¿Qué aprende la niñez del proyecto Aprendizaje-Servicio? Perspectiva del profesorado

Resumen Se analiza la perspectiva del profesorado sobre lo que consideran aprenden las niñas y niños de un proyecto de Aprendizaje-Servicio, así como las dificultades que perciben en su instrumentación. La investigación se desarrolló en una escuela primaria rural en el estado de Querétaro. Se utiliz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Serrano Arenas,Denys, Ochoa Cervantes,Azucena
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000200066
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292020000200066
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920200002000662020-08-06¿Qué aprende la niñez del proyecto Aprendizaje-Servicio? Perspectiva del profesoradoSerrano Arenas,DenysOchoa Cervantes,Azucena Aprendizaje activo innovación educacional educación ciudadana método de enseñanza y participación de los estudiantes Resumen Se analiza la perspectiva del profesorado sobre lo que consideran aprenden las niñas y niños de un proyecto de Aprendizaje-Servicio, así como las dificultades que perciben en su instrumentación. La investigación se desarrolló en una escuela primaria rural en el estado de Querétaro. Se utilizó el método cuasietnográfico para describir la información obtenida de entrevistas individuales aplicadas a siete profesores. A partir del análisis de contenido, se identifican que las y los docentes destacan como principales aprendizajes adquiridos por la niñez, aquellos relacionados con la ciudadanía, trabajo en equipo y contenidos del currículo escolar, mientras que las dificultades de la instrumentación del proyecto recaen en la participación protagónica que ejerce la infancia, la organización escolar y problemas de convivencia. Se concluye que el proyecto permite la construcción de una mejor convivencia escolar, no obstante, la prevalencia del tradicionalismo en la práctica educativa obstaculiza la adquisición de formas de enseñanza innovadoras.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.59 n.2 20202020-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000200066es10.4151/07189729-vol.59-iss.2-art.1066
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Aprendizaje activo
innovación educacional
educación ciudadana
método de enseñanza y participación de los estudiantes
spellingShingle Aprendizaje activo
innovación educacional
educación ciudadana
método de enseñanza y participación de los estudiantes
Serrano Arenas,Denys
Ochoa Cervantes,Azucena
¿Qué aprende la niñez del proyecto Aprendizaje-Servicio? Perspectiva del profesorado
description Resumen Se analiza la perspectiva del profesorado sobre lo que consideran aprenden las niñas y niños de un proyecto de Aprendizaje-Servicio, así como las dificultades que perciben en su instrumentación. La investigación se desarrolló en una escuela primaria rural en el estado de Querétaro. Se utilizó el método cuasietnográfico para describir la información obtenida de entrevistas individuales aplicadas a siete profesores. A partir del análisis de contenido, se identifican que las y los docentes destacan como principales aprendizajes adquiridos por la niñez, aquellos relacionados con la ciudadanía, trabajo en equipo y contenidos del currículo escolar, mientras que las dificultades de la instrumentación del proyecto recaen en la participación protagónica que ejerce la infancia, la organización escolar y problemas de convivencia. Se concluye que el proyecto permite la construcción de una mejor convivencia escolar, no obstante, la prevalencia del tradicionalismo en la práctica educativa obstaculiza la adquisición de formas de enseñanza innovadoras.
author Serrano Arenas,Denys
Ochoa Cervantes,Azucena
author_facet Serrano Arenas,Denys
Ochoa Cervantes,Azucena
author_sort Serrano Arenas,Denys
title ¿Qué aprende la niñez del proyecto Aprendizaje-Servicio? Perspectiva del profesorado
title_short ¿Qué aprende la niñez del proyecto Aprendizaje-Servicio? Perspectiva del profesorado
title_full ¿Qué aprende la niñez del proyecto Aprendizaje-Servicio? Perspectiva del profesorado
title_fullStr ¿Qué aprende la niñez del proyecto Aprendizaje-Servicio? Perspectiva del profesorado
title_full_unstemmed ¿Qué aprende la niñez del proyecto Aprendizaje-Servicio? Perspectiva del profesorado
title_sort ¿qué aprende la niñez del proyecto aprendizaje-servicio? perspectiva del profesorado
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000200066
work_keys_str_mv AT serranoarenasdenys queaprendelaninezdelproyectoaprendizajeservicioperspectivadelprofesorado
AT ochoacervantesazucena queaprendelaninezdelproyectoaprendizajeservicioperspectivadelprofesorado
_version_ 1714206601119793152