Acciones didácticas en el desarrollo de un Recorrido de Estudio y de investigación que involucra a la Matemática y a la Física en la escuela secundaria

Resumen En este trabajo se presentan resultados sobre el desarrollo de un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) que involucra a la Matemática y a la Física, a partir de las acciones o gestos didácticos propuestos por la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) como propios de un REI, llama...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gazzola,María Paz, Otero,María Rita, Llanos,Viviana Carolina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2020
Materias:
TAD
REI
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000100052
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen En este trabajo se presentan resultados sobre el desarrollo de un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) que involucra a la Matemática y a la Física, a partir de las acciones o gestos didácticos propuestos por la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) como propios de un REI, llamados dialécticas (Chevallard, 2013a). El REI fue implementado en cinco cursos de Matemática en escuelas secundarias con N=116 estudiantes en total. Se emplean técnicas cualitativas de análisis y metaanálisis de datos para construir una categorización inductiva conforme al uso de técnicas cuantitativas de estadística multivariada. Los resultados muestran las dificultades del desarrollo de estos gestos en el aula y permiten interpretar la existencia de un funcionamiento conjunto de ciertas dialécticas, puesto que el aumento de frecuencia de ocurrencia de algunas se corresponde con el aumento de las otras.