Retos y perspectivas de la curación de contenidos digitales en la formación continua de profesores universitarios
Resumen El artículo refiere una revisión bibliográfica integradora sobre la transformación de curación de contenidos en una novedosa alternativa que fomenta habilidades y competencias informacionales en docentes universitarios, al facilitar, con inmediatez, la búsqueda y recuperación de información...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000100023 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292021000100023 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920210001000232021-03-09Retos y perspectivas de la curación de contenidos digitales en la formación continua de profesores universitariosHernández Campillo,Thais RaquelCarvajal Hernández,Bárbara MaríaLegañoa Ferrá,María de los ÁngelesCampillo Torres,Irima Alfabetización informacional formación de docentes Educación Superior educación permanente tecnología educacional Resumen El artículo refiere una revisión bibliográfica integradora sobre la transformación de curación de contenidos en una novedosa alternativa que fomenta habilidades y competencias informacionales en docentes universitarios, al facilitar, con inmediatez, la búsqueda y recuperación de información científica en internet, empleando herramientas online. Desde una perspectiva cualitativa, en la pesquisa se analizan y sintetizan materiales de diversas fuentes que ayudan a reconceptualizar la visión de la problemática identificada. Los resultados confirman a la curación de contenidos como una competencia informacional que propicia nuevas formas de intervención pedagógica mediante el aprovechamiento de los recursos tecnológicos, lo cual tributa a la alfabetización digital e informacional. Se considera que, con la curación de contenidos, el profesorado de Educación Superior puede actualizar los conocimientos que requiere para desarrollar exitosamente cualquier modalidad de formación continua.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.60 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000100023es10.4151/07189729-vol.60-iss.1-art.1091 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Alfabetización informacional formación de docentes Educación Superior educación permanente tecnología educacional |
spellingShingle |
Alfabetización informacional formación de docentes Educación Superior educación permanente tecnología educacional Hernández Campillo,Thais Raquel Carvajal Hernández,Bárbara María Legañoa Ferrá,María de los Ángeles Campillo Torres,Irima Retos y perspectivas de la curación de contenidos digitales en la formación continua de profesores universitarios |
description |
Resumen El artículo refiere una revisión bibliográfica integradora sobre la transformación de curación de contenidos en una novedosa alternativa que fomenta habilidades y competencias informacionales en docentes universitarios, al facilitar, con inmediatez, la búsqueda y recuperación de información científica en internet, empleando herramientas online. Desde una perspectiva cualitativa, en la pesquisa se analizan y sintetizan materiales de diversas fuentes que ayudan a reconceptualizar la visión de la problemática identificada. Los resultados confirman a la curación de contenidos como una competencia informacional que propicia nuevas formas de intervención pedagógica mediante el aprovechamiento de los recursos tecnológicos, lo cual tributa a la alfabetización digital e informacional. Se considera que, con la curación de contenidos, el profesorado de Educación Superior puede actualizar los conocimientos que requiere para desarrollar exitosamente cualquier modalidad de formación continua. |
author |
Hernández Campillo,Thais Raquel Carvajal Hernández,Bárbara María Legañoa Ferrá,María de los Ángeles Campillo Torres,Irima |
author_facet |
Hernández Campillo,Thais Raquel Carvajal Hernández,Bárbara María Legañoa Ferrá,María de los Ángeles Campillo Torres,Irima |
author_sort |
Hernández Campillo,Thais Raquel |
title |
Retos y perspectivas de la curación de contenidos digitales en la formación continua de profesores universitarios |
title_short |
Retos y perspectivas de la curación de contenidos digitales en la formación continua de profesores universitarios |
title_full |
Retos y perspectivas de la curación de contenidos digitales en la formación continua de profesores universitarios |
title_fullStr |
Retos y perspectivas de la curación de contenidos digitales en la formación continua de profesores universitarios |
title_full_unstemmed |
Retos y perspectivas de la curación de contenidos digitales en la formación continua de profesores universitarios |
title_sort |
retos y perspectivas de la curación de contenidos digitales en la formación continua de profesores universitarios |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000100023 |
work_keys_str_mv |
AT hernandezcampillothaisraquel retosyperspectivasdelacuraciondecontenidosdigitalesenlaformacioncontinuadeprofesoresuniversitarios AT carvajalhernandezbarbaramaria retosyperspectivasdelacuraciondecontenidosdigitalesenlaformacioncontinuadeprofesoresuniversitarios AT leganoaferramariadelosangeles retosyperspectivasdelacuraciondecontenidosdigitalesenlaformacioncontinuadeprofesoresuniversitarios AT campillotorresirima retosyperspectivasdelacuraciondecontenidosdigitalesenlaformacioncontinuadeprofesoresuniversitarios |
_version_ |
1714206603161370624 |