Liderazgo directivo para la justicia social en contextos vulnerables. Estudio de caso de directores escolares mexicanos

Resumen El propósito del estudio fue identificar las estrategias y prácticas desplegadas por directores escolares en contextos de vulnerabilidad en cuatro escuelas de educación básica localizadas en diferentes ciudades de México, con el fin de construir una cultura de inclusión y equidad en sus comu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez Uribe,César Lorenzo, Acosta Vázquez,Angélica María, Torres Arcadia,Celina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000200004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen El propósito del estudio fue identificar las estrategias y prácticas desplegadas por directores escolares en contextos de vulnerabilidad en cuatro escuelas de educación básica localizadas en diferentes ciudades de México, con el fin de construir una cultura de inclusión y equidad en sus comunidades educativas, y proporcionar a sus estudiantes una educación de calidad. Fue utilizada una metodología de estudio de caso, para obtener diversas perspectivas de actores clave, empleando para ello entrevistas semiestructuradas y grupos focales. En el estudio se toma como marco de referencia el enfoque de liderazgo para la justicia social. Se encontró evidencia de que los directores que lideran escuelas en contextos de vulnerabilidad con resultados que denotan algún nivel de éxito, promueven el cambio y la mejora escolar basados en la construcción de una visión corresponsable, y poseen altas expectativas con referencia al desempeño de todos los miembros de la comunidad, entre otros factores.