Características de la comprensión emocional en escolares cubanos de 8-10 años

Resumen La investigación se llevó a cabo con el objetivo de caracterizar la comprensión emocional en los escolares de 8-10 años. Se empleó un tipo de estudio exploratorio-descriptivo. La muestra quedó constituida por un total de 194 niños, utilizándose un muestreo probabilístico estratificado. Las t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Angulo Gallo,Lisandra, Guerra Morales,Vivian M., Blanco Consuegra,Yipsandra, Méndez Morell,Tainay
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292019000300003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920190003000032019-10-28Características de la comprensión emocional en escolares cubanos de 8-10 añosAngulo Gallo,LisandraGuerra Morales,Vivian M.Blanco Consuegra,YipsandraMéndez Morell,Tainay Emociones comprensión emocional escolares rendimiento académico vocabulario emocional Resumen La investigación se llevó a cabo con el objetivo de caracterizar la comprensión emocional en los escolares de 8-10 años. Se empleó un tipo de estudio exploratorio-descriptivo. La muestra quedó constituida por un total de 194 niños, utilizándose un muestreo probabilístico estratificado. Las técnicas empleadas fueron: el Cuestionario de emociones Infantiles y el Test de Comprensión Emocional de Pons y Harris. Se evidenció un adecuado desarrollo de la comprensión emocional, con mayores dificultades en el nivel reflexivo, mayormente en la identificación de emociones mixtas y de emociones complejas que requieren un desarrollo moral, además se halló que los escolares presentan un escaso vocabulario emocional. Las principales diferencias obtenidas estuvieron mayormente en función del rendimiento académico.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.58 n.3 20192019-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300003es10.4151/07189729-vol.58-iss.3-art.843
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Emociones
comprensión emocional
escolares
rendimiento académico
vocabulario emocional
spellingShingle Emociones
comprensión emocional
escolares
rendimiento académico
vocabulario emocional
Angulo Gallo,Lisandra
Guerra Morales,Vivian M.
Blanco Consuegra,Yipsandra
Méndez Morell,Tainay
Características de la comprensión emocional en escolares cubanos de 8-10 años
description Resumen La investigación se llevó a cabo con el objetivo de caracterizar la comprensión emocional en los escolares de 8-10 años. Se empleó un tipo de estudio exploratorio-descriptivo. La muestra quedó constituida por un total de 194 niños, utilizándose un muestreo probabilístico estratificado. Las técnicas empleadas fueron: el Cuestionario de emociones Infantiles y el Test de Comprensión Emocional de Pons y Harris. Se evidenció un adecuado desarrollo de la comprensión emocional, con mayores dificultades en el nivel reflexivo, mayormente en la identificación de emociones mixtas y de emociones complejas que requieren un desarrollo moral, además se halló que los escolares presentan un escaso vocabulario emocional. Las principales diferencias obtenidas estuvieron mayormente en función del rendimiento académico.
author Angulo Gallo,Lisandra
Guerra Morales,Vivian M.
Blanco Consuegra,Yipsandra
Méndez Morell,Tainay
author_facet Angulo Gallo,Lisandra
Guerra Morales,Vivian M.
Blanco Consuegra,Yipsandra
Méndez Morell,Tainay
author_sort Angulo Gallo,Lisandra
title Características de la comprensión emocional en escolares cubanos de 8-10 años
title_short Características de la comprensión emocional en escolares cubanos de 8-10 años
title_full Características de la comprensión emocional en escolares cubanos de 8-10 años
title_fullStr Características de la comprensión emocional en escolares cubanos de 8-10 años
title_full_unstemmed Características de la comprensión emocional en escolares cubanos de 8-10 años
title_sort características de la comprensión emocional en escolares cubanos de 8-10 años
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300003
work_keys_str_mv AT angulogallolisandra caracteristicasdelacomprensionemocionalenescolarescubanosde810anos
AT guerramoralesvivianm caracteristicasdelacomprensionemocionalenescolarescubanosde810anos
AT blancoconsuegrayipsandra caracteristicasdelacomprensionemocionalenescolarescubanosde810anos
AT mendezmorelltainay caracteristicasdelacomprensionemocionalenescolarescubanosde810anos
_version_ 1714206598257180672