Del dicho al hecho: Creencias y prácticas inclusivas en establecimientos y aulas escolares en Santiago

Resumen La presente investigación describe las creencias y actitudes de directivos, docentes de matemáticas y educadores diferenciales respecto a la diversidad estudiantil, así como las prácticas que estos realizan para promover la inclusión de todo el estudiantado, en establecimientos municipales d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gelber,Denisse, Treviño,Ernestro, Escribano,Rosario, González,Alonso, Ortega,Lorena
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300073
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen La presente investigación describe las creencias y actitudes de directivos, docentes de matemáticas y educadores diferenciales respecto a la diversidad estudiantil, así como las prácticas que estos realizan para promover la inclusión de todo el estudiantado, en establecimientos municipales de Santiago. Los resultados dan cuenta de cinco perspectivas acerca de la inclusión (integración, práctica, pedagógica, teórica y social). Los docentes que tienen una visión más práctica o pedagógica tienden a: planificar las clases en conjunto con el docente de educación diferencial, ofrecer apoyo emocional a los estudiantes, incorporar aspectos culturales de los estudiantes a las tareas y promover el uso de distintas estrategias de resolución de problemas matemáticos.