Intersección escuela-universidad: un espacio híbrido de colaboración para fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional docente
Resumen Ante el desafío del mejoramiento de los sistemas educativos, una posibilidad para avanzar emerge de la articulación entre escuela y universidad. Este artículo presenta un estudio cualitativo, basado en un estudio de caso único e intrínseco, definido aquí como un grupo de trabajo (GT) conform...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000200088 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292020000200088 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920200002000882020-08-06Intersección escuela-universidad: un espacio híbrido de colaboración para fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional docenteTenorio Eitel,Solange AndreaJardi Ferré,AndreaPuigdellívol Aguadé,IgnasiIbañez Salgado,Nolfa Participación social cooperación educacional formación de docentes formación continua articulación educativa Resumen Ante el desafío del mejoramiento de los sistemas educativos, una posibilidad para avanzar emerge de la articulación entre escuela y universidad. Este artículo presenta un estudio cualitativo, basado en un estudio de caso único e intrínseco, definido aquí como un grupo de trabajo (GT) conformado por dos universidades y escuelas de una comunidad autónoma española. La investigación describe cómo se configura un espacio relacional interinstitucional y contó con la participación de maestras/os de escuelas y académicas/os universitarias/os, miembros del GT. Nuestros resultados destacan cinco ejes que estructuran y caracterizan este espacio relacional, donde la reflexión sobre problemáticas de la práctica educativa cotidiana converge con el saber académico y con el conocimiento práctico de la comunidad escolar. Nuestros hallazgos acentúan el enriquecimiento tanto de las experiencias educativas escolares como universitarias, a través de la transferencia del conocimiento coconstruido gracias a la colaboración interinstitucional.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.59 n.2 20202020-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000200088es10.4151/07189729-vol.59-iss.2-art.1071 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Participación social cooperación educacional formación de docentes formación continua articulación educativa |
spellingShingle |
Participación social cooperación educacional formación de docentes formación continua articulación educativa Tenorio Eitel,Solange Andrea Jardi Ferré,Andrea Puigdellívol Aguadé,Ignasi Ibañez Salgado,Nolfa Intersección escuela-universidad: un espacio híbrido de colaboración para fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional docente |
description |
Resumen Ante el desafío del mejoramiento de los sistemas educativos, una posibilidad para avanzar emerge de la articulación entre escuela y universidad. Este artículo presenta un estudio cualitativo, basado en un estudio de caso único e intrínseco, definido aquí como un grupo de trabajo (GT) conformado por dos universidades y escuelas de una comunidad autónoma española. La investigación describe cómo se configura un espacio relacional interinstitucional y contó con la participación de maestras/os de escuelas y académicas/os universitarias/os, miembros del GT. Nuestros resultados destacan cinco ejes que estructuran y caracterizan este espacio relacional, donde la reflexión sobre problemáticas de la práctica educativa cotidiana converge con el saber académico y con el conocimiento práctico de la comunidad escolar. Nuestros hallazgos acentúan el enriquecimiento tanto de las experiencias educativas escolares como universitarias, a través de la transferencia del conocimiento coconstruido gracias a la colaboración interinstitucional. |
author |
Tenorio Eitel,Solange Andrea Jardi Ferré,Andrea Puigdellívol Aguadé,Ignasi Ibañez Salgado,Nolfa |
author_facet |
Tenorio Eitel,Solange Andrea Jardi Ferré,Andrea Puigdellívol Aguadé,Ignasi Ibañez Salgado,Nolfa |
author_sort |
Tenorio Eitel,Solange Andrea |
title |
Intersección escuela-universidad: un espacio híbrido de colaboración para fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional docente |
title_short |
Intersección escuela-universidad: un espacio híbrido de colaboración para fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional docente |
title_full |
Intersección escuela-universidad: un espacio híbrido de colaboración para fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional docente |
title_fullStr |
Intersección escuela-universidad: un espacio híbrido de colaboración para fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional docente |
title_full_unstemmed |
Intersección escuela-universidad: un espacio híbrido de colaboración para fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional docente |
title_sort |
intersección escuela-universidad: un espacio híbrido de colaboración para fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional docente |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000200088 |
work_keys_str_mv |
AT tenorioeitelsolangeandrea interseccionescuelauniversidadunespaciohibridodecolaboracionparafortalecerlaformacioninicialyeldesarrolloprofesionaldocente AT jardiferreandrea interseccionescuelauniversidadunespaciohibridodecolaboracionparafortalecerlaformacioninicialyeldesarrolloprofesionaldocente AT puigdellivolaguadeignasi interseccionescuelauniversidadunespaciohibridodecolaboracionparafortalecerlaformacioninicialyeldesarrolloprofesionaldocente AT ibanezsalgadonolfa interseccionescuelauniversidadunespaciohibridodecolaboracionparafortalecerlaformacioninicialyeldesarrolloprofesionaldocente |
_version_ |
1714206601284419584 |