Relación funcional entre procrastinación académica y compromiso en estudiantes de educación superior: una propuesta de análisis

Resumen El compromiso estudiantil es el involucramiento del estudiante en su proceso formativo, para lo cual destina tiempo y energía a dicho proceso, mientras que la procrastinación en estudiantes implica aplazar la ejecución de los deberes y acciones del proceso formativo. Este estudio propone un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aspée,Juan, González,José, Herrera,Yudi
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000100004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292021000100004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920210001000042021-03-09Relación funcional entre procrastinación académica y compromiso en estudiantes de educación superior: una propuesta de análisisAspée,JuanGonzález,JoséHerrera,Yudi Actitud del estudiante participación estudiantil enseñanza superior procrastinación académica compromiso estudiantil Resumen El compromiso estudiantil es el involucramiento del estudiante en su proceso formativo, para lo cual destina tiempo y energía a dicho proceso, mientras que la procrastinación en estudiantes implica aplazar la ejecución de los deberes y acciones del proceso formativo. Este estudio propone un modelo de relación funcional entre estos fenómenos. Dicha relación se aplica en una muestra de 412 estudiantes de una universidad regional chilena. Así, la mayor parte de los estudiantes se encuentran en el rango bajo y muy bajo de procrastinación (71,60% de la muestra). Los resultados evidencian que, si bien procrastinación y compromiso académico demuestran estar relacionados inversamente, no son estrictamente antagónicos. Asimismo, los niveles de procrastinación se muestran refractarios a los factores personales y de contexto, lo que lleva a la necesidad de analizar los factores psicológicos involucrados y de escudriñar nuevas relaciones entre el compromiso y la procrastinación académica.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.60 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000100004es10.4151/07189729-vol.60-iss.1-art.1116
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Actitud del estudiante
participación estudiantil
enseñanza superior
procrastinación académica
compromiso estudiantil
spellingShingle Actitud del estudiante
participación estudiantil
enseñanza superior
procrastinación académica
compromiso estudiantil
Aspée,Juan
González,José
Herrera,Yudi
Relación funcional entre procrastinación académica y compromiso en estudiantes de educación superior: una propuesta de análisis
description Resumen El compromiso estudiantil es el involucramiento del estudiante en su proceso formativo, para lo cual destina tiempo y energía a dicho proceso, mientras que la procrastinación en estudiantes implica aplazar la ejecución de los deberes y acciones del proceso formativo. Este estudio propone un modelo de relación funcional entre estos fenómenos. Dicha relación se aplica en una muestra de 412 estudiantes de una universidad regional chilena. Así, la mayor parte de los estudiantes se encuentran en el rango bajo y muy bajo de procrastinación (71,60% de la muestra). Los resultados evidencian que, si bien procrastinación y compromiso académico demuestran estar relacionados inversamente, no son estrictamente antagónicos. Asimismo, los niveles de procrastinación se muestran refractarios a los factores personales y de contexto, lo que lleva a la necesidad de analizar los factores psicológicos involucrados y de escudriñar nuevas relaciones entre el compromiso y la procrastinación académica.
author Aspée,Juan
González,José
Herrera,Yudi
author_facet Aspée,Juan
González,José
Herrera,Yudi
author_sort Aspée,Juan
title Relación funcional entre procrastinación académica y compromiso en estudiantes de educación superior: una propuesta de análisis
title_short Relación funcional entre procrastinación académica y compromiso en estudiantes de educación superior: una propuesta de análisis
title_full Relación funcional entre procrastinación académica y compromiso en estudiantes de educación superior: una propuesta de análisis
title_fullStr Relación funcional entre procrastinación académica y compromiso en estudiantes de educación superior: una propuesta de análisis
title_full_unstemmed Relación funcional entre procrastinación académica y compromiso en estudiantes de educación superior: una propuesta de análisis
title_sort relación funcional entre procrastinación académica y compromiso en estudiantes de educación superior: una propuesta de análisis
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000100004
work_keys_str_mv AT aspeejuan relacionfuncionalentreprocrastinacionacademicaycompromisoenestudiantesdeeducacionsuperiorunapropuestadeanalisis
AT gonzalezjose relacionfuncionalentreprocrastinacionacademicaycompromisoenestudiantesdeeducacionsuperiorunapropuestadeanalisis
AT herrerayudi relacionfuncionalentreprocrastinacionacademicaycompromisoenestudiantesdeeducacionsuperiorunapropuestadeanalisis
_version_ 1714206603001987072