La autonomía del docente en formación: un análisis desde la perspectiva relacional en el contexto de supervisión pedagógica

Resumen El estudio busca comprender de qué manera se desarrolla la autonomía del docente en formación en el contexto de supervisión de prácticas profesionales, en tanto habilidad y competencia diferenciadora de un ejercicio profesional satisfactorio y reflexivo. En el marco de un estudio cualitativo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andreucci-Annunziata,Paola M., Eisendecher Melgarejo,Eugenia Lía
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000300004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292020000300004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920200003000042020-11-24La autonomía del docente en formación: un análisis desde la perspectiva relacional en el contexto de supervisión pedagógicaAndreucci-Annunziata,Paola M.Eisendecher Melgarejo,Eugenia Lía Autonomía formación de profesores relaciones interpersonales supervisión Resumen El estudio busca comprender de qué manera se desarrolla la autonomía del docente en formación en el contexto de supervisión de prácticas profesionales, en tanto habilidad y competencia diferenciadora de un ejercicio profesional satisfactorio y reflexivo. En el marco de un estudio cualitativo descriptivo-interpretativo, se entrevistó a 30 docentes formadores/as de dos instituciones de educación superior, supervisores/as de prácticas profesionales, y se realizó focus group a sus respectivos grupos de supervisión al inicio y al final del proceso de supervisión. Para la interpretación de resultados se procedió al análisis de contenido, validando categorías teóricas. Los principales hallazgos dan cuenta de la relevancia relacional de la figura que ocupa el/la docente supervisor/a y su autoridad pedagógica y de las habilidades de los/as supervisados/as relativas al autoconcepto académico y autodeterminación, compromiso con el propio aprendizaje y la posición que ocupan en su centro de práctica en el rol de profesores/as en formación.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.59 n.3 20202020-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000300004es10.4151/07189729-vol.59-iss.3-art.1102
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Autonomía
formación de profesores
relaciones interpersonales
supervisión
spellingShingle Autonomía
formación de profesores
relaciones interpersonales
supervisión
Andreucci-Annunziata,Paola M.
Eisendecher Melgarejo,Eugenia Lía
La autonomía del docente en formación: un análisis desde la perspectiva relacional en el contexto de supervisión pedagógica
description Resumen El estudio busca comprender de qué manera se desarrolla la autonomía del docente en formación en el contexto de supervisión de prácticas profesionales, en tanto habilidad y competencia diferenciadora de un ejercicio profesional satisfactorio y reflexivo. En el marco de un estudio cualitativo descriptivo-interpretativo, se entrevistó a 30 docentes formadores/as de dos instituciones de educación superior, supervisores/as de prácticas profesionales, y se realizó focus group a sus respectivos grupos de supervisión al inicio y al final del proceso de supervisión. Para la interpretación de resultados se procedió al análisis de contenido, validando categorías teóricas. Los principales hallazgos dan cuenta de la relevancia relacional de la figura que ocupa el/la docente supervisor/a y su autoridad pedagógica y de las habilidades de los/as supervisados/as relativas al autoconcepto académico y autodeterminación, compromiso con el propio aprendizaje y la posición que ocupan en su centro de práctica en el rol de profesores/as en formación.
author Andreucci-Annunziata,Paola M.
Eisendecher Melgarejo,Eugenia Lía
author_facet Andreucci-Annunziata,Paola M.
Eisendecher Melgarejo,Eugenia Lía
author_sort Andreucci-Annunziata,Paola M.
title La autonomía del docente en formación: un análisis desde la perspectiva relacional en el contexto de supervisión pedagógica
title_short La autonomía del docente en formación: un análisis desde la perspectiva relacional en el contexto de supervisión pedagógica
title_full La autonomía del docente en formación: un análisis desde la perspectiva relacional en el contexto de supervisión pedagógica
title_fullStr La autonomía del docente en formación: un análisis desde la perspectiva relacional en el contexto de supervisión pedagógica
title_full_unstemmed La autonomía del docente en formación: un análisis desde la perspectiva relacional en el contexto de supervisión pedagógica
title_sort la autonomía del docente en formación: un análisis desde la perspectiva relacional en el contexto de supervisión pedagógica
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000300004
work_keys_str_mv AT andreucciannunziatapaolam laautonomiadeldocenteenformacionunanalisisdesdelaperspectivarelacionalenelcontextodesupervisionpedagogica
AT eisendechermelgarejoeugenialia laautonomiadeldocenteenformacionunanalisisdesdelaperspectivarelacionalenelcontextodesupervisionpedagogica
_version_ 1714206601939779584