Intersección escuela-universidad: un espacio híbrido de colaboración para fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional docente

Resumen Ante el desafío del mejoramiento de los sistemas educativos, una posibilidad para avanzar emerge de la articulación entre escuela y universidad. Este artículo presenta un estudio cualitativo, basado en un estudio de caso único e intrínseco, definido aquí como un grupo de trabajo (GT) conform...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tenorio Eitel,Solange Andrea, Jardi Ferré,Andrea, Puigdellívol Aguadé,Ignasi, Ibañez Salgado,Nolfa
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000200088
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292020000200088
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920200002000882020-08-06Intersección escuela-universidad: un espacio híbrido de colaboración para fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional docenteTenorio Eitel,Solange AndreaJardi Ferré,AndreaPuigdellívol Aguadé,IgnasiIbañez Salgado,Nolfa Participación social cooperación educacional formación de docentes formación continua articulación educativa Resumen Ante el desafío del mejoramiento de los sistemas educativos, una posibilidad para avanzar emerge de la articulación entre escuela y universidad. Este artículo presenta un estudio cualitativo, basado en un estudio de caso único e intrínseco, definido aquí como un grupo de trabajo (GT) conformado por dos universidades y escuelas de una comunidad autónoma española. La investigación describe cómo se configura un espacio relacional interinstitucional y contó con la participación de maestras/os de escuelas y académicas/os universitarias/os, miembros del GT. Nuestros resultados destacan cinco ejes que estructuran y caracterizan este espacio relacional, donde la reflexión sobre problemáticas de la práctica educativa cotidiana converge con el saber académico y con el conocimiento práctico de la comunidad escolar. Nuestros hallazgos acentúan el enriquecimiento tanto de las experiencias educativas escolares como universitarias, a través de la transferencia del conocimiento coconstruido gracias a la colaboración interinstitucional.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.59 n.2 20202020-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000200088es10.4151/07189729-vol.59-iss.2-art.1071
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Participación social
cooperación educacional
formación de docentes
formación continua
articulación educativa
spellingShingle Participación social
cooperación educacional
formación de docentes
formación continua
articulación educativa
Tenorio Eitel,Solange Andrea
Jardi Ferré,Andrea
Puigdellívol Aguadé,Ignasi
Ibañez Salgado,Nolfa
Intersección escuela-universidad: un espacio híbrido de colaboración para fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional docente
description Resumen Ante el desafío del mejoramiento de los sistemas educativos, una posibilidad para avanzar emerge de la articulación entre escuela y universidad. Este artículo presenta un estudio cualitativo, basado en un estudio de caso único e intrínseco, definido aquí como un grupo de trabajo (GT) conformado por dos universidades y escuelas de una comunidad autónoma española. La investigación describe cómo se configura un espacio relacional interinstitucional y contó con la participación de maestras/os de escuelas y académicas/os universitarias/os, miembros del GT. Nuestros resultados destacan cinco ejes que estructuran y caracterizan este espacio relacional, donde la reflexión sobre problemáticas de la práctica educativa cotidiana converge con el saber académico y con el conocimiento práctico de la comunidad escolar. Nuestros hallazgos acentúan el enriquecimiento tanto de las experiencias educativas escolares como universitarias, a través de la transferencia del conocimiento coconstruido gracias a la colaboración interinstitucional.
author Tenorio Eitel,Solange Andrea
Jardi Ferré,Andrea
Puigdellívol Aguadé,Ignasi
Ibañez Salgado,Nolfa
author_facet Tenorio Eitel,Solange Andrea
Jardi Ferré,Andrea
Puigdellívol Aguadé,Ignasi
Ibañez Salgado,Nolfa
author_sort Tenorio Eitel,Solange Andrea
title Intersección escuela-universidad: un espacio híbrido de colaboración para fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional docente
title_short Intersección escuela-universidad: un espacio híbrido de colaboración para fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional docente
title_full Intersección escuela-universidad: un espacio híbrido de colaboración para fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional docente
title_fullStr Intersección escuela-universidad: un espacio híbrido de colaboración para fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional docente
title_full_unstemmed Intersección escuela-universidad: un espacio híbrido de colaboración para fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional docente
title_sort intersección escuela-universidad: un espacio híbrido de colaboración para fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional docente
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000200088
work_keys_str_mv AT tenorioeitelsolangeandrea interseccionescuelauniversidadunespaciohibridodecolaboracionparafortalecerlaformacioninicialyeldesarrolloprofesionaldocente
AT jardiferreandrea interseccionescuelauniversidadunespaciohibridodecolaboracionparafortalecerlaformacioninicialyeldesarrolloprofesionaldocente
AT puigdellivolaguadeignasi interseccionescuelauniversidadunespaciohibridodecolaboracionparafortalecerlaformacioninicialyeldesarrolloprofesionaldocente
AT ibanezsalgadonolfa interseccionescuelauniversidadunespaciohibridodecolaboracionparafortalecerlaformacioninicialyeldesarrolloprofesionaldocente
_version_ 1714206601284419584