Criterios de evaluación interpretados por estudiantes de segundo y tercer año medio en la asignatura de matemáticas en Chile

Resumen Este artículo presenta una caracterización de las interpretaciones que estudiantes de enseñanza media otorgan a los criterios de evaluación en la asignatura de Matemáticas. La investigación se asienta en un paradigma cualitativo hermenéutico, en la cual se entrevistaron once estudiantes pert...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peters Rodríguez,Bastián, Contreras,Gloria
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300046
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292019000300046
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920190003000462019-10-28Criterios de evaluación interpretados por estudiantes de segundo y tercer año medio en la asignatura de matemáticas en ChilePeters Rodríguez,BastiánContreras,Gloria Evaluación del estudiante evaluación formativa criterio de evaluación interpretación docente Resumen Este artículo presenta una caracterización de las interpretaciones que estudiantes de enseñanza media otorgan a los criterios de evaluación en la asignatura de Matemáticas. La investigación se asienta en un paradigma cualitativo hermenéutico, en la cual se entrevistaron once estudiantes pertenecientes a dos establecimientos de la Quinta Región de Chile. Toda la información recolectada se ordenó y analizó mediante categorización de nodos libres a través del software NVivo. La interpretación de la información logró describir y facilitar la comprensión de los criterios que los estudiantes identifican y aquellos a los que otorgan mayor valoración, tales como criterios asociados a la calificación o a relaciones interpersonales entre profesor y estudiantes, que en su mayoría dependen de las prácticas de sus profesores, pero también a factores externos como la Prueba de Selección Universitaria.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.58 n.3 20192019-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300046es10.4151/07189729-vol.58-iss.3-art.882
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Evaluación del estudiante
evaluación formativa
criterio de evaluación
interpretación
docente
spellingShingle Evaluación del estudiante
evaluación formativa
criterio de evaluación
interpretación
docente
Peters Rodríguez,Bastián
Contreras,Gloria
Criterios de evaluación interpretados por estudiantes de segundo y tercer año medio en la asignatura de matemáticas en Chile
description Resumen Este artículo presenta una caracterización de las interpretaciones que estudiantes de enseñanza media otorgan a los criterios de evaluación en la asignatura de Matemáticas. La investigación se asienta en un paradigma cualitativo hermenéutico, en la cual se entrevistaron once estudiantes pertenecientes a dos establecimientos de la Quinta Región de Chile. Toda la información recolectada se ordenó y analizó mediante categorización de nodos libres a través del software NVivo. La interpretación de la información logró describir y facilitar la comprensión de los criterios que los estudiantes identifican y aquellos a los que otorgan mayor valoración, tales como criterios asociados a la calificación o a relaciones interpersonales entre profesor y estudiantes, que en su mayoría dependen de las prácticas de sus profesores, pero también a factores externos como la Prueba de Selección Universitaria.
author Peters Rodríguez,Bastián
Contreras,Gloria
author_facet Peters Rodríguez,Bastián
Contreras,Gloria
author_sort Peters Rodríguez,Bastián
title Criterios de evaluación interpretados por estudiantes de segundo y tercer año medio en la asignatura de matemáticas en Chile
title_short Criterios de evaluación interpretados por estudiantes de segundo y tercer año medio en la asignatura de matemáticas en Chile
title_full Criterios de evaluación interpretados por estudiantes de segundo y tercer año medio en la asignatura de matemáticas en Chile
title_fullStr Criterios de evaluación interpretados por estudiantes de segundo y tercer año medio en la asignatura de matemáticas en Chile
title_full_unstemmed Criterios de evaluación interpretados por estudiantes de segundo y tercer año medio en la asignatura de matemáticas en Chile
title_sort criterios de evaluación interpretados por estudiantes de segundo y tercer año medio en la asignatura de matemáticas en chile
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300046
work_keys_str_mv AT petersrodriguezbastian criteriosdeevaluacioninterpretadosporestudiantesdesegundoyterceranomedioenlaasignaturadematematicasenchile
AT contrerasgloria criteriosdeevaluacioninterpretadosporestudiantesdesegundoyterceranomedioenlaasignaturadematematicasenchile
_version_ 1714206598574899200