Reflexiones de profesores chilenos en contextos de evaluación docente

Resumen El objetivo de esta investigación es analizar las reflexiones pedagógicas escritas por profesores chilenos en el contexto de la Evaluación Docente del año 2015. La muestra estuvo conformada por 100 portafolios (uno por docente). Los instrumentos corresponden a las tareas 2, 4 y 6 del módulo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lara-Subiabre,Brenda, Angulo-Brunet,Ariadna
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000300024
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292020000300024
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920200003000242020-11-24Reflexiones de profesores chilenos en contextos de evaluación docenteLara-Subiabre,BrendaAngulo-Brunet,Ariadna Evaluación del profesor práctica pedagógica experiencia pedagógica aprendizaje profesional profesión docente Resumen El objetivo de esta investigación es analizar las reflexiones pedagógicas escritas por profesores chilenos en el contexto de la Evaluación Docente del año 2015. La muestra estuvo conformada por 100 portafolios (uno por docente). Los instrumentos corresponden a las tareas 2, 4 y 6 del módulo I del portafolio de evaluación. En el análisis cualitativo se crearon categorías inductivas para clasificar los contenidos de las reflexiones en cada tarea, mientras que en el análisis cuantitativo se utilizaron categorías deductivas y se aplicaron estadísticas descriptivas. Los resultados dieron cuenta de un bajo nivel de elaboración de reflexiones escritas en las que no existen diferencias estadísticamente significativas entre género, edad, disciplina pedagógica ni años de servicio. Los profesores reflexionan sobre sus decisiones pedagógicas, sin embargo, tienen dificultades para reconocer que han construido aprendizajes profesionales. En conclusión, el bajo nivel de elaboración de reflexiones sobre la práctica limitaría la construcción de aprendizajes profesionales.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.59 n.3 20202020-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000300024es10.4151/07189729-vol.59-iss.3-art.1083
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Evaluación del profesor
práctica pedagógica
experiencia pedagógica
aprendizaje profesional
profesión docente
spellingShingle Evaluación del profesor
práctica pedagógica
experiencia pedagógica
aprendizaje profesional
profesión docente
Lara-Subiabre,Brenda
Angulo-Brunet,Ariadna
Reflexiones de profesores chilenos en contextos de evaluación docente
description Resumen El objetivo de esta investigación es analizar las reflexiones pedagógicas escritas por profesores chilenos en el contexto de la Evaluación Docente del año 2015. La muestra estuvo conformada por 100 portafolios (uno por docente). Los instrumentos corresponden a las tareas 2, 4 y 6 del módulo I del portafolio de evaluación. En el análisis cualitativo se crearon categorías inductivas para clasificar los contenidos de las reflexiones en cada tarea, mientras que en el análisis cuantitativo se utilizaron categorías deductivas y se aplicaron estadísticas descriptivas. Los resultados dieron cuenta de un bajo nivel de elaboración de reflexiones escritas en las que no existen diferencias estadísticamente significativas entre género, edad, disciplina pedagógica ni años de servicio. Los profesores reflexionan sobre sus decisiones pedagógicas, sin embargo, tienen dificultades para reconocer que han construido aprendizajes profesionales. En conclusión, el bajo nivel de elaboración de reflexiones sobre la práctica limitaría la construcción de aprendizajes profesionales.
author Lara-Subiabre,Brenda
Angulo-Brunet,Ariadna
author_facet Lara-Subiabre,Brenda
Angulo-Brunet,Ariadna
author_sort Lara-Subiabre,Brenda
title Reflexiones de profesores chilenos en contextos de evaluación docente
title_short Reflexiones de profesores chilenos en contextos de evaluación docente
title_full Reflexiones de profesores chilenos en contextos de evaluación docente
title_fullStr Reflexiones de profesores chilenos en contextos de evaluación docente
title_full_unstemmed Reflexiones de profesores chilenos en contextos de evaluación docente
title_sort reflexiones de profesores chilenos en contextos de evaluación docente
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000300024
work_keys_str_mv AT larasubiabrebrenda reflexionesdeprofesoreschilenosencontextosdeevaluaciondocente
AT angulobrunetariadna reflexionesdeprofesoreschilenosencontextosdeevaluaciondocente
_version_ 1714206602112794624