La importancia del cuerpo en las prácticas pedagógicas en Artes Visuales

Resumen Bajo la teoría de la performatividad, el cuerpo cobra especial significado en la formación práctica de futuros profesores/as en Artes Visuales. La presente investigación contempla como unidad de trabajo a ocho futuros profesores/as de Artes Visuales durante su proceso de formación práctica p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cortés Picazo,Luis, Grinspun Siguelnitzky,Noemí
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300102
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292019000300102
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920190003001022019-10-28La importancia del cuerpo en las prácticas pedagógicas en Artes VisualesCortés Picazo,LuisGrinspun Siguelnitzky,Noemí Performatividad cuerpo sanción subversión pedagogía Resumen Bajo la teoría de la performatividad, el cuerpo cobra especial significado en la formación práctica de futuros profesores/as en Artes Visuales. La presente investigación contempla como unidad de trabajo a ocho futuros profesores/as de Artes Visuales durante su proceso de formación práctica profesional. Mediante un enfoque cualitativo se emplea el método inductivo de carácter exploratorio-descriptivo, recolectando información a través entrevistas semiestructuradas, cuyos datos fueron tratados y sistematizados con el software NVivo 11 a partir de la categoría “cuerpo”. En términos generales, se concluyó que las prácticas pedagógicas en Artes Visuales enmarcadas en la teoría de la performatividad, permiten diagnosticar la sanción y subversión del cuerpo bajo normas culturales arraigadas a la enseñanza del arte en la cultura escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.58 n.3 20192019-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300102es10.4151/07189729-vol.58-iss.3-art.865
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Performatividad
cuerpo
sanción
subversión
pedagogía
spellingShingle Performatividad
cuerpo
sanción
subversión
pedagogía
Cortés Picazo,Luis
Grinspun Siguelnitzky,Noemí
La importancia del cuerpo en las prácticas pedagógicas en Artes Visuales
description Resumen Bajo la teoría de la performatividad, el cuerpo cobra especial significado en la formación práctica de futuros profesores/as en Artes Visuales. La presente investigación contempla como unidad de trabajo a ocho futuros profesores/as de Artes Visuales durante su proceso de formación práctica profesional. Mediante un enfoque cualitativo se emplea el método inductivo de carácter exploratorio-descriptivo, recolectando información a través entrevistas semiestructuradas, cuyos datos fueron tratados y sistematizados con el software NVivo 11 a partir de la categoría “cuerpo”. En términos generales, se concluyó que las prácticas pedagógicas en Artes Visuales enmarcadas en la teoría de la performatividad, permiten diagnosticar la sanción y subversión del cuerpo bajo normas culturales arraigadas a la enseñanza del arte en la cultura escolar.
author Cortés Picazo,Luis
Grinspun Siguelnitzky,Noemí
author_facet Cortés Picazo,Luis
Grinspun Siguelnitzky,Noemí
author_sort Cortés Picazo,Luis
title La importancia del cuerpo en las prácticas pedagógicas en Artes Visuales
title_short La importancia del cuerpo en las prácticas pedagógicas en Artes Visuales
title_full La importancia del cuerpo en las prácticas pedagógicas en Artes Visuales
title_fullStr La importancia del cuerpo en las prácticas pedagógicas en Artes Visuales
title_full_unstemmed La importancia del cuerpo en las prácticas pedagógicas en Artes Visuales
title_sort la importancia del cuerpo en las prácticas pedagógicas en artes visuales
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300102
work_keys_str_mv AT cortespicazoluis laimportanciadelcuerpoenlaspracticaspedagogicasenartesvisuales
AT grinspunsiguelnitzkynoemi laimportanciadelcuerpoenlaspracticaspedagogicasenartesvisuales
_version_ 1714206598901006336