Acciones en convivencia escolar de equipos directivos y líderes escolares en Chile: ¿Qué? ¿Con quiénes? y ¿Dónde?

Resumen Este estudio tiene por objetivo describir qué acciones en convivencia escolar están realizando los equipos directivos y líderes de escuelas públicas en Chile. Se utilizó un enfoque cualitativo descriptivo, con un total de 67 participantes pertenecientes a 24 establecimientos públicos de la r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aravena,Felipe, Ramirez,Jahel, Escare,Karla
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000200045
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen Este estudio tiene por objetivo describir qué acciones en convivencia escolar están realizando los equipos directivos y líderes de escuelas públicas en Chile. Se utilizó un enfoque cualitativo descriptivo, con un total de 67 participantes pertenecientes a 24 establecimientos públicos de la región de Valparaíso. Los hallazgos indican que las acciones que desarrollan los equipos directivos se concentran en efectuar talleres de formación, realizar eventos y elaborar planes, manuales y protocolos de convivencia escolar. En tanto, más de un 85% de las acciones se desarrollan fuera del aula, lo que advierte una escasa conexión pedagógica de la convivencia escolar. Finalmente, las acciones las dirigen los adultos de manera solitaria, principalmente por los encargados de convivencia y profesionales de la dupla psicosocial. Se concluye que los equipos directivos desarrollan diversas acciones en convivencia escolar que son producto de una política pública híbrida que apoya y presiona el quehacer profesional.