Retos y perspectivas de la curación de contenidos digitales en la formación continua de profesores universitarios

Resumen El artículo refiere una revisión bibliográfica integradora sobre la transformación de curación de contenidos en una novedosa alternativa que fomenta habilidades y competencias informacionales en docentes universitarios, al facilitar, con inmediatez, la búsqueda y recuperación de información...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández Campillo,Thais Raquel, Carvajal Hernández,Bárbara María, Legañoa Ferrá,María de los Ángeles, Campillo Torres,Irima
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000100023
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292021000100023
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920210001000232021-03-09Retos y perspectivas de la curación de contenidos digitales en la formación continua de profesores universitariosHernández Campillo,Thais RaquelCarvajal Hernández,Bárbara MaríaLegañoa Ferrá,María de los ÁngelesCampillo Torres,Irima Alfabetización informacional formación de docentes Educación Superior educación permanente tecnología educacional Resumen El artículo refiere una revisión bibliográfica integradora sobre la transformación de curación de contenidos en una novedosa alternativa que fomenta habilidades y competencias informacionales en docentes universitarios, al facilitar, con inmediatez, la búsqueda y recuperación de información científica en internet, empleando herramientas online. Desde una perspectiva cualitativa, en la pesquisa se analizan y sintetizan materiales de diversas fuentes que ayudan a reconceptualizar la visión de la problemática identificada. Los resultados confirman a la curación de contenidos como una competencia informacional que propicia nuevas formas de intervención pedagógica mediante el aprovechamiento de los recursos tecnológicos, lo cual tributa a la alfabetización digital e informacional. Se considera que, con la curación de contenidos, el profesorado de Educación Superior puede actualizar los conocimientos que requiere para desarrollar exitosamente cualquier modalidad de formación continua.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.60 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000100023es10.4151/07189729-vol.60-iss.1-art.1091
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Alfabetización informacional
formación de docentes
Educación Superior
educación permanente
tecnología educacional
spellingShingle Alfabetización informacional
formación de docentes
Educación Superior
educación permanente
tecnología educacional
Hernández Campillo,Thais Raquel
Carvajal Hernández,Bárbara María
Legañoa Ferrá,María de los Ángeles
Campillo Torres,Irima
Retos y perspectivas de la curación de contenidos digitales en la formación continua de profesores universitarios
description Resumen El artículo refiere una revisión bibliográfica integradora sobre la transformación de curación de contenidos en una novedosa alternativa que fomenta habilidades y competencias informacionales en docentes universitarios, al facilitar, con inmediatez, la búsqueda y recuperación de información científica en internet, empleando herramientas online. Desde una perspectiva cualitativa, en la pesquisa se analizan y sintetizan materiales de diversas fuentes que ayudan a reconceptualizar la visión de la problemática identificada. Los resultados confirman a la curación de contenidos como una competencia informacional que propicia nuevas formas de intervención pedagógica mediante el aprovechamiento de los recursos tecnológicos, lo cual tributa a la alfabetización digital e informacional. Se considera que, con la curación de contenidos, el profesorado de Educación Superior puede actualizar los conocimientos que requiere para desarrollar exitosamente cualquier modalidad de formación continua.
author Hernández Campillo,Thais Raquel
Carvajal Hernández,Bárbara María
Legañoa Ferrá,María de los Ángeles
Campillo Torres,Irima
author_facet Hernández Campillo,Thais Raquel
Carvajal Hernández,Bárbara María
Legañoa Ferrá,María de los Ángeles
Campillo Torres,Irima
author_sort Hernández Campillo,Thais Raquel
title Retos y perspectivas de la curación de contenidos digitales en la formación continua de profesores universitarios
title_short Retos y perspectivas de la curación de contenidos digitales en la formación continua de profesores universitarios
title_full Retos y perspectivas de la curación de contenidos digitales en la formación continua de profesores universitarios
title_fullStr Retos y perspectivas de la curación de contenidos digitales en la formación continua de profesores universitarios
title_full_unstemmed Retos y perspectivas de la curación de contenidos digitales en la formación continua de profesores universitarios
title_sort retos y perspectivas de la curación de contenidos digitales en la formación continua de profesores universitarios
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000100023
work_keys_str_mv AT hernandezcampillothaisraquel retosyperspectivasdelacuraciondecontenidosdigitalesenlaformacioncontinuadeprofesoresuniversitarios
AT carvajalhernandezbarbaramaria retosyperspectivasdelacuraciondecontenidosdigitalesenlaformacioncontinuadeprofesoresuniversitarios
AT leganoaferramariadelosangeles retosyperspectivasdelacuraciondecontenidosdigitalesenlaformacioncontinuadeprofesoresuniversitarios
AT campillotorresirima retosyperspectivasdelacuraciondecontenidosdigitalesenlaformacioncontinuadeprofesoresuniversitarios
_version_ 1714206603161370624