Coeducador y modelo lingüístico: presencia de la comunidad sorda en el contexto educativo chileno y colombiano
Resumen La presencia del adulto sordo es fundamental en la educación de los estudiantes sordos, puesto que es un referente lingüístico, cultural e identitario. El objetivo del artículo es develar las funciones del perfil del coeducador chileno y del modelo lingüístico colombiano. Los instrumentos ap...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000200136 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292020000200136 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920200002001362020-08-06Coeducador y modelo lingüístico: presencia de la comunidad sorda en el contexto educativo chileno y colombianoMuñoz Vilugrón,Karina AndreaCatin Quicel,Gabriela KarinaVillanueva Vallejos,Valeria BeatrizCárdenas Chávez,Catalina Marianne Educación sordo adulto modelo cultural lengua de señas Resumen La presencia del adulto sordo es fundamental en la educación de los estudiantes sordos, puesto que es un referente lingüístico, cultural e identitario. El objetivo del artículo es develar las funciones del perfil del coeducador chileno y del modelo lingüístico colombiano. Los instrumentos aplicados fueron entrevistas semiestructuradas; los resultados en el contexto chileno muestran categorías en funciones de transmisión de la lengua de señas, cultura e identidad sorda y apoyo pedagógico, y en el contexto colombiano, se presentan las categorías lingüístico-comunicativo y sociocomunitaria. En ambos contextos surgen categorías emergentes: en el chileno, la de apoyo familiar, y en el colombiano, la de apoyo pedagógico. En cuanto a las conclusiones, se determina que las funciones prescritas a través del Perfil del Coeducador Chileno y de la Cartilla del Modelo Lingüístico Colombiano, son conocidas y aplicadas por los adultos sordos mediante diferentes estrategias.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.59 n.2 20202020-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000200136es10.4151/07189729-vol.59-iss.2-art.1058 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Educación sordo adulto modelo cultural lengua de señas |
spellingShingle |
Educación sordo adulto modelo cultural lengua de señas Muñoz Vilugrón,Karina Andrea Catin Quicel,Gabriela Karina Villanueva Vallejos,Valeria Beatriz Cárdenas Chávez,Catalina Marianne Coeducador y modelo lingüístico: presencia de la comunidad sorda en el contexto educativo chileno y colombiano |
description |
Resumen La presencia del adulto sordo es fundamental en la educación de los estudiantes sordos, puesto que es un referente lingüístico, cultural e identitario. El objetivo del artículo es develar las funciones del perfil del coeducador chileno y del modelo lingüístico colombiano. Los instrumentos aplicados fueron entrevistas semiestructuradas; los resultados en el contexto chileno muestran categorías en funciones de transmisión de la lengua de señas, cultura e identidad sorda y apoyo pedagógico, y en el contexto colombiano, se presentan las categorías lingüístico-comunicativo y sociocomunitaria. En ambos contextos surgen categorías emergentes: en el chileno, la de apoyo familiar, y en el colombiano, la de apoyo pedagógico. En cuanto a las conclusiones, se determina que las funciones prescritas a través del Perfil del Coeducador Chileno y de la Cartilla del Modelo Lingüístico Colombiano, son conocidas y aplicadas por los adultos sordos mediante diferentes estrategias. |
author |
Muñoz Vilugrón,Karina Andrea Catin Quicel,Gabriela Karina Villanueva Vallejos,Valeria Beatriz Cárdenas Chávez,Catalina Marianne |
author_facet |
Muñoz Vilugrón,Karina Andrea Catin Quicel,Gabriela Karina Villanueva Vallejos,Valeria Beatriz Cárdenas Chávez,Catalina Marianne |
author_sort |
Muñoz Vilugrón,Karina Andrea |
title |
Coeducador y modelo lingüístico: presencia de la comunidad sorda en el contexto educativo chileno y colombiano |
title_short |
Coeducador y modelo lingüístico: presencia de la comunidad sorda en el contexto educativo chileno y colombiano |
title_full |
Coeducador y modelo lingüístico: presencia de la comunidad sorda en el contexto educativo chileno y colombiano |
title_fullStr |
Coeducador y modelo lingüístico: presencia de la comunidad sorda en el contexto educativo chileno y colombiano |
title_full_unstemmed |
Coeducador y modelo lingüístico: presencia de la comunidad sorda en el contexto educativo chileno y colombiano |
title_sort |
coeducador y modelo lingüístico: presencia de la comunidad sorda en el contexto educativo chileno y colombiano |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000200136 |
work_keys_str_mv |
AT munozvilugronkarinaandrea coeducadorymodelolinguisticopresenciadelacomunidadsordaenelcontextoeducativochilenoycolombiano AT catinquicelgabrielakarina coeducadorymodelolinguisticopresenciadelacomunidadsordaenelcontextoeducativochilenoycolombiano AT villanuevavallejosvaleriabeatriz coeducadorymodelolinguisticopresenciadelacomunidadsordaenelcontextoeducativochilenoycolombiano AT cardenaschavezcatalinamarianne coeducadorymodelolinguisticopresenciadelacomunidadsordaenelcontextoeducativochilenoycolombiano |
_version_ |
1714206601607380992 |