PianoEscalaForte: una herramienta digital para el aprendizaje de escalas en el piano
Resumen El presente estudio evalúa la eficacia de la plataforma digital “PianoEscalaForte” (PianoEF) como dispositivo de microaprendizaje de evaluación de escalas en el piano, en el contexto de la clase de piano grupal. Participan en este, 14 estudiantes de primer año de piano de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000100102 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292020000100102 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920200001001022020-02-07PianoEscalaForte: una herramienta digital para el aprendizaje de escalas en el pianoCara Jara,Michel AndréFigueroa Palet,IsmaelZeballos,GonzaloHormazábal,Roberto Evaluación de escalas retroalimentación multimodal plataforma digital de apoyo al microaprendizaje piano MIDI Resumen El presente estudio evalúa la eficacia de la plataforma digital “PianoEscalaForte” (PianoEF) como dispositivo de microaprendizaje de evaluación de escalas en el piano, en el contexto de la clase de piano grupal. Participan en este, 14 estudiantes de primer año de piano del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Los músicos tocan una escala musical por la primera vez (pre-test) y luego son expuestos a las distintas modalidades de retroalimentación de la plataforma (visual, auditiva y verbal) mientras perfeccionan la ejecución de la escala hasta realizar una versión final (post-test). Los datos de la performance generados vía formato MIDI y el análisis de los cuestionarios retrospectivos aplicados, indican que PianoEF contribuye al desarrollo de la clase de piano grupal, facilita la retroalimentación y ayuda a los pianistas a mejorar la uniformidad de la ejecución musical en términos de intensidad y de articulación (i.e., legato).info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.59 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000100102es10.4151/07189729-vol.59-iss.1-art.1018 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Evaluación de escalas retroalimentación multimodal plataforma digital de apoyo al microaprendizaje piano MIDI |
spellingShingle |
Evaluación de escalas retroalimentación multimodal plataforma digital de apoyo al microaprendizaje piano MIDI Cara Jara,Michel André Figueroa Palet,Ismael Zeballos,Gonzalo Hormazábal,Roberto PianoEscalaForte: una herramienta digital para el aprendizaje de escalas en el piano |
description |
Resumen El presente estudio evalúa la eficacia de la plataforma digital “PianoEscalaForte” (PianoEF) como dispositivo de microaprendizaje de evaluación de escalas en el piano, en el contexto de la clase de piano grupal. Participan en este, 14 estudiantes de primer año de piano del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Los músicos tocan una escala musical por la primera vez (pre-test) y luego son expuestos a las distintas modalidades de retroalimentación de la plataforma (visual, auditiva y verbal) mientras perfeccionan la ejecución de la escala hasta realizar una versión final (post-test). Los datos de la performance generados vía formato MIDI y el análisis de los cuestionarios retrospectivos aplicados, indican que PianoEF contribuye al desarrollo de la clase de piano grupal, facilita la retroalimentación y ayuda a los pianistas a mejorar la uniformidad de la ejecución musical en términos de intensidad y de articulación (i.e., legato). |
author |
Cara Jara,Michel André Figueroa Palet,Ismael Zeballos,Gonzalo Hormazábal,Roberto |
author_facet |
Cara Jara,Michel André Figueroa Palet,Ismael Zeballos,Gonzalo Hormazábal,Roberto |
author_sort |
Cara Jara,Michel André |
title |
PianoEscalaForte: una herramienta digital para el aprendizaje de escalas en el piano |
title_short |
PianoEscalaForte: una herramienta digital para el aprendizaje de escalas en el piano |
title_full |
PianoEscalaForte: una herramienta digital para el aprendizaje de escalas en el piano |
title_fullStr |
PianoEscalaForte: una herramienta digital para el aprendizaje de escalas en el piano |
title_full_unstemmed |
PianoEscalaForte: una herramienta digital para el aprendizaje de escalas en el piano |
title_sort |
pianoescalaforte: una herramienta digital para el aprendizaje de escalas en el piano |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000100102 |
work_keys_str_mv |
AT carajaramichelandre pianoescalaforteunaherramientadigitalparaelaprendizajedeescalasenelpiano AT figueroapaletismael pianoescalaforteunaherramientadigitalparaelaprendizajedeescalasenelpiano AT zeballosgonzalo pianoescalaforteunaherramientadigitalparaelaprendizajedeescalasenelpiano AT hormazabalroberto pianoescalaforteunaherramientadigitalparaelaprendizajedeescalasenelpiano |
_version_ |
1714206600289320960 |