Debilidad en la relación familia-escuela, evidencias desde la mirada de futuros docentes
Resumen El objetivo es develar las representaciones que poseen los futuros profesores de educación primaria respecto de la implicación de las familias en el proceso de escolarización de niños y niñas. El estudio se realiza en dos regiones del centro-sur de Chile. Corresponde a una investigación cual...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000100058 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292021000100058 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920210001000582021-03-09Debilidad en la relación familia-escuela, evidencias desde la mirada de futuros docentesCárcamo,HéctorJarpa-Arriagada,Carmen Participación de los padres involucramiento de los padres rol del profesor relación familia-escuela, representación Resumen El objetivo es develar las representaciones que poseen los futuros profesores de educación primaria respecto de la implicación de las familias en el proceso de escolarización de niños y niñas. El estudio se realiza en dos regiones del centro-sur de Chile. Corresponde a una investigación cualitativa en la que se entrevistó a 40 estudiantes de pedagogía. Se aplica análisis semántico-estructural con base a tres categorías deductivas: naturaleza, nivel y espacio de implicación parental. Fruto del análisis se constata que las representaciones que tienen los futuros profesores se sustentan sobre una implicación parental fundada en la lógica de consumidor, valorando a aquellas familias que buscan informarse y colaborar con lo que la escuela demanda, especialmente cuando dicha colaboración es desde el hogar. Es fundamental problematizar desde la formación inicial docente la relación familia y escuela con el fin de proporcionar insumos para la reconfiguración de estas representaciones.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.60 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000100058es10.4151/07189729-vol.60-iss.1-art.1172 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Participación de los padres involucramiento de los padres rol del profesor relación familia-escuela, representación |
spellingShingle |
Participación de los padres involucramiento de los padres rol del profesor relación familia-escuela, representación Cárcamo,Héctor Jarpa-Arriagada,Carmen Debilidad en la relación familia-escuela, evidencias desde la mirada de futuros docentes |
description |
Resumen El objetivo es develar las representaciones que poseen los futuros profesores de educación primaria respecto de la implicación de las familias en el proceso de escolarización de niños y niñas. El estudio se realiza en dos regiones del centro-sur de Chile. Corresponde a una investigación cualitativa en la que se entrevistó a 40 estudiantes de pedagogía. Se aplica análisis semántico-estructural con base a tres categorías deductivas: naturaleza, nivel y espacio de implicación parental. Fruto del análisis se constata que las representaciones que tienen los futuros profesores se sustentan sobre una implicación parental fundada en la lógica de consumidor, valorando a aquellas familias que buscan informarse y colaborar con lo que la escuela demanda, especialmente cuando dicha colaboración es desde el hogar. Es fundamental problematizar desde la formación inicial docente la relación familia y escuela con el fin de proporcionar insumos para la reconfiguración de estas representaciones. |
author |
Cárcamo,Héctor Jarpa-Arriagada,Carmen |
author_facet |
Cárcamo,Héctor Jarpa-Arriagada,Carmen |
author_sort |
Cárcamo,Héctor |
title |
Debilidad en la relación familia-escuela, evidencias desde la mirada de futuros docentes |
title_short |
Debilidad en la relación familia-escuela, evidencias desde la mirada de futuros docentes |
title_full |
Debilidad en la relación familia-escuela, evidencias desde la mirada de futuros docentes |
title_fullStr |
Debilidad en la relación familia-escuela, evidencias desde la mirada de futuros docentes |
title_full_unstemmed |
Debilidad en la relación familia-escuela, evidencias desde la mirada de futuros docentes |
title_sort |
debilidad en la relación familia-escuela, evidencias desde la mirada de futuros docentes |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000100058 |
work_keys_str_mv |
AT carcamohector debilidadenlarelacionfamiliaescuelaevidenciasdesdelamiradadefuturosdocentes AT jarpaarriagadacarmen debilidadenlarelacionfamiliaescuelaevidenciasdesdelamiradadefuturosdocentes |
_version_ |
1714206603318657024 |