La barrera lingüística en migrantes: percepciones de integrantes de escuelas chilenas y expertos en el tema migratorio con respecto a la inclusión educativa

Resumen Se busca indagar en la percepción que tiene la comunidad escolar y algunos expertos, en relación al fenómeno de la migración haitiana y las dificultades lingüísticas como factor de inclusión educativa. El estudio se aborda desde un enfoque cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Romo López,Eliana Verónica, Espejo Leupin,Roberto Mauricio, Césped Pardo,Viviana Andrea, Beltrán Leal,Christian
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000300092
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292020000300092
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920200003000922020-11-24La barrera lingüística en migrantes: percepciones de integrantes de escuelas chilenas y expertos en el tema migratorio con respecto a la inclusión educativaRomo López,Eliana VerónicaEspejo Leupin,Roberto MauricioCésped Pardo,Viviana AndreaBeltrán Leal,Christian Migración integración educativa percepción barrera lingüística escuelas Resumen Se busca indagar en la percepción que tiene la comunidad escolar y algunos expertos, en relación al fenómeno de la migración haitiana y las dificultades lingüísticas como factor de inclusión educativa. El estudio se aborda desde un enfoque cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas dirigidas a directivos, profesores y apoderados de niños y niñas migrantes y no migrantes, de dos centros educacionales chilenos, así como a expertos relacionados con las temáticas. Los resultados señalan que, si bien no existen situaciones de discriminación, la verdadera inclusión, especialmente lingüística, aún no está presente. Se concluye en la urgencia de modificar la política migratoria del país y de avanzar a la reestructuración de los proyectos educativos para abordar adaptaciones curriculares pertinentes, que faciliten la verdadera inclusión de estudiantes haitianos.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.59 n.3 20202020-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000300092es10.4151/07189729-vol.59-iss.3-art.1038
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Migración
integración educativa
percepción
barrera lingüística
escuelas
spellingShingle Migración
integración educativa
percepción
barrera lingüística
escuelas
Romo López,Eliana Verónica
Espejo Leupin,Roberto Mauricio
Césped Pardo,Viviana Andrea
Beltrán Leal,Christian
La barrera lingüística en migrantes: percepciones de integrantes de escuelas chilenas y expertos en el tema migratorio con respecto a la inclusión educativa
description Resumen Se busca indagar en la percepción que tiene la comunidad escolar y algunos expertos, en relación al fenómeno de la migración haitiana y las dificultades lingüísticas como factor de inclusión educativa. El estudio se aborda desde un enfoque cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas dirigidas a directivos, profesores y apoderados de niños y niñas migrantes y no migrantes, de dos centros educacionales chilenos, así como a expertos relacionados con las temáticas. Los resultados señalan que, si bien no existen situaciones de discriminación, la verdadera inclusión, especialmente lingüística, aún no está presente. Se concluye en la urgencia de modificar la política migratoria del país y de avanzar a la reestructuración de los proyectos educativos para abordar adaptaciones curriculares pertinentes, que faciliten la verdadera inclusión de estudiantes haitianos.
author Romo López,Eliana Verónica
Espejo Leupin,Roberto Mauricio
Césped Pardo,Viviana Andrea
Beltrán Leal,Christian
author_facet Romo López,Eliana Verónica
Espejo Leupin,Roberto Mauricio
Césped Pardo,Viviana Andrea
Beltrán Leal,Christian
author_sort Romo López,Eliana Verónica
title La barrera lingüística en migrantes: percepciones de integrantes de escuelas chilenas y expertos en el tema migratorio con respecto a la inclusión educativa
title_short La barrera lingüística en migrantes: percepciones de integrantes de escuelas chilenas y expertos en el tema migratorio con respecto a la inclusión educativa
title_full La barrera lingüística en migrantes: percepciones de integrantes de escuelas chilenas y expertos en el tema migratorio con respecto a la inclusión educativa
title_fullStr La barrera lingüística en migrantes: percepciones de integrantes de escuelas chilenas y expertos en el tema migratorio con respecto a la inclusión educativa
title_full_unstemmed La barrera lingüística en migrantes: percepciones de integrantes de escuelas chilenas y expertos en el tema migratorio con respecto a la inclusión educativa
title_sort la barrera lingüística en migrantes: percepciones de integrantes de escuelas chilenas y expertos en el tema migratorio con respecto a la inclusión educativa
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000300092
work_keys_str_mv AT romolopezelianaveronica labarreralinguisticaenmigrantespercepcionesdeintegrantesdeescuelaschilenasyexpertoseneltemamigratorioconrespectoalainclusioneducativa
AT espejoleupinrobertomauricio labarreralinguisticaenmigrantespercepcionesdeintegrantesdeescuelaschilenasyexpertoseneltemamigratorioconrespectoalainclusioneducativa
AT cespedpardovivianaandrea labarreralinguisticaenmigrantespercepcionesdeintegrantesdeescuelaschilenasyexpertoseneltemamigratorioconrespectoalainclusioneducativa
AT beltranlealchristian labarreralinguisticaenmigrantespercepcionesdeintegrantesdeescuelaschilenasyexpertoseneltemamigratorioconrespectoalainclusioneducativa
_version_ 1714206602661199872