Acciones en convivencia escolar de equipos directivos y líderes escolares en Chile: ¿Qué? ¿Con quiénes? y ¿Dónde?
Resumen Este estudio tiene por objetivo describir qué acciones en convivencia escolar están realizando los equipos directivos y líderes de escuelas públicas en Chile. Se utilizó un enfoque cualitativo descriptivo, con un total de 67 participantes pertenecientes a 24 establecimientos públicos de la r...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000200045 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292020000200045 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920200002000452020-08-06Acciones en convivencia escolar de equipos directivos y líderes escolares en Chile: ¿Qué? ¿Con quiénes? y ¿Dónde?Aravena,FelipeRamirez,JahelEscare,Karla Convivencia liderazgo Chile sistema escolar política pública Resumen Este estudio tiene por objetivo describir qué acciones en convivencia escolar están realizando los equipos directivos y líderes de escuelas públicas en Chile. Se utilizó un enfoque cualitativo descriptivo, con un total de 67 participantes pertenecientes a 24 establecimientos públicos de la región de Valparaíso. Los hallazgos indican que las acciones que desarrollan los equipos directivos se concentran en efectuar talleres de formación, realizar eventos y elaborar planes, manuales y protocolos de convivencia escolar. En tanto, más de un 85% de las acciones se desarrollan fuera del aula, lo que advierte una escasa conexión pedagógica de la convivencia escolar. Finalmente, las acciones las dirigen los adultos de manera solitaria, principalmente por los encargados de convivencia y profesionales de la dupla psicosocial. Se concluye que los equipos directivos desarrollan diversas acciones en convivencia escolar que son producto de una política pública híbrida que apoya y presiona el quehacer profesional.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.59 n.2 20202020-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000200045es10.4151/07189729-vol.59-iss.2-art.1045 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Convivencia liderazgo Chile sistema escolar política pública |
spellingShingle |
Convivencia liderazgo Chile sistema escolar política pública Aravena,Felipe Ramirez,Jahel Escare,Karla Acciones en convivencia escolar de equipos directivos y líderes escolares en Chile: ¿Qué? ¿Con quiénes? y ¿Dónde? |
description |
Resumen Este estudio tiene por objetivo describir qué acciones en convivencia escolar están realizando los equipos directivos y líderes de escuelas públicas en Chile. Se utilizó un enfoque cualitativo descriptivo, con un total de 67 participantes pertenecientes a 24 establecimientos públicos de la región de Valparaíso. Los hallazgos indican que las acciones que desarrollan los equipos directivos se concentran en efectuar talleres de formación, realizar eventos y elaborar planes, manuales y protocolos de convivencia escolar. En tanto, más de un 85% de las acciones se desarrollan fuera del aula, lo que advierte una escasa conexión pedagógica de la convivencia escolar. Finalmente, las acciones las dirigen los adultos de manera solitaria, principalmente por los encargados de convivencia y profesionales de la dupla psicosocial. Se concluye que los equipos directivos desarrollan diversas acciones en convivencia escolar que son producto de una política pública híbrida que apoya y presiona el quehacer profesional. |
author |
Aravena,Felipe Ramirez,Jahel Escare,Karla |
author_facet |
Aravena,Felipe Ramirez,Jahel Escare,Karla |
author_sort |
Aravena,Felipe |
title |
Acciones en convivencia escolar de equipos directivos y líderes escolares en Chile: ¿Qué? ¿Con quiénes? y ¿Dónde? |
title_short |
Acciones en convivencia escolar de equipos directivos y líderes escolares en Chile: ¿Qué? ¿Con quiénes? y ¿Dónde? |
title_full |
Acciones en convivencia escolar de equipos directivos y líderes escolares en Chile: ¿Qué? ¿Con quiénes? y ¿Dónde? |
title_fullStr |
Acciones en convivencia escolar de equipos directivos y líderes escolares en Chile: ¿Qué? ¿Con quiénes? y ¿Dónde? |
title_full_unstemmed |
Acciones en convivencia escolar de equipos directivos y líderes escolares en Chile: ¿Qué? ¿Con quiénes? y ¿Dónde? |
title_sort |
acciones en convivencia escolar de equipos directivos y líderes escolares en chile: ¿qué? ¿con quiénes? y ¿dónde? |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000200045 |
work_keys_str_mv |
AT aravenafelipe accionesenconvivenciaescolardeequiposdirectivosylideresescolaresenchilequeconquienesydonde AT ramirezjahel accionesenconvivenciaescolardeequiposdirectivosylideresescolaresenchilequeconquienesydonde AT escarekarla accionesenconvivenciaescolardeequiposdirectivosylideresescolaresenchilequeconquienesydonde |
_version_ |
1714206600953069568 |