Liderazgo directivo para la justicia social en contextos vulnerables. Estudio de caso de directores escolares mexicanos
Resumen El propósito del estudio fue identificar las estrategias y prácticas desplegadas por directores escolares en contextos de vulnerabilidad en cuatro escuelas de educación básica localizadas en diferentes ciudades de México, con el fin de construir una cultura de inclusión y equidad en sus comu...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000200004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292020000200004 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920200002000042020-08-06Liderazgo directivo para la justicia social en contextos vulnerables. Estudio de caso de directores escolares mexicanosRodríguez Uribe,César LorenzoAcosta Vázquez,Angélica MaríaTorres Arcadia,Celina Liderazgo educativo justicia social marginalidad educación básica rendimiento escolar Resumen El propósito del estudio fue identificar las estrategias y prácticas desplegadas por directores escolares en contextos de vulnerabilidad en cuatro escuelas de educación básica localizadas en diferentes ciudades de México, con el fin de construir una cultura de inclusión y equidad en sus comunidades educativas, y proporcionar a sus estudiantes una educación de calidad. Fue utilizada una metodología de estudio de caso, para obtener diversas perspectivas de actores clave, empleando para ello entrevistas semiestructuradas y grupos focales. En el estudio se toma como marco de referencia el enfoque de liderazgo para la justicia social. Se encontró evidencia de que los directores que lideran escuelas en contextos de vulnerabilidad con resultados que denotan algún nivel de éxito, promueven el cambio y la mejora escolar basados en la construcción de una visión corresponsable, y poseen altas expectativas con referencia al desempeño de todos los miembros de la comunidad, entre otros factores.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.59 n.2 20202020-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000200004es10.4151/07189729-vol.59-iss.2-art.1025 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Liderazgo educativo justicia social marginalidad educación básica rendimiento escolar |
spellingShingle |
Liderazgo educativo justicia social marginalidad educación básica rendimiento escolar Rodríguez Uribe,César Lorenzo Acosta Vázquez,Angélica María Torres Arcadia,Celina Liderazgo directivo para la justicia social en contextos vulnerables. Estudio de caso de directores escolares mexicanos |
description |
Resumen El propósito del estudio fue identificar las estrategias y prácticas desplegadas por directores escolares en contextos de vulnerabilidad en cuatro escuelas de educación básica localizadas en diferentes ciudades de México, con el fin de construir una cultura de inclusión y equidad en sus comunidades educativas, y proporcionar a sus estudiantes una educación de calidad. Fue utilizada una metodología de estudio de caso, para obtener diversas perspectivas de actores clave, empleando para ello entrevistas semiestructuradas y grupos focales. En el estudio se toma como marco de referencia el enfoque de liderazgo para la justicia social. Se encontró evidencia de que los directores que lideran escuelas en contextos de vulnerabilidad con resultados que denotan algún nivel de éxito, promueven el cambio y la mejora escolar basados en la construcción de una visión corresponsable, y poseen altas expectativas con referencia al desempeño de todos los miembros de la comunidad, entre otros factores. |
author |
Rodríguez Uribe,César Lorenzo Acosta Vázquez,Angélica María Torres Arcadia,Celina |
author_facet |
Rodríguez Uribe,César Lorenzo Acosta Vázquez,Angélica María Torres Arcadia,Celina |
author_sort |
Rodríguez Uribe,César Lorenzo |
title |
Liderazgo directivo para la justicia social en contextos vulnerables. Estudio de caso de directores escolares mexicanos |
title_short |
Liderazgo directivo para la justicia social en contextos vulnerables. Estudio de caso de directores escolares mexicanos |
title_full |
Liderazgo directivo para la justicia social en contextos vulnerables. Estudio de caso de directores escolares mexicanos |
title_fullStr |
Liderazgo directivo para la justicia social en contextos vulnerables. Estudio de caso de directores escolares mexicanos |
title_full_unstemmed |
Liderazgo directivo para la justicia social en contextos vulnerables. Estudio de caso de directores escolares mexicanos |
title_sort |
liderazgo directivo para la justicia social en contextos vulnerables. estudio de caso de directores escolares mexicanos |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000200004 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezuribecesarlorenzo liderazgodirectivoparalajusticiasocialencontextosvulnerablesestudiodecasodedirectoresescolaresmexicanos AT acostavazquezangelicamaria liderazgodirectivoparalajusticiasocialencontextosvulnerablesestudiodecasodedirectoresescolaresmexicanos AT torresarcadiacelina liderazgodirectivoparalajusticiasocialencontextosvulnerablesestudiodecasodedirectoresescolaresmexicanos |
_version_ |
1714206600630108160 |