¿Qué aprende la niñez del proyecto Aprendizaje-Servicio? Perspectiva del profesorado
Resumen Se analiza la perspectiva del profesorado sobre lo que consideran aprenden las niñas y niños de un proyecto de Aprendizaje-Servicio, así como las dificultades que perciben en su instrumentación. La investigación se desarrolló en una escuela primaria rural en el estado de Querétaro. Se utiliz...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000200066 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292020000200066 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920200002000662020-08-06¿Qué aprende la niñez del proyecto Aprendizaje-Servicio? Perspectiva del profesoradoSerrano Arenas,DenysOchoa Cervantes,Azucena Aprendizaje activo innovación educacional educación ciudadana método de enseñanza y participación de los estudiantes Resumen Se analiza la perspectiva del profesorado sobre lo que consideran aprenden las niñas y niños de un proyecto de Aprendizaje-Servicio, así como las dificultades que perciben en su instrumentación. La investigación se desarrolló en una escuela primaria rural en el estado de Querétaro. Se utilizó el método cuasietnográfico para describir la información obtenida de entrevistas individuales aplicadas a siete profesores. A partir del análisis de contenido, se identifican que las y los docentes destacan como principales aprendizajes adquiridos por la niñez, aquellos relacionados con la ciudadanía, trabajo en equipo y contenidos del currículo escolar, mientras que las dificultades de la instrumentación del proyecto recaen en la participación protagónica que ejerce la infancia, la organización escolar y problemas de convivencia. Se concluye que el proyecto permite la construcción de una mejor convivencia escolar, no obstante, la prevalencia del tradicionalismo en la práctica educativa obstaculiza la adquisición de formas de enseñanza innovadoras.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.59 n.2 20202020-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000200066es10.4151/07189729-vol.59-iss.2-art.1066 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Aprendizaje activo innovación educacional educación ciudadana método de enseñanza y participación de los estudiantes |
spellingShingle |
Aprendizaje activo innovación educacional educación ciudadana método de enseñanza y participación de los estudiantes Serrano Arenas,Denys Ochoa Cervantes,Azucena ¿Qué aprende la niñez del proyecto Aprendizaje-Servicio? Perspectiva del profesorado |
description |
Resumen Se analiza la perspectiva del profesorado sobre lo que consideran aprenden las niñas y niños de un proyecto de Aprendizaje-Servicio, así como las dificultades que perciben en su instrumentación. La investigación se desarrolló en una escuela primaria rural en el estado de Querétaro. Se utilizó el método cuasietnográfico para describir la información obtenida de entrevistas individuales aplicadas a siete profesores. A partir del análisis de contenido, se identifican que las y los docentes destacan como principales aprendizajes adquiridos por la niñez, aquellos relacionados con la ciudadanía, trabajo en equipo y contenidos del currículo escolar, mientras que las dificultades de la instrumentación del proyecto recaen en la participación protagónica que ejerce la infancia, la organización escolar y problemas de convivencia. Se concluye que el proyecto permite la construcción de una mejor convivencia escolar, no obstante, la prevalencia del tradicionalismo en la práctica educativa obstaculiza la adquisición de formas de enseñanza innovadoras. |
author |
Serrano Arenas,Denys Ochoa Cervantes,Azucena |
author_facet |
Serrano Arenas,Denys Ochoa Cervantes,Azucena |
author_sort |
Serrano Arenas,Denys |
title |
¿Qué aprende la niñez del proyecto Aprendizaje-Servicio? Perspectiva del profesorado |
title_short |
¿Qué aprende la niñez del proyecto Aprendizaje-Servicio? Perspectiva del profesorado |
title_full |
¿Qué aprende la niñez del proyecto Aprendizaje-Servicio? Perspectiva del profesorado |
title_fullStr |
¿Qué aprende la niñez del proyecto Aprendizaje-Servicio? Perspectiva del profesorado |
title_full_unstemmed |
¿Qué aprende la niñez del proyecto Aprendizaje-Servicio? Perspectiva del profesorado |
title_sort |
¿qué aprende la niñez del proyecto aprendizaje-servicio? perspectiva del profesorado |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000200066 |
work_keys_str_mv |
AT serranoarenasdenys queaprendelaninezdelproyectoaprendizajeservicioperspectivadelprofesorado AT ochoacervantesazucena queaprendelaninezdelproyectoaprendizajeservicioperspectivadelprofesorado |
_version_ |
1714206601119793152 |