Una mirada a los espacios educativos más allá del aula en dos escuelas públicas chilenas desde la perspectiva de la justicia espacial

Resumen En la coyuntura chilena que impulsa la educación inclusiva en el marco de políticas arraigadas en valores de competencia y eficiencia, miramos las prácticas cotidianas poniendo el foco en los espacios escolares distintos al aula. Desde una mirada educativa, inclusiva y semiótica de la escuel...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Llantén López,Nidia, Carrasco Delgado,Paulina, Manghi Haquin,Dominique, Díaz Pérez,Fernanda
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000300070
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292020000300070
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920200003000702020-11-24Una mirada a los espacios educativos más allá del aula en dos escuelas públicas chilenas desde la perspectiva de la justicia espacialLlantén López,NidiaCarrasco Delgado,PaulinaManghi Haquin,DominiqueDíaz Pérez,Fernanda Derecho a la educación acceso a la educación enseñanza pública relaciones interpersonales interacción social Resumen En la coyuntura chilena que impulsa la educación inclusiva en el marco de políticas arraigadas en valores de competencia y eficiencia, miramos las prácticas cotidianas poniendo el foco en los espacios escolares distintos al aula. Desde una mirada educativa, inclusiva y semiótica de la escuela preguntamos: ¿Cómo es que los espacios escolares se transforman en educativos desde la perspectiva de quienes los habitan? Exploramos las maneras de habitar y vincularse de agentes educativos en espacios escolares más allá de la sala de clases, en dos escuelas públicas de Viña del Mar. Con un abordaje cualitativo y un diseño de estudio de casos múltiple, se recolectaron datos con técnicas etnográficas y se analizaron empleando el constructo de Justicia Espacial. Los hallazgos indican que estudiantes desenganchados y asistentes no profesionales se encuentran y reconocen cotidianamente en una educación de pasillo considerada accesoria, pero que tiene un sentido educativo e inclusivo.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.59 n.3 20202020-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000300070es10.4151/07189729-vol.59-iss.3-art.1122
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Derecho a la educación
acceso a la educación
enseñanza pública
relaciones interpersonales
interacción social
spellingShingle Derecho a la educación
acceso a la educación
enseñanza pública
relaciones interpersonales
interacción social
Llantén López,Nidia
Carrasco Delgado,Paulina
Manghi Haquin,Dominique
Díaz Pérez,Fernanda
Una mirada a los espacios educativos más allá del aula en dos escuelas públicas chilenas desde la perspectiva de la justicia espacial
description Resumen En la coyuntura chilena que impulsa la educación inclusiva en el marco de políticas arraigadas en valores de competencia y eficiencia, miramos las prácticas cotidianas poniendo el foco en los espacios escolares distintos al aula. Desde una mirada educativa, inclusiva y semiótica de la escuela preguntamos: ¿Cómo es que los espacios escolares se transforman en educativos desde la perspectiva de quienes los habitan? Exploramos las maneras de habitar y vincularse de agentes educativos en espacios escolares más allá de la sala de clases, en dos escuelas públicas de Viña del Mar. Con un abordaje cualitativo y un diseño de estudio de casos múltiple, se recolectaron datos con técnicas etnográficas y se analizaron empleando el constructo de Justicia Espacial. Los hallazgos indican que estudiantes desenganchados y asistentes no profesionales se encuentran y reconocen cotidianamente en una educación de pasillo considerada accesoria, pero que tiene un sentido educativo e inclusivo.
author Llantén López,Nidia
Carrasco Delgado,Paulina
Manghi Haquin,Dominique
Díaz Pérez,Fernanda
author_facet Llantén López,Nidia
Carrasco Delgado,Paulina
Manghi Haquin,Dominique
Díaz Pérez,Fernanda
author_sort Llantén López,Nidia
title Una mirada a los espacios educativos más allá del aula en dos escuelas públicas chilenas desde la perspectiva de la justicia espacial
title_short Una mirada a los espacios educativos más allá del aula en dos escuelas públicas chilenas desde la perspectiva de la justicia espacial
title_full Una mirada a los espacios educativos más allá del aula en dos escuelas públicas chilenas desde la perspectiva de la justicia espacial
title_fullStr Una mirada a los espacios educativos más allá del aula en dos escuelas públicas chilenas desde la perspectiva de la justicia espacial
title_full_unstemmed Una mirada a los espacios educativos más allá del aula en dos escuelas públicas chilenas desde la perspectiva de la justicia espacial
title_sort una mirada a los espacios educativos más allá del aula en dos escuelas públicas chilenas desde la perspectiva de la justicia espacial
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000300070
work_keys_str_mv AT llantenlopeznidia unamiradaalosespacioseducativosmasalladelaulaendosescuelaspublicaschilenasdesdelaperspectivadelajusticiaespacial
AT carrascodelgadopaulina unamiradaalosespacioseducativosmasalladelaulaendosescuelaspublicaschilenasdesdelaperspectivadelajusticiaespacial
AT manghihaquindominique unamiradaalosespacioseducativosmasalladelaulaendosescuelaspublicaschilenasdesdelaperspectivadelajusticiaespacial
AT diazperezfernanda unamiradaalosespacioseducativosmasalladelaulaendosescuelaspublicaschilenasdesdelaperspectivadelajusticiaespacial
_version_ 1714206602485039104