Una mirada a los espacios educativos más allá del aula en dos escuelas públicas chilenas desde la perspectiva de la justicia espacial
Resumen En la coyuntura chilena que impulsa la educación inclusiva en el marco de políticas arraigadas en valores de competencia y eficiencia, miramos las prácticas cotidianas poniendo el foco en los espacios escolares distintos al aula. Desde una mirada educativa, inclusiva y semiótica de la escuel...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000300070 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292020000300070 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920200003000702020-11-24Una mirada a los espacios educativos más allá del aula en dos escuelas públicas chilenas desde la perspectiva de la justicia espacialLlantén López,NidiaCarrasco Delgado,PaulinaManghi Haquin,DominiqueDíaz Pérez,Fernanda Derecho a la educación acceso a la educación enseñanza pública relaciones interpersonales interacción social Resumen En la coyuntura chilena que impulsa la educación inclusiva en el marco de políticas arraigadas en valores de competencia y eficiencia, miramos las prácticas cotidianas poniendo el foco en los espacios escolares distintos al aula. Desde una mirada educativa, inclusiva y semiótica de la escuela preguntamos: ¿Cómo es que los espacios escolares se transforman en educativos desde la perspectiva de quienes los habitan? Exploramos las maneras de habitar y vincularse de agentes educativos en espacios escolares más allá de la sala de clases, en dos escuelas públicas de Viña del Mar. Con un abordaje cualitativo y un diseño de estudio de casos múltiple, se recolectaron datos con técnicas etnográficas y se analizaron empleando el constructo de Justicia Espacial. Los hallazgos indican que estudiantes desenganchados y asistentes no profesionales se encuentran y reconocen cotidianamente en una educación de pasillo considerada accesoria, pero que tiene un sentido educativo e inclusivo.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.59 n.3 20202020-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000300070es10.4151/07189729-vol.59-iss.3-art.1122 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Derecho a la educación acceso a la educación enseñanza pública relaciones interpersonales interacción social |
spellingShingle |
Derecho a la educación acceso a la educación enseñanza pública relaciones interpersonales interacción social Llantén López,Nidia Carrasco Delgado,Paulina Manghi Haquin,Dominique Díaz Pérez,Fernanda Una mirada a los espacios educativos más allá del aula en dos escuelas públicas chilenas desde la perspectiva de la justicia espacial |
description |
Resumen En la coyuntura chilena que impulsa la educación inclusiva en el marco de políticas arraigadas en valores de competencia y eficiencia, miramos las prácticas cotidianas poniendo el foco en los espacios escolares distintos al aula. Desde una mirada educativa, inclusiva y semiótica de la escuela preguntamos: ¿Cómo es que los espacios escolares se transforman en educativos desde la perspectiva de quienes los habitan? Exploramos las maneras de habitar y vincularse de agentes educativos en espacios escolares más allá de la sala de clases, en dos escuelas públicas de Viña del Mar. Con un abordaje cualitativo y un diseño de estudio de casos múltiple, se recolectaron datos con técnicas etnográficas y se analizaron empleando el constructo de Justicia Espacial. Los hallazgos indican que estudiantes desenganchados y asistentes no profesionales se encuentran y reconocen cotidianamente en una educación de pasillo considerada accesoria, pero que tiene un sentido educativo e inclusivo. |
author |
Llantén López,Nidia Carrasco Delgado,Paulina Manghi Haquin,Dominique Díaz Pérez,Fernanda |
author_facet |
Llantén López,Nidia Carrasco Delgado,Paulina Manghi Haquin,Dominique Díaz Pérez,Fernanda |
author_sort |
Llantén López,Nidia |
title |
Una mirada a los espacios educativos más allá del aula en dos escuelas públicas chilenas desde la perspectiva de la justicia espacial |
title_short |
Una mirada a los espacios educativos más allá del aula en dos escuelas públicas chilenas desde la perspectiva de la justicia espacial |
title_full |
Una mirada a los espacios educativos más allá del aula en dos escuelas públicas chilenas desde la perspectiva de la justicia espacial |
title_fullStr |
Una mirada a los espacios educativos más allá del aula en dos escuelas públicas chilenas desde la perspectiva de la justicia espacial |
title_full_unstemmed |
Una mirada a los espacios educativos más allá del aula en dos escuelas públicas chilenas desde la perspectiva de la justicia espacial |
title_sort |
una mirada a los espacios educativos más allá del aula en dos escuelas públicas chilenas desde la perspectiva de la justicia espacial |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000300070 |
work_keys_str_mv |
AT llantenlopeznidia unamiradaalosespacioseducativosmasalladelaulaendosescuelaspublicaschilenasdesdelaperspectivadelajusticiaespacial AT carrascodelgadopaulina unamiradaalosespacioseducativosmasalladelaulaendosescuelaspublicaschilenasdesdelaperspectivadelajusticiaespacial AT manghihaquindominique unamiradaalosespacioseducativosmasalladelaulaendosescuelaspublicaschilenasdesdelaperspectivadelajusticiaespacial AT diazperezfernanda unamiradaalosespacioseducativosmasalladelaulaendosescuelaspublicaschilenasdesdelaperspectivadelajusticiaespacial |
_version_ |
1714206602485039104 |