Debilidad en la relación familia-escuela, evidencias desde la mirada de futuros docentes

Resumen El objetivo es develar las representaciones que poseen los futuros profesores de educación primaria respecto de la implicación de las familias en el proceso de escolarización de niños y niñas. El estudio se realiza en dos regiones del centro-sur de Chile. Corresponde a una investigación cual...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cárcamo,Héctor, Jarpa-Arriagada,Carmen
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000100058
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292021000100058
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920210001000582021-03-09Debilidad en la relación familia-escuela, evidencias desde la mirada de futuros docentesCárcamo,HéctorJarpa-Arriagada,Carmen Participación de los padres involucramiento de los padres rol del profesor relación familia-escuela, representación Resumen El objetivo es develar las representaciones que poseen los futuros profesores de educación primaria respecto de la implicación de las familias en el proceso de escolarización de niños y niñas. El estudio se realiza en dos regiones del centro-sur de Chile. Corresponde a una investigación cualitativa en la que se entrevistó a 40 estudiantes de pedagogía. Se aplica análisis semántico-estructural con base a tres categorías deductivas: naturaleza, nivel y espacio de implicación parental. Fruto del análisis se constata que las representaciones que tienen los futuros profesores se sustentan sobre una implicación parental fundada en la lógica de consumidor, valorando a aquellas familias que buscan informarse y colaborar con lo que la escuela demanda, especialmente cuando dicha colaboración es desde el hogar. Es fundamental problematizar desde la formación inicial docente la relación familia y escuela con el fin de proporcionar insumos para la reconfiguración de estas representaciones.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.60 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000100058es10.4151/07189729-vol.60-iss.1-art.1172
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Participación de los padres
involucramiento de los padres
rol del profesor
relación familia-escuela, representación
spellingShingle Participación de los padres
involucramiento de los padres
rol del profesor
relación familia-escuela, representación
Cárcamo,Héctor
Jarpa-Arriagada,Carmen
Debilidad en la relación familia-escuela, evidencias desde la mirada de futuros docentes
description Resumen El objetivo es develar las representaciones que poseen los futuros profesores de educación primaria respecto de la implicación de las familias en el proceso de escolarización de niños y niñas. El estudio se realiza en dos regiones del centro-sur de Chile. Corresponde a una investigación cualitativa en la que se entrevistó a 40 estudiantes de pedagogía. Se aplica análisis semántico-estructural con base a tres categorías deductivas: naturaleza, nivel y espacio de implicación parental. Fruto del análisis se constata que las representaciones que tienen los futuros profesores se sustentan sobre una implicación parental fundada en la lógica de consumidor, valorando a aquellas familias que buscan informarse y colaborar con lo que la escuela demanda, especialmente cuando dicha colaboración es desde el hogar. Es fundamental problematizar desde la formación inicial docente la relación familia y escuela con el fin de proporcionar insumos para la reconfiguración de estas representaciones.
author Cárcamo,Héctor
Jarpa-Arriagada,Carmen
author_facet Cárcamo,Héctor
Jarpa-Arriagada,Carmen
author_sort Cárcamo,Héctor
title Debilidad en la relación familia-escuela, evidencias desde la mirada de futuros docentes
title_short Debilidad en la relación familia-escuela, evidencias desde la mirada de futuros docentes
title_full Debilidad en la relación familia-escuela, evidencias desde la mirada de futuros docentes
title_fullStr Debilidad en la relación familia-escuela, evidencias desde la mirada de futuros docentes
title_full_unstemmed Debilidad en la relación familia-escuela, evidencias desde la mirada de futuros docentes
title_sort debilidad en la relación familia-escuela, evidencias desde la mirada de futuros docentes
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000100058
work_keys_str_mv AT carcamohector debilidadenlarelacionfamiliaescuelaevidenciasdesdelamiradadefuturosdocentes
AT jarpaarriagadacarmen debilidadenlarelacionfamiliaescuelaevidenciasdesdelamiradadefuturosdocentes
_version_ 1714206603318657024