Relación funcional entre procrastinación académica y compromiso en estudiantes de educación superior: una propuesta de análisis
Resumen El compromiso estudiantil es el involucramiento del estudiante en su proceso formativo, para lo cual destina tiempo y energía a dicho proceso, mientras que la procrastinación en estudiantes implica aplazar la ejecución de los deberes y acciones del proceso formativo. Este estudio propone un...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000100004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292021000100004 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920210001000042021-03-09Relación funcional entre procrastinación académica y compromiso en estudiantes de educación superior: una propuesta de análisisAspée,JuanGonzález,JoséHerrera,Yudi Actitud del estudiante participación estudiantil enseñanza superior procrastinación académica compromiso estudiantil Resumen El compromiso estudiantil es el involucramiento del estudiante en su proceso formativo, para lo cual destina tiempo y energía a dicho proceso, mientras que la procrastinación en estudiantes implica aplazar la ejecución de los deberes y acciones del proceso formativo. Este estudio propone un modelo de relación funcional entre estos fenómenos. Dicha relación se aplica en una muestra de 412 estudiantes de una universidad regional chilena. Así, la mayor parte de los estudiantes se encuentran en el rango bajo y muy bajo de procrastinación (71,60% de la muestra). Los resultados evidencian que, si bien procrastinación y compromiso académico demuestran estar relacionados inversamente, no son estrictamente antagónicos. Asimismo, los niveles de procrastinación se muestran refractarios a los factores personales y de contexto, lo que lleva a la necesidad de analizar los factores psicológicos involucrados y de escudriñar nuevas relaciones entre el compromiso y la procrastinación académica.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.60 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000100004es10.4151/07189729-vol.60-iss.1-art.1116 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Actitud del estudiante participación estudiantil enseñanza superior procrastinación académica compromiso estudiantil |
spellingShingle |
Actitud del estudiante participación estudiantil enseñanza superior procrastinación académica compromiso estudiantil Aspée,Juan González,José Herrera,Yudi Relación funcional entre procrastinación académica y compromiso en estudiantes de educación superior: una propuesta de análisis |
description |
Resumen El compromiso estudiantil es el involucramiento del estudiante en su proceso formativo, para lo cual destina tiempo y energía a dicho proceso, mientras que la procrastinación en estudiantes implica aplazar la ejecución de los deberes y acciones del proceso formativo. Este estudio propone un modelo de relación funcional entre estos fenómenos. Dicha relación se aplica en una muestra de 412 estudiantes de una universidad regional chilena. Así, la mayor parte de los estudiantes se encuentran en el rango bajo y muy bajo de procrastinación (71,60% de la muestra). Los resultados evidencian que, si bien procrastinación y compromiso académico demuestran estar relacionados inversamente, no son estrictamente antagónicos. Asimismo, los niveles de procrastinación se muestran refractarios a los factores personales y de contexto, lo que lleva a la necesidad de analizar los factores psicológicos involucrados y de escudriñar nuevas relaciones entre el compromiso y la procrastinación académica. |
author |
Aspée,Juan González,José Herrera,Yudi |
author_facet |
Aspée,Juan González,José Herrera,Yudi |
author_sort |
Aspée,Juan |
title |
Relación funcional entre procrastinación académica y compromiso en estudiantes de educación superior: una propuesta de análisis |
title_short |
Relación funcional entre procrastinación académica y compromiso en estudiantes de educación superior: una propuesta de análisis |
title_full |
Relación funcional entre procrastinación académica y compromiso en estudiantes de educación superior: una propuesta de análisis |
title_fullStr |
Relación funcional entre procrastinación académica y compromiso en estudiantes de educación superior: una propuesta de análisis |
title_full_unstemmed |
Relación funcional entre procrastinación académica y compromiso en estudiantes de educación superior: una propuesta de análisis |
title_sort |
relación funcional entre procrastinación académica y compromiso en estudiantes de educación superior: una propuesta de análisis |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000100004 |
work_keys_str_mv |
AT aspeejuan relacionfuncionalentreprocrastinacionacademicaycompromisoenestudiantesdeeducacionsuperiorunapropuestadeanalisis AT gonzalezjose relacionfuncionalentreprocrastinacionacademicaycompromisoenestudiantesdeeducacionsuperiorunapropuestadeanalisis AT herrerayudi relacionfuncionalentreprocrastinacionacademicaycompromisoenestudiantesdeeducacionsuperiorunapropuestadeanalisis |
_version_ |
1714206603001987072 |