Análisis de las prácticas declaradas de retroalimentación en Matemáticas, en el contexto de la evaluación, por docentes chilenos
Resumen La retroalimentación es un tema de interés educativo, identificándola como aquella información sobre la brecha existente entre el nivel actual y el nivel deseado. En este artículo, presentaremos un análisis de los dichos sobre retroalimentación que hacen tres profesores de Matemáticas. Para...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000200111 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292020000200111 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920200002001112020-08-06Análisis de las prácticas declaradas de retroalimentación en Matemáticas, en el contexto de la evaluación, por docentes chilenosMuñoz Lira,Marcela Retroalimentación docente evaluación evaluación formativa estudiante de secundaria Resumen La retroalimentación es un tema de interés educativo, identificándola como aquella información sobre la brecha existente entre el nivel actual y el nivel deseado. En este artículo, presentaremos un análisis de los dichos sobre retroalimentación que hacen tres profesores de Matemáticas. Para lograrlo realizamos un estudio cualitativo-interpretativo a través de entrevistas, enfocados en algunas tipologías de retroalimentación que aparecen en la literatura revisada y en el uso del Mathematics Teacher´s Specialised Knowledge (MTSK), marco que relaciona las matemáticas con el conocimiento, pedagógico y disciplinar, que debe poseer todo docente. Los resultados muestran una retroalimentación orientada hacia lo evaluativo más que lo descriptivo, pues no promueve una retroalimentación formativa que se enfoque en aportar información al estudiante de forma específica, detallada, individualizada, a tiempo, orientada hacia un nuevo aprendizaje e identificando las áreas donde pueda mejorar.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.59 n.2 20202020-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000200111es10.4151/07189729-vol.59-iss.2-art.1062 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Retroalimentación docente evaluación evaluación formativa estudiante de secundaria |
spellingShingle |
Retroalimentación docente evaluación evaluación formativa estudiante de secundaria Muñoz Lira,Marcela Análisis de las prácticas declaradas de retroalimentación en Matemáticas, en el contexto de la evaluación, por docentes chilenos |
description |
Resumen La retroalimentación es un tema de interés educativo, identificándola como aquella información sobre la brecha existente entre el nivel actual y el nivel deseado. En este artículo, presentaremos un análisis de los dichos sobre retroalimentación que hacen tres profesores de Matemáticas. Para lograrlo realizamos un estudio cualitativo-interpretativo a través de entrevistas, enfocados en algunas tipologías de retroalimentación que aparecen en la literatura revisada y en el uso del Mathematics Teacher´s Specialised Knowledge (MTSK), marco que relaciona las matemáticas con el conocimiento, pedagógico y disciplinar, que debe poseer todo docente. Los resultados muestran una retroalimentación orientada hacia lo evaluativo más que lo descriptivo, pues no promueve una retroalimentación formativa que se enfoque en aportar información al estudiante de forma específica, detallada, individualizada, a tiempo, orientada hacia un nuevo aprendizaje e identificando las áreas donde pueda mejorar. |
author |
Muñoz Lira,Marcela |
author_facet |
Muñoz Lira,Marcela |
author_sort |
Muñoz Lira,Marcela |
title |
Análisis de las prácticas declaradas de retroalimentación en Matemáticas, en el contexto de la evaluación, por docentes chilenos |
title_short |
Análisis de las prácticas declaradas de retroalimentación en Matemáticas, en el contexto de la evaluación, por docentes chilenos |
title_full |
Análisis de las prácticas declaradas de retroalimentación en Matemáticas, en el contexto de la evaluación, por docentes chilenos |
title_fullStr |
Análisis de las prácticas declaradas de retroalimentación en Matemáticas, en el contexto de la evaluación, por docentes chilenos |
title_full_unstemmed |
Análisis de las prácticas declaradas de retroalimentación en Matemáticas, en el contexto de la evaluación, por docentes chilenos |
title_sort |
análisis de las prácticas declaradas de retroalimentación en matemáticas, en el contexto de la evaluación, por docentes chilenos |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000200111 |
work_keys_str_mv |
AT munozliramarcela analisisdelaspracticasdeclaradasderetroalimentacionenmatematicasenelcontextodelaevaluacionpordocenteschilenos |
_version_ |
1714206601453240320 |