Del dicho al hecho: Creencias y prácticas inclusivas en establecimientos y aulas escolares en Santiago

Resumen La presente investigación describe las creencias y actitudes de directivos, docentes de matemáticas y educadores diferenciales respecto a la diversidad estudiantil, así como las prácticas que estos realizan para promover la inclusión de todo el estudiantado, en establecimientos municipales d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gelber,Denisse, Treviño,Ernestro, Escribano,Rosario, González,Alonso, Ortega,Lorena
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300073
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292019000300073
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920190003000732019-10-28Del dicho al hecho: Creencias y prácticas inclusivas en establecimientos y aulas escolares en SantiagoGelber,DenisseTreviño,ErnestroEscribano,RosarioGonzález,AlonsoOrtega,Lorena Inclusión diversidad estudiantil creencias actitudes prácticas Resumen La presente investigación describe las creencias y actitudes de directivos, docentes de matemáticas y educadores diferenciales respecto a la diversidad estudiantil, así como las prácticas que estos realizan para promover la inclusión de todo el estudiantado, en establecimientos municipales de Santiago. Los resultados dan cuenta de cinco perspectivas acerca de la inclusión (integración, práctica, pedagógica, teórica y social). Los docentes que tienen una visión más práctica o pedagógica tienden a: planificar las clases en conjunto con el docente de educación diferencial, ofrecer apoyo emocional a los estudiantes, incorporar aspectos culturales de los estudiantes a las tareas y promover el uso de distintas estrategias de resolución de problemas matemáticos.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.58 n.3 20192019-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300073es10.4151/07189729-vol.58-iss.3-art.967
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Inclusión
diversidad estudiantil
creencias
actitudes
prácticas
spellingShingle Inclusión
diversidad estudiantil
creencias
actitudes
prácticas
Gelber,Denisse
Treviño,Ernestro
Escribano,Rosario
González,Alonso
Ortega,Lorena
Del dicho al hecho: Creencias y prácticas inclusivas en establecimientos y aulas escolares en Santiago
description Resumen La presente investigación describe las creencias y actitudes de directivos, docentes de matemáticas y educadores diferenciales respecto a la diversidad estudiantil, así como las prácticas que estos realizan para promover la inclusión de todo el estudiantado, en establecimientos municipales de Santiago. Los resultados dan cuenta de cinco perspectivas acerca de la inclusión (integración, práctica, pedagógica, teórica y social). Los docentes que tienen una visión más práctica o pedagógica tienden a: planificar las clases en conjunto con el docente de educación diferencial, ofrecer apoyo emocional a los estudiantes, incorporar aspectos culturales de los estudiantes a las tareas y promover el uso de distintas estrategias de resolución de problemas matemáticos.
author Gelber,Denisse
Treviño,Ernestro
Escribano,Rosario
González,Alonso
Ortega,Lorena
author_facet Gelber,Denisse
Treviño,Ernestro
Escribano,Rosario
González,Alonso
Ortega,Lorena
author_sort Gelber,Denisse
title Del dicho al hecho: Creencias y prácticas inclusivas en establecimientos y aulas escolares en Santiago
title_short Del dicho al hecho: Creencias y prácticas inclusivas en establecimientos y aulas escolares en Santiago
title_full Del dicho al hecho: Creencias y prácticas inclusivas en establecimientos y aulas escolares en Santiago
title_fullStr Del dicho al hecho: Creencias y prácticas inclusivas en establecimientos y aulas escolares en Santiago
title_full_unstemmed Del dicho al hecho: Creencias y prácticas inclusivas en establecimientos y aulas escolares en Santiago
title_sort del dicho al hecho: creencias y prácticas inclusivas en establecimientos y aulas escolares en santiago
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300073
work_keys_str_mv AT gelberdenisse deldichoalhechocreenciasypracticasinclusivasenestablecimientosyaulasescolaresensantiago
AT trevinoernestro deldichoalhechocreenciasypracticasinclusivasenestablecimientosyaulasescolaresensantiago
AT escribanorosario deldichoalhechocreenciasypracticasinclusivasenestablecimientosyaulasescolaresensantiago
AT gonzalezalonso deldichoalhechocreenciasypracticasinclusivasenestablecimientosyaulasescolaresensantiago
AT ortegalorena deldichoalhechocreenciasypracticasinclusivasenestablecimientosyaulasescolaresensantiago
_version_ 1714206598740574208