Coeducador y modelo lingüístico: presencia de la comunidad sorda en el contexto educativo chileno y colombiano

Resumen La presencia del adulto sordo es fundamental en la educación de los estudiantes sordos, puesto que es un referente lingüístico, cultural e identitario. El objetivo del artículo es develar las funciones del perfil del coeducador chileno y del modelo lingüístico colombiano. Los instrumentos ap...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muñoz Vilugrón,Karina Andrea, Catin Quicel,Gabriela Karina, Villanueva Vallejos,Valeria Beatriz, Cárdenas Chávez,Catalina Marianne
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000200136
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292020000200136
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920200002001362020-08-06Coeducador y modelo lingüístico: presencia de la comunidad sorda en el contexto educativo chileno y colombianoMuñoz Vilugrón,Karina AndreaCatin Quicel,Gabriela KarinaVillanueva Vallejos,Valeria BeatrizCárdenas Chávez,Catalina Marianne Educación sordo adulto modelo cultural lengua de señas Resumen La presencia del adulto sordo es fundamental en la educación de los estudiantes sordos, puesto que es un referente lingüístico, cultural e identitario. El objetivo del artículo es develar las funciones del perfil del coeducador chileno y del modelo lingüístico colombiano. Los instrumentos aplicados fueron entrevistas semiestructuradas; los resultados en el contexto chileno muestran categorías en funciones de transmisión de la lengua de señas, cultura e identidad sorda y apoyo pedagógico, y en el contexto colombiano, se presentan las categorías lingüístico-comunicativo y sociocomunitaria. En ambos contextos surgen categorías emergentes: en el chileno, la de apoyo familiar, y en el colombiano, la de apoyo pedagógico. En cuanto a las conclusiones, se determina que las funciones prescritas a través del Perfil del Coeducador Chileno y de la Cartilla del Modelo Lingüístico Colombiano, son conocidas y aplicadas por los adultos sordos mediante diferentes estrategias.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.59 n.2 20202020-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000200136es10.4151/07189729-vol.59-iss.2-art.1058
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación
sordo
adulto
modelo cultural
lengua de señas
spellingShingle Educación
sordo
adulto
modelo cultural
lengua de señas
Muñoz Vilugrón,Karina Andrea
Catin Quicel,Gabriela Karina
Villanueva Vallejos,Valeria Beatriz
Cárdenas Chávez,Catalina Marianne
Coeducador y modelo lingüístico: presencia de la comunidad sorda en el contexto educativo chileno y colombiano
description Resumen La presencia del adulto sordo es fundamental en la educación de los estudiantes sordos, puesto que es un referente lingüístico, cultural e identitario. El objetivo del artículo es develar las funciones del perfil del coeducador chileno y del modelo lingüístico colombiano. Los instrumentos aplicados fueron entrevistas semiestructuradas; los resultados en el contexto chileno muestran categorías en funciones de transmisión de la lengua de señas, cultura e identidad sorda y apoyo pedagógico, y en el contexto colombiano, se presentan las categorías lingüístico-comunicativo y sociocomunitaria. En ambos contextos surgen categorías emergentes: en el chileno, la de apoyo familiar, y en el colombiano, la de apoyo pedagógico. En cuanto a las conclusiones, se determina que las funciones prescritas a través del Perfil del Coeducador Chileno y de la Cartilla del Modelo Lingüístico Colombiano, son conocidas y aplicadas por los adultos sordos mediante diferentes estrategias.
author Muñoz Vilugrón,Karina Andrea
Catin Quicel,Gabriela Karina
Villanueva Vallejos,Valeria Beatriz
Cárdenas Chávez,Catalina Marianne
author_facet Muñoz Vilugrón,Karina Andrea
Catin Quicel,Gabriela Karina
Villanueva Vallejos,Valeria Beatriz
Cárdenas Chávez,Catalina Marianne
author_sort Muñoz Vilugrón,Karina Andrea
title Coeducador y modelo lingüístico: presencia de la comunidad sorda en el contexto educativo chileno y colombiano
title_short Coeducador y modelo lingüístico: presencia de la comunidad sorda en el contexto educativo chileno y colombiano
title_full Coeducador y modelo lingüístico: presencia de la comunidad sorda en el contexto educativo chileno y colombiano
title_fullStr Coeducador y modelo lingüístico: presencia de la comunidad sorda en el contexto educativo chileno y colombiano
title_full_unstemmed Coeducador y modelo lingüístico: presencia de la comunidad sorda en el contexto educativo chileno y colombiano
title_sort coeducador y modelo lingüístico: presencia de la comunidad sorda en el contexto educativo chileno y colombiano
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000200136
work_keys_str_mv AT munozvilugronkarinaandrea coeducadorymodelolinguisticopresenciadelacomunidadsordaenelcontextoeducativochilenoycolombiano
AT catinquicelgabrielakarina coeducadorymodelolinguisticopresenciadelacomunidadsordaenelcontextoeducativochilenoycolombiano
AT villanuevavallejosvaleriabeatriz coeducadorymodelolinguisticopresenciadelacomunidadsordaenelcontextoeducativochilenoycolombiano
AT cardenaschavezcatalinamarianne coeducadorymodelolinguisticopresenciadelacomunidadsordaenelcontextoeducativochilenoycolombiano
_version_ 1714206601607380992