La importancia del cuerpo en las prácticas pedagógicas en Artes Visuales
Resumen Bajo la teoría de la performatividad, el cuerpo cobra especial significado en la formación práctica de futuros profesores/as en Artes Visuales. La presente investigación contempla como unidad de trabajo a ocho futuros profesores/as de Artes Visuales durante su proceso de formación práctica p...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300102 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292019000300102 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920190003001022019-10-28La importancia del cuerpo en las prácticas pedagógicas en Artes VisualesCortés Picazo,LuisGrinspun Siguelnitzky,Noemí Performatividad cuerpo sanción subversión pedagogía Resumen Bajo la teoría de la performatividad, el cuerpo cobra especial significado en la formación práctica de futuros profesores/as en Artes Visuales. La presente investigación contempla como unidad de trabajo a ocho futuros profesores/as de Artes Visuales durante su proceso de formación práctica profesional. Mediante un enfoque cualitativo se emplea el método inductivo de carácter exploratorio-descriptivo, recolectando información a través entrevistas semiestructuradas, cuyos datos fueron tratados y sistematizados con el software NVivo 11 a partir de la categoría “cuerpo”. En términos generales, se concluyó que las prácticas pedagógicas en Artes Visuales enmarcadas en la teoría de la performatividad, permiten diagnosticar la sanción y subversión del cuerpo bajo normas culturales arraigadas a la enseñanza del arte en la cultura escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.58 n.3 20192019-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300102es10.4151/07189729-vol.58-iss.3-art.865 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Performatividad cuerpo sanción subversión pedagogía |
spellingShingle |
Performatividad cuerpo sanción subversión pedagogía Cortés Picazo,Luis Grinspun Siguelnitzky,Noemí La importancia del cuerpo en las prácticas pedagógicas en Artes Visuales |
description |
Resumen Bajo la teoría de la performatividad, el cuerpo cobra especial significado en la formación práctica de futuros profesores/as en Artes Visuales. La presente investigación contempla como unidad de trabajo a ocho futuros profesores/as de Artes Visuales durante su proceso de formación práctica profesional. Mediante un enfoque cualitativo se emplea el método inductivo de carácter exploratorio-descriptivo, recolectando información a través entrevistas semiestructuradas, cuyos datos fueron tratados y sistematizados con el software NVivo 11 a partir de la categoría “cuerpo”. En términos generales, se concluyó que las prácticas pedagógicas en Artes Visuales enmarcadas en la teoría de la performatividad, permiten diagnosticar la sanción y subversión del cuerpo bajo normas culturales arraigadas a la enseñanza del arte en la cultura escolar. |
author |
Cortés Picazo,Luis Grinspun Siguelnitzky,Noemí |
author_facet |
Cortés Picazo,Luis Grinspun Siguelnitzky,Noemí |
author_sort |
Cortés Picazo,Luis |
title |
La importancia del cuerpo en las prácticas pedagógicas en Artes Visuales |
title_short |
La importancia del cuerpo en las prácticas pedagógicas en Artes Visuales |
title_full |
La importancia del cuerpo en las prácticas pedagógicas en Artes Visuales |
title_fullStr |
La importancia del cuerpo en las prácticas pedagógicas en Artes Visuales |
title_full_unstemmed |
La importancia del cuerpo en las prácticas pedagógicas en Artes Visuales |
title_sort |
la importancia del cuerpo en las prácticas pedagógicas en artes visuales |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300102 |
work_keys_str_mv |
AT cortespicazoluis laimportanciadelcuerpoenlaspracticaspedagogicasenartesvisuales AT grinspunsiguelnitzkynoemi laimportanciadelcuerpoenlaspracticaspedagogicasenartesvisuales |
_version_ |
1714206598901006336 |