Inclusión y gestión escolar en escuelas indígenas de México
Resumen El objetivo de este estudio fue conocer cómo elaboran e implementan sus planes de gestión los colectivos escolares de las escuelas indígenas mexicanas a partir de la reforma de 2013. Para ello, se presentan los resultados de un estudio cualitativo realizado con once primarias adscritas al pr...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200147 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292019000200147 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920190002001472019-08-05Inclusión y gestión escolar en escuelas indígenas de MéxicoTinajero Villavicencio,María GuadalupeSolis del Moral,Sharon Stephanie Educación inclusiva educación indígena políticas educativas gestión escolar planes de mejora Resumen El objetivo de este estudio fue conocer cómo elaboran e implementan sus planes de gestión los colectivos escolares de las escuelas indígenas mexicanas a partir de la reforma de 2013. Para ello, se presentan los resultados de un estudio cualitativo realizado con once primarias adscritas al programa de escuelas de tiempo completo. Se inicia con los conceptos de inclusión y su relevancia para estas escuelas, continúa con la descripción de la propuesta oficial de gestión escolar, y posteriormente se exponen las circunstancias en las que opera la educación indígena. Finalmente, presenta la metodología y los resultados del estudio. El análisis resalta que el modelo de gestión es inoperante para este tipo de escuelas, haciendo necesario repensar, desde la inclusión, nuevas posibilidades para la escuela indígena. Se concluye con una reflexión sobre los principios de la educación inclusiva que ofrecen elementos teórico-metodológicos para mejorar el trabajo docente en contextos vulnerables.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.58 n.2 20192019-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200147es10.4151/07189729-vol.58-iss.2-art.945 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Educación inclusiva educación indígena políticas educativas gestión escolar planes de mejora |
spellingShingle |
Educación inclusiva educación indígena políticas educativas gestión escolar planes de mejora Tinajero Villavicencio,María Guadalupe Solis del Moral,Sharon Stephanie Inclusión y gestión escolar en escuelas indígenas de México |
description |
Resumen El objetivo de este estudio fue conocer cómo elaboran e implementan sus planes de gestión los colectivos escolares de las escuelas indígenas mexicanas a partir de la reforma de 2013. Para ello, se presentan los resultados de un estudio cualitativo realizado con once primarias adscritas al programa de escuelas de tiempo completo. Se inicia con los conceptos de inclusión y su relevancia para estas escuelas, continúa con la descripción de la propuesta oficial de gestión escolar, y posteriormente se exponen las circunstancias en las que opera la educación indígena. Finalmente, presenta la metodología y los resultados del estudio. El análisis resalta que el modelo de gestión es inoperante para este tipo de escuelas, haciendo necesario repensar, desde la inclusión, nuevas posibilidades para la escuela indígena. Se concluye con una reflexión sobre los principios de la educación inclusiva que ofrecen elementos teórico-metodológicos para mejorar el trabajo docente en contextos vulnerables. |
author |
Tinajero Villavicencio,María Guadalupe Solis del Moral,Sharon Stephanie |
author_facet |
Tinajero Villavicencio,María Guadalupe Solis del Moral,Sharon Stephanie |
author_sort |
Tinajero Villavicencio,María Guadalupe |
title |
Inclusión y gestión escolar en escuelas indígenas de México |
title_short |
Inclusión y gestión escolar en escuelas indígenas de México |
title_full |
Inclusión y gestión escolar en escuelas indígenas de México |
title_fullStr |
Inclusión y gestión escolar en escuelas indígenas de México |
title_full_unstemmed |
Inclusión y gestión escolar en escuelas indígenas de México |
title_sort |
inclusión y gestión escolar en escuelas indígenas de méxico |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200147 |
work_keys_str_mv |
AT tinajerovillavicenciomariaguadalupe inclusionygestionescolarenescuelasindigenasdemexico AT solisdelmoralsharonstephanie inclusionygestionescolarenescuelasindigenasdemexico |
_version_ |
1714206597758058496 |