Características de la comprensión emocional en escolares cubanos de 8-10 años
Resumen La investigación se llevó a cabo con el objetivo de caracterizar la comprensión emocional en los escolares de 8-10 años. Se empleó un tipo de estudio exploratorio-descriptivo. La muestra quedó constituida por un total de 194 niños, utilizándose un muestreo probabilístico estratificado. Las t...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292019000300003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920190003000032019-10-28Características de la comprensión emocional en escolares cubanos de 8-10 añosAngulo Gallo,LisandraGuerra Morales,Vivian M.Blanco Consuegra,YipsandraMéndez Morell,Tainay Emociones comprensión emocional escolares rendimiento académico vocabulario emocional Resumen La investigación se llevó a cabo con el objetivo de caracterizar la comprensión emocional en los escolares de 8-10 años. Se empleó un tipo de estudio exploratorio-descriptivo. La muestra quedó constituida por un total de 194 niños, utilizándose un muestreo probabilístico estratificado. Las técnicas empleadas fueron: el Cuestionario de emociones Infantiles y el Test de Comprensión Emocional de Pons y Harris. Se evidenció un adecuado desarrollo de la comprensión emocional, con mayores dificultades en el nivel reflexivo, mayormente en la identificación de emociones mixtas y de emociones complejas que requieren un desarrollo moral, además se halló que los escolares presentan un escaso vocabulario emocional. Las principales diferencias obtenidas estuvieron mayormente en función del rendimiento académico.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.58 n.3 20192019-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300003es10.4151/07189729-vol.58-iss.3-art.843 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Emociones comprensión emocional escolares rendimiento académico vocabulario emocional |
spellingShingle |
Emociones comprensión emocional escolares rendimiento académico vocabulario emocional Angulo Gallo,Lisandra Guerra Morales,Vivian M. Blanco Consuegra,Yipsandra Méndez Morell,Tainay Características de la comprensión emocional en escolares cubanos de 8-10 años |
description |
Resumen La investigación se llevó a cabo con el objetivo de caracterizar la comprensión emocional en los escolares de 8-10 años. Se empleó un tipo de estudio exploratorio-descriptivo. La muestra quedó constituida por un total de 194 niños, utilizándose un muestreo probabilístico estratificado. Las técnicas empleadas fueron: el Cuestionario de emociones Infantiles y el Test de Comprensión Emocional de Pons y Harris. Se evidenció un adecuado desarrollo de la comprensión emocional, con mayores dificultades en el nivel reflexivo, mayormente en la identificación de emociones mixtas y de emociones complejas que requieren un desarrollo moral, además se halló que los escolares presentan un escaso vocabulario emocional. Las principales diferencias obtenidas estuvieron mayormente en función del rendimiento académico. |
author |
Angulo Gallo,Lisandra Guerra Morales,Vivian M. Blanco Consuegra,Yipsandra Méndez Morell,Tainay |
author_facet |
Angulo Gallo,Lisandra Guerra Morales,Vivian M. Blanco Consuegra,Yipsandra Méndez Morell,Tainay |
author_sort |
Angulo Gallo,Lisandra |
title |
Características de la comprensión emocional en escolares cubanos de 8-10 años |
title_short |
Características de la comprensión emocional en escolares cubanos de 8-10 años |
title_full |
Características de la comprensión emocional en escolares cubanos de 8-10 años |
title_fullStr |
Características de la comprensión emocional en escolares cubanos de 8-10 años |
title_full_unstemmed |
Características de la comprensión emocional en escolares cubanos de 8-10 años |
title_sort |
características de la comprensión emocional en escolares cubanos de 8-10 años |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300003 |
work_keys_str_mv |
AT angulogallolisandra caracteristicasdelacomprensionemocionalenescolarescubanosde810anos AT guerramoralesvivianm caracteristicasdelacomprensionemocionalenescolarescubanosde810anos AT blancoconsuegrayipsandra caracteristicasdelacomprensionemocionalenescolarescubanosde810anos AT mendezmorelltainay caracteristicasdelacomprensionemocionalenescolarescubanosde810anos |
_version_ |
1714206598257180672 |