La barrera lingüística en migrantes: percepciones de integrantes de escuelas chilenas y expertos en el tema migratorio con respecto a la inclusión educativa

Resumen Se busca indagar en la percepción que tiene la comunidad escolar y algunos expertos, en relación al fenómeno de la migración haitiana y las dificultades lingüísticas como factor de inclusión educativa. El estudio se aborda desde un enfoque cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Romo López,Eliana Verónica, Espejo Leupin,Roberto Mauricio, Césped Pardo,Viviana Andrea, Beltrán Leal,Christian
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000300092
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen Se busca indagar en la percepción que tiene la comunidad escolar y algunos expertos, en relación al fenómeno de la migración haitiana y las dificultades lingüísticas como factor de inclusión educativa. El estudio se aborda desde un enfoque cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas dirigidas a directivos, profesores y apoderados de niños y niñas migrantes y no migrantes, de dos centros educacionales chilenos, así como a expertos relacionados con las temáticas. Los resultados señalan que, si bien no existen situaciones de discriminación, la verdadera inclusión, especialmente lingüística, aún no está presente. Se concluye en la urgencia de modificar la política migratoria del país y de avanzar a la reestructuración de los proyectos educativos para abordar adaptaciones curriculares pertinentes, que faciliten la verdadera inclusión de estudiantes haitianos.