La barrera lingüística en migrantes: percepciones de integrantes de escuelas chilenas y expertos en el tema migratorio con respecto a la inclusión educativa
Resumen Se busca indagar en la percepción que tiene la comunidad escolar y algunos expertos, en relación al fenómeno de la migración haitiana y las dificultades lingüísticas como factor de inclusión educativa. El estudio se aborda desde un enfoque cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas d...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000300092 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292020000300092 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920200003000922020-11-24La barrera lingüística en migrantes: percepciones de integrantes de escuelas chilenas y expertos en el tema migratorio con respecto a la inclusión educativaRomo López,Eliana VerónicaEspejo Leupin,Roberto MauricioCésped Pardo,Viviana AndreaBeltrán Leal,Christian Migración integración educativa percepción barrera lingüística escuelas Resumen Se busca indagar en la percepción que tiene la comunidad escolar y algunos expertos, en relación al fenómeno de la migración haitiana y las dificultades lingüísticas como factor de inclusión educativa. El estudio se aborda desde un enfoque cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas dirigidas a directivos, profesores y apoderados de niños y niñas migrantes y no migrantes, de dos centros educacionales chilenos, así como a expertos relacionados con las temáticas. Los resultados señalan que, si bien no existen situaciones de discriminación, la verdadera inclusión, especialmente lingüística, aún no está presente. Se concluye en la urgencia de modificar la política migratoria del país y de avanzar a la reestructuración de los proyectos educativos para abordar adaptaciones curriculares pertinentes, que faciliten la verdadera inclusión de estudiantes haitianos.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.59 n.3 20202020-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000300092es10.4151/07189729-vol.59-iss.3-art.1038 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Migración integración educativa percepción barrera lingüística escuelas |
spellingShingle |
Migración integración educativa percepción barrera lingüística escuelas Romo López,Eliana Verónica Espejo Leupin,Roberto Mauricio Césped Pardo,Viviana Andrea Beltrán Leal,Christian La barrera lingüística en migrantes: percepciones de integrantes de escuelas chilenas y expertos en el tema migratorio con respecto a la inclusión educativa |
description |
Resumen Se busca indagar en la percepción que tiene la comunidad escolar y algunos expertos, en relación al fenómeno de la migración haitiana y las dificultades lingüísticas como factor de inclusión educativa. El estudio se aborda desde un enfoque cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas dirigidas a directivos, profesores y apoderados de niños y niñas migrantes y no migrantes, de dos centros educacionales chilenos, así como a expertos relacionados con las temáticas. Los resultados señalan que, si bien no existen situaciones de discriminación, la verdadera inclusión, especialmente lingüística, aún no está presente. Se concluye en la urgencia de modificar la política migratoria del país y de avanzar a la reestructuración de los proyectos educativos para abordar adaptaciones curriculares pertinentes, que faciliten la verdadera inclusión de estudiantes haitianos. |
author |
Romo López,Eliana Verónica Espejo Leupin,Roberto Mauricio Césped Pardo,Viviana Andrea Beltrán Leal,Christian |
author_facet |
Romo López,Eliana Verónica Espejo Leupin,Roberto Mauricio Césped Pardo,Viviana Andrea Beltrán Leal,Christian |
author_sort |
Romo López,Eliana Verónica |
title |
La barrera lingüística en migrantes: percepciones de integrantes de escuelas chilenas y expertos en el tema migratorio con respecto a la inclusión educativa |
title_short |
La barrera lingüística en migrantes: percepciones de integrantes de escuelas chilenas y expertos en el tema migratorio con respecto a la inclusión educativa |
title_full |
La barrera lingüística en migrantes: percepciones de integrantes de escuelas chilenas y expertos en el tema migratorio con respecto a la inclusión educativa |
title_fullStr |
La barrera lingüística en migrantes: percepciones de integrantes de escuelas chilenas y expertos en el tema migratorio con respecto a la inclusión educativa |
title_full_unstemmed |
La barrera lingüística en migrantes: percepciones de integrantes de escuelas chilenas y expertos en el tema migratorio con respecto a la inclusión educativa |
title_sort |
la barrera lingüística en migrantes: percepciones de integrantes de escuelas chilenas y expertos en el tema migratorio con respecto a la inclusión educativa |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292020000300092 |
work_keys_str_mv |
AT romolopezelianaveronica labarreralinguisticaenmigrantespercepcionesdeintegrantesdeescuelaschilenasyexpertoseneltemamigratorioconrespectoalainclusioneducativa AT espejoleupinrobertomauricio labarreralinguisticaenmigrantespercepcionesdeintegrantesdeescuelaschilenasyexpertoseneltemamigratorioconrespectoalainclusioneducativa AT cespedpardovivianaandrea labarreralinguisticaenmigrantespercepcionesdeintegrantesdeescuelaschilenasyexpertoseneltemamigratorioconrespectoalainclusioneducativa AT beltranlealchristian labarreralinguisticaenmigrantespercepcionesdeintegrantesdeescuelaschilenasyexpertoseneltemamigratorioconrespectoalainclusioneducativa |
_version_ |
1714206602661199872 |