Análisis de las prácticas declaradas de retroalimentación en Matemáticas, en el contexto de la evaluación, por docentes chilenos

Resumen La retroalimentación es un tema de interés educativo, identificándola como aquella información sobre la brecha existente entre el nivel actual y el nivel deseado. En este artículo, presentaremos un análisis de los dichos sobre retroalimentación que hacen tres profesores de Matemáticas. Para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muñoz Lira,Marcela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000200111
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292020000200111
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920200002001112020-08-06Análisis de las prácticas declaradas de retroalimentación en Matemáticas, en el contexto de la evaluación, por docentes chilenosMuñoz Lira,Marcela Retroalimentación docente evaluación evaluación formativa estudiante de secundaria Resumen La retroalimentación es un tema de interés educativo, identificándola como aquella información sobre la brecha existente entre el nivel actual y el nivel deseado. En este artículo, presentaremos un análisis de los dichos sobre retroalimentación que hacen tres profesores de Matemáticas. Para lograrlo realizamos un estudio cualitativo-interpretativo a través de entrevistas, enfocados en algunas tipologías de retroalimentación que aparecen en la literatura revisada y en el uso del Mathematics Teacher´s Specialised Knowledge (MTSK), marco que relaciona las matemáticas con el conocimiento, pedagógico y disciplinar, que debe poseer todo docente. Los resultados muestran una retroalimentación orientada hacia lo evaluativo más que lo descriptivo, pues no promueve una retroalimentación formativa que se enfoque en aportar información al estudiante de forma específica, detallada, individualizada, a tiempo, orientada hacia un nuevo aprendizaje e identificando las áreas donde pueda mejorar.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.59 n.2 20202020-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000200111es10.4151/07189729-vol.59-iss.2-art.1062
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Retroalimentación
docente
evaluación
evaluación formativa
estudiante de secundaria
spellingShingle Retroalimentación
docente
evaluación
evaluación formativa
estudiante de secundaria
Muñoz Lira,Marcela
Análisis de las prácticas declaradas de retroalimentación en Matemáticas, en el contexto de la evaluación, por docentes chilenos
description Resumen La retroalimentación es un tema de interés educativo, identificándola como aquella información sobre la brecha existente entre el nivel actual y el nivel deseado. En este artículo, presentaremos un análisis de los dichos sobre retroalimentación que hacen tres profesores de Matemáticas. Para lograrlo realizamos un estudio cualitativo-interpretativo a través de entrevistas, enfocados en algunas tipologías de retroalimentación que aparecen en la literatura revisada y en el uso del Mathematics Teacher´s Specialised Knowledge (MTSK), marco que relaciona las matemáticas con el conocimiento, pedagógico y disciplinar, que debe poseer todo docente. Los resultados muestran una retroalimentación orientada hacia lo evaluativo más que lo descriptivo, pues no promueve una retroalimentación formativa que se enfoque en aportar información al estudiante de forma específica, detallada, individualizada, a tiempo, orientada hacia un nuevo aprendizaje e identificando las áreas donde pueda mejorar.
author Muñoz Lira,Marcela
author_facet Muñoz Lira,Marcela
author_sort Muñoz Lira,Marcela
title Análisis de las prácticas declaradas de retroalimentación en Matemáticas, en el contexto de la evaluación, por docentes chilenos
title_short Análisis de las prácticas declaradas de retroalimentación en Matemáticas, en el contexto de la evaluación, por docentes chilenos
title_full Análisis de las prácticas declaradas de retroalimentación en Matemáticas, en el contexto de la evaluación, por docentes chilenos
title_fullStr Análisis de las prácticas declaradas de retroalimentación en Matemáticas, en el contexto de la evaluación, por docentes chilenos
title_full_unstemmed Análisis de las prácticas declaradas de retroalimentación en Matemáticas, en el contexto de la evaluación, por docentes chilenos
title_sort análisis de las prácticas declaradas de retroalimentación en matemáticas, en el contexto de la evaluación, por docentes chilenos
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000200111
work_keys_str_mv AT munozliramarcela analisisdelaspracticasdeclaradasderetroalimentacionenmatematicasenelcontextodelaevaluacionpordocenteschilenos
_version_ 1714206601453240320