Análisis del contexto chileno |
title_short |
La formación docente y la práctica educativa del profesor para la inclusión sociolaboral en jóvenes con discapacidad intelectual. Análisis del contexto chileno |
title_full |
La formación docente y la práctica educativa del profesor para la inclusión sociolaboral en jóvenes con discapacidad intelectual. Análisis del contexto chileno |
title_fullStr |
La formación docente y la práctica educativa del profesor para la inclusión sociolaboral en jóvenes con discapacidad intelectual. Análisis del contexto chileno |
title_full_unstemmed |
La formación docente y la práctica educativa del profesor para la inclusión sociolaboral en jóvenes con discapacidad intelectual. Análisis del contexto chileno |
title_sort |
la formación docente y la práctica educativa del profesor para la inclusión sociolaboral en jóvenes con discapacidad intelectual. análisis del contexto chileno |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200121 |
work_keys_str_mv |
AT barriarojassolange laformaciondocenteylapracticaeducativadelprofesorparalainclusionsociolaboralenjovenescondiscapacidadintelectualanalisisdelcontextochileno |
_version_ |
1714206597595529216 |