PianoEscalaForte: una herramienta digital para el aprendizaje de escalas en el piano

Resumen El presente estudio evalúa la eficacia de la plataforma digital “PianoEscalaForte” (PianoEF) como dispositivo de microaprendizaje de evaluación de escalas en el piano, en el contexto de la clase de piano grupal. Participan en este, 14 estudiantes de primer año de piano de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cara Jara,Michel André, Figueroa Palet,Ismael, Zeballos,Gonzalo, Hormazábal,Roberto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000100102
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292020000100102
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920200001001022020-02-07PianoEscalaForte: una herramienta digital para el aprendizaje de escalas en el pianoCara Jara,Michel AndréFigueroa Palet,IsmaelZeballos,GonzaloHormazábal,Roberto Evaluación de escalas retroalimentación multimodal plataforma digital de apoyo al microaprendizaje piano MIDI Resumen El presente estudio evalúa la eficacia de la plataforma digital “PianoEscalaForte” (PianoEF) como dispositivo de microaprendizaje de evaluación de escalas en el piano, en el contexto de la clase de piano grupal. Participan en este, 14 estudiantes de primer año de piano del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Los músicos tocan una escala musical por la primera vez (pre-test) y luego son expuestos a las distintas modalidades de retroalimentación de la plataforma (visual, auditiva y verbal) mientras perfeccionan la ejecución de la escala hasta realizar una versión final (post-test). Los datos de la performance generados vía formato MIDI y el análisis de los cuestionarios retrospectivos aplicados, indican que PianoEF contribuye al desarrollo de la clase de piano grupal, facilita la retroalimentación y ayuda a los pianistas a mejorar la uniformidad de la ejecución musical en términos de intensidad y de articulación (i.e., legato).info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.59 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000100102es10.4151/07189729-vol.59-iss.1-art.1018
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Evaluación de escalas
retroalimentación multimodal
plataforma digital de apoyo al microaprendizaje
piano
MIDI
spellingShingle Evaluación de escalas
retroalimentación multimodal
plataforma digital de apoyo al microaprendizaje
piano
MIDI
Cara Jara,Michel André
Figueroa Palet,Ismael
Zeballos,Gonzalo
Hormazábal,Roberto
PianoEscalaForte: una herramienta digital para el aprendizaje de escalas en el piano
description Resumen El presente estudio evalúa la eficacia de la plataforma digital “PianoEscalaForte” (PianoEF) como dispositivo de microaprendizaje de evaluación de escalas en el piano, en el contexto de la clase de piano grupal. Participan en este, 14 estudiantes de primer año de piano del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Los músicos tocan una escala musical por la primera vez (pre-test) y luego son expuestos a las distintas modalidades de retroalimentación de la plataforma (visual, auditiva y verbal) mientras perfeccionan la ejecución de la escala hasta realizar una versión final (post-test). Los datos de la performance generados vía formato MIDI y el análisis de los cuestionarios retrospectivos aplicados, indican que PianoEF contribuye al desarrollo de la clase de piano grupal, facilita la retroalimentación y ayuda a los pianistas a mejorar la uniformidad de la ejecución musical en términos de intensidad y de articulación (i.e., legato).
author Cara Jara,Michel André
Figueroa Palet,Ismael
Zeballos,Gonzalo
Hormazábal,Roberto
author_facet Cara Jara,Michel André
Figueroa Palet,Ismael
Zeballos,Gonzalo
Hormazábal,Roberto
author_sort Cara Jara,Michel André
title PianoEscalaForte: una herramienta digital para el aprendizaje de escalas en el piano
title_short PianoEscalaForte: una herramienta digital para el aprendizaje de escalas en el piano
title_full PianoEscalaForte: una herramienta digital para el aprendizaje de escalas en el piano
title_fullStr PianoEscalaForte: una herramienta digital para el aprendizaje de escalas en el piano
title_full_unstemmed PianoEscalaForte: una herramienta digital para el aprendizaje de escalas en el piano
title_sort pianoescalaforte: una herramienta digital para el aprendizaje de escalas en el piano
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000100102
work_keys_str_mv AT carajaramichelandre pianoescalaforteunaherramientadigitalparaelaprendizajedeescalasenelpiano
AT figueroapaletismael pianoescalaforteunaherramientadigitalparaelaprendizajedeescalasenelpiano
AT zeballosgonzalo pianoescalaforteunaherramientadigitalparaelaprendizajedeescalasenelpiano
AT hormazabalroberto pianoescalaforteunaherramientadigitalparaelaprendizajedeescalasenelpiano
_version_ 1714206600289320960