Reflexiones de profesores chilenos en contextos de evaluación docente
Resumen El objetivo de esta investigación es analizar las reflexiones pedagógicas escritas por profesores chilenos en el contexto de la Evaluación Docente del año 2015. La muestra estuvo conformada por 100 portafolios (uno por docente). Los instrumentos corresponden a las tareas 2, 4 y 6 del módulo...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000300024 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292020000300024 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920200003000242020-11-24Reflexiones de profesores chilenos en contextos de evaluación docenteLara-Subiabre,BrendaAngulo-Brunet,Ariadna Evaluación del profesor práctica pedagógica experiencia pedagógica aprendizaje profesional profesión docente Resumen El objetivo de esta investigación es analizar las reflexiones pedagógicas escritas por profesores chilenos en el contexto de la Evaluación Docente del año 2015. La muestra estuvo conformada por 100 portafolios (uno por docente). Los instrumentos corresponden a las tareas 2, 4 y 6 del módulo I del portafolio de evaluación. En el análisis cualitativo se crearon categorías inductivas para clasificar los contenidos de las reflexiones en cada tarea, mientras que en el análisis cuantitativo se utilizaron categorías deductivas y se aplicaron estadísticas descriptivas. Los resultados dieron cuenta de un bajo nivel de elaboración de reflexiones escritas en las que no existen diferencias estadísticamente significativas entre género, edad, disciplina pedagógica ni años de servicio. Los profesores reflexionan sobre sus decisiones pedagógicas, sin embargo, tienen dificultades para reconocer que han construido aprendizajes profesionales. En conclusión, el bajo nivel de elaboración de reflexiones sobre la práctica limitaría la construcción de aprendizajes profesionales.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.59 n.3 20202020-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000300024es10.4151/07189729-vol.59-iss.3-art.1083 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Evaluación del profesor práctica pedagógica experiencia pedagógica aprendizaje profesional profesión docente |
spellingShingle |
Evaluación del profesor práctica pedagógica experiencia pedagógica aprendizaje profesional profesión docente Lara-Subiabre,Brenda Angulo-Brunet,Ariadna Reflexiones de profesores chilenos en contextos de evaluación docente |
description |
Resumen El objetivo de esta investigación es analizar las reflexiones pedagógicas escritas por profesores chilenos en el contexto de la Evaluación Docente del año 2015. La muestra estuvo conformada por 100 portafolios (uno por docente). Los instrumentos corresponden a las tareas 2, 4 y 6 del módulo I del portafolio de evaluación. En el análisis cualitativo se crearon categorías inductivas para clasificar los contenidos de las reflexiones en cada tarea, mientras que en el análisis cuantitativo se utilizaron categorías deductivas y se aplicaron estadísticas descriptivas. Los resultados dieron cuenta de un bajo nivel de elaboración de reflexiones escritas en las que no existen diferencias estadísticamente significativas entre género, edad, disciplina pedagógica ni años de servicio. Los profesores reflexionan sobre sus decisiones pedagógicas, sin embargo, tienen dificultades para reconocer que han construido aprendizajes profesionales. En conclusión, el bajo nivel de elaboración de reflexiones sobre la práctica limitaría la construcción de aprendizajes profesionales. |
author |
Lara-Subiabre,Brenda Angulo-Brunet,Ariadna |
author_facet |
Lara-Subiabre,Brenda Angulo-Brunet,Ariadna |
author_sort |
Lara-Subiabre,Brenda |
title |
Reflexiones de profesores chilenos en contextos de evaluación docente |
title_short |
Reflexiones de profesores chilenos en contextos de evaluación docente |
title_full |
Reflexiones de profesores chilenos en contextos de evaluación docente |
title_fullStr |
Reflexiones de profesores chilenos en contextos de evaluación docente |
title_full_unstemmed |
Reflexiones de profesores chilenos en contextos de evaluación docente |
title_sort |
reflexiones de profesores chilenos en contextos de evaluación docente |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000300024 |
work_keys_str_mv |
AT larasubiabrebrenda reflexionesdeprofesoreschilenosencontextosdeevaluaciondocente AT angulobrunetariadna reflexionesdeprofesoreschilenosencontextosdeevaluaciondocente |
_version_ |
1714206602112794624 |