Inclusión y gestión escolar en escuelas indígenas de México

Resumen El objetivo de este estudio fue conocer cómo elaboran e implementan sus planes de gestión los colectivos escolares de las escuelas indígenas mexicanas a partir de la reforma de 2013. Para ello, se presentan los resultados de un estudio cualitativo realizado con once primarias adscritas al pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tinajero Villavicencio,María Guadalupe, Solis del Moral,Sharon Stephanie
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200147
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen El objetivo de este estudio fue conocer cómo elaboran e implementan sus planes de gestión los colectivos escolares de las escuelas indígenas mexicanas a partir de la reforma de 2013. Para ello, se presentan los resultados de un estudio cualitativo realizado con once primarias adscritas al programa de escuelas de tiempo completo. Se inicia con los conceptos de inclusión y su relevancia para estas escuelas, continúa con la descripción de la propuesta oficial de gestión escolar, y posteriormente se exponen las circunstancias en las que opera la educación indígena. Finalmente, presenta la metodología y los resultados del estudio. El análisis resalta que el modelo de gestión es inoperante para este tipo de escuelas, haciendo necesario repensar, desde la inclusión, nuevas posibilidades para la escuela indígena. Se concluye con una reflexión sobre los principios de la educación inclusiva que ofrecen elementos teórico-metodológicos para mejorar el trabajo docente en contextos vulnerables.