Inclusión y gestión escolar en escuelas indígenas de México

Resumen El objetivo de este estudio fue conocer cómo elaboran e implementan sus planes de gestión los colectivos escolares de las escuelas indígenas mexicanas a partir de la reforma de 2013. Para ello, se presentan los resultados de un estudio cualitativo realizado con once primarias adscritas al pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tinajero Villavicencio,María Guadalupe, Solis del Moral,Sharon Stephanie
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200147
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292019000200147
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920190002001472019-08-05Inclusión y gestión escolar en escuelas indígenas de MéxicoTinajero Villavicencio,María GuadalupeSolis del Moral,Sharon Stephanie Educación inclusiva educación indígena políticas educativas gestión escolar planes de mejora Resumen El objetivo de este estudio fue conocer cómo elaboran e implementan sus planes de gestión los colectivos escolares de las escuelas indígenas mexicanas a partir de la reforma de 2013. Para ello, se presentan los resultados de un estudio cualitativo realizado con once primarias adscritas al programa de escuelas de tiempo completo. Se inicia con los conceptos de inclusión y su relevancia para estas escuelas, continúa con la descripción de la propuesta oficial de gestión escolar, y posteriormente se exponen las circunstancias en las que opera la educación indígena. Finalmente, presenta la metodología y los resultados del estudio. El análisis resalta que el modelo de gestión es inoperante para este tipo de escuelas, haciendo necesario repensar, desde la inclusión, nuevas posibilidades para la escuela indígena. Se concluye con una reflexión sobre los principios de la educación inclusiva que ofrecen elementos teórico-metodológicos para mejorar el trabajo docente en contextos vulnerables.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.58 n.2 20192019-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200147es10.4151/07189729-vol.58-iss.2-art.945
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación inclusiva
educación indígena
políticas educativas
gestión escolar
planes de mejora
spellingShingle Educación inclusiva
educación indígena
políticas educativas
gestión escolar
planes de mejora
Tinajero Villavicencio,María Guadalupe
Solis del Moral,Sharon Stephanie
Inclusión y gestión escolar en escuelas indígenas de México
description Resumen El objetivo de este estudio fue conocer cómo elaboran e implementan sus planes de gestión los colectivos escolares de las escuelas indígenas mexicanas a partir de la reforma de 2013. Para ello, se presentan los resultados de un estudio cualitativo realizado con once primarias adscritas al programa de escuelas de tiempo completo. Se inicia con los conceptos de inclusión y su relevancia para estas escuelas, continúa con la descripción de la propuesta oficial de gestión escolar, y posteriormente se exponen las circunstancias en las que opera la educación indígena. Finalmente, presenta la metodología y los resultados del estudio. El análisis resalta que el modelo de gestión es inoperante para este tipo de escuelas, haciendo necesario repensar, desde la inclusión, nuevas posibilidades para la escuela indígena. Se concluye con una reflexión sobre los principios de la educación inclusiva que ofrecen elementos teórico-metodológicos para mejorar el trabajo docente en contextos vulnerables.
author Tinajero Villavicencio,María Guadalupe
Solis del Moral,Sharon Stephanie
author_facet Tinajero Villavicencio,María Guadalupe
Solis del Moral,Sharon Stephanie
author_sort Tinajero Villavicencio,María Guadalupe
title Inclusión y gestión escolar en escuelas indígenas de México
title_short Inclusión y gestión escolar en escuelas indígenas de México
title_full Inclusión y gestión escolar en escuelas indígenas de México
title_fullStr Inclusión y gestión escolar en escuelas indígenas de México
title_full_unstemmed Inclusión y gestión escolar en escuelas indígenas de México
title_sort inclusión y gestión escolar en escuelas indígenas de méxico
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200147
work_keys_str_mv AT tinajerovillavicenciomariaguadalupe inclusionygestionescolarenescuelasindigenasdemexico
AT solisdelmoralsharonstephanie inclusionygestionescolarenescuelasindigenasdemexico
_version_ 1714206597758058496