Características de las prácticas de liderazgo pedagógico en programas de integración escolar que favorecen el trabajo colaborativo entre docentes

Resumen En los últimos años se ha presentado dado fuerza al concepto de liderazgo pedagógico en las instituciones escolares, así se incentiva a innovar, focalizar y favorecer el desarrollo de los aprendizajes. Recientes investigaciones en Chile han demostrado su práctica en distintos agentes educati...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rivera Medina,Yovely Del Carmen, Aparicio Molina,Carolina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000200027
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292020000200027
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920200002000272020-08-06Características de las prácticas de liderazgo pedagógico en programas de integración escolar que favorecen el trabajo colaborativo entre docentesRivera Medina,Yovely Del CarmenAparicio Molina,Carolina Educación especial educación integradora docente liderazgo articulación educativa Resumen En los últimos años se ha presentado dado fuerza al concepto de liderazgo pedagógico en las instituciones escolares, así se incentiva a innovar, focalizar y favorecer el desarrollo de los aprendizajes. Recientes investigaciones en Chile han demostrado su práctica en distintos agentes educativos como el director y jefe de Unidad Técnico-Pedagógica, sin embargo, no se encuentran estudios que aborden en profundidad la experiencia de otros miembros de los equipos directivos como líderes pedagógicos dentro del sistema escolar. De aquí que este estudio aborde las características del liderazgo pedagógico en contextos del Programa de Integración Escolar (PIE), como un área del trabajo docente relevante para ahondar y reflexionar debido a sus características vinculadas a este enfoque. Para ello se realizó un estudio cualitativo en base a entrevistas, con el fin de identificar las características del liderazgo pedagógico de coordinadoras de programas PIE reconocidos en su entorno por desarrollar buenas prácticas educativas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.59 n.2 20202020-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000200027es10.4151/07189729-vol.59-iss.2-art.1055
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación especial
educación integradora
docente
liderazgo
articulación educativa
spellingShingle Educación especial
educación integradora
docente
liderazgo
articulación educativa
Rivera Medina,Yovely Del Carmen
Aparicio Molina,Carolina
Características de las prácticas de liderazgo pedagógico en programas de integración escolar que favorecen el trabajo colaborativo entre docentes
description Resumen En los últimos años se ha presentado dado fuerza al concepto de liderazgo pedagógico en las instituciones escolares, así se incentiva a innovar, focalizar y favorecer el desarrollo de los aprendizajes. Recientes investigaciones en Chile han demostrado su práctica en distintos agentes educativos como el director y jefe de Unidad Técnico-Pedagógica, sin embargo, no se encuentran estudios que aborden en profundidad la experiencia de otros miembros de los equipos directivos como líderes pedagógicos dentro del sistema escolar. De aquí que este estudio aborde las características del liderazgo pedagógico en contextos del Programa de Integración Escolar (PIE), como un área del trabajo docente relevante para ahondar y reflexionar debido a sus características vinculadas a este enfoque. Para ello se realizó un estudio cualitativo en base a entrevistas, con el fin de identificar las características del liderazgo pedagógico de coordinadoras de programas PIE reconocidos en su entorno por desarrollar buenas prácticas educativas.
author Rivera Medina,Yovely Del Carmen
Aparicio Molina,Carolina
author_facet Rivera Medina,Yovely Del Carmen
Aparicio Molina,Carolina
author_sort Rivera Medina,Yovely Del Carmen
title Características de las prácticas de liderazgo pedagógico en programas de integración escolar que favorecen el trabajo colaborativo entre docentes
title_short Características de las prácticas de liderazgo pedagógico en programas de integración escolar que favorecen el trabajo colaborativo entre docentes
title_full Características de las prácticas de liderazgo pedagógico en programas de integración escolar que favorecen el trabajo colaborativo entre docentes
title_fullStr Características de las prácticas de liderazgo pedagógico en programas de integración escolar que favorecen el trabajo colaborativo entre docentes
title_full_unstemmed Características de las prácticas de liderazgo pedagógico en programas de integración escolar que favorecen el trabajo colaborativo entre docentes
title_sort características de las prácticas de liderazgo pedagógico en programas de integración escolar que favorecen el trabajo colaborativo entre docentes
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000200027
work_keys_str_mv AT riveramedinayovelydelcarmen caracteristicasdelaspracticasdeliderazgopedagogicoenprogramasdeintegracionescolarquefavoreceneltrabajocolaborativoentredocentes
AT apariciomolinacarolina caracteristicasdelaspracticasdeliderazgopedagogicoenprogramasdeintegracionescolarquefavoreceneltrabajocolaborativoentredocentes
_version_ 1714206600792637440