Validación de la estrategia Aprendizaje Basado en el Diseño (ABED) en el contexto de la Educación Rural en Chile

Resumen Actualmente en Chile, las aulas multigrado del sector rural presentan una baja eficiencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta debilidad supone la implementación de nuevas metodologías, donde los estudiantes adquieren un papel activo en el proceso de formación escolar. La finalid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Palma,Maritza Roxana, Navarrete,Eliana Lucia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000100081
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292021000100081
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920210001000812021-03-09Validación de la estrategia Aprendizaje Basado en el Diseño (ABED) en el contexto de la Educación Rural en ChilePalma,Maritza RoxanaNavarrete,Eliana Lucia Validación estrategia de enseñanza diseño educación rural competencias para la vida Resumen Actualmente en Chile, las aulas multigrado del sector rural presentan una baja eficiencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta debilidad supone la implementación de nuevas metodologías, donde los estudiantes adquieren un papel activo en el proceso de formación escolar. La finalidad del estudio fue develar las percepciones de la comunidad educativa de las escuelas rurales de las regiones de Ñuble y Los Lagos para validar el modelo didáctico ABED. El estudio fue de corte cualitativo, siguiendo los principios de la teoría fundamentada. Los datos provenientes de las entrevistas evidencian la capacidad del modelo ABED para integrar los Objetivos de Aprendizaje Transversales de manera natural y su enfoque inclusivo. Asimismo, en el discurso de los diferentes actores, se valora la experiencia ABED, en base a una enseñanza centrada en las personas, la motivación, la creatividad y la contextualización de sus aprendizajes, desarrollando habilidades para una sociedad globalizada.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.60 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000100081es10.4151/07189729-vol.60-iss.1-art.1105
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Validación
estrategia de enseñanza
diseño
educación rural
competencias para la vida
spellingShingle Validación
estrategia de enseñanza
diseño
educación rural
competencias para la vida
Palma,Maritza Roxana
Navarrete,Eliana Lucia
Validación de la estrategia Aprendizaje Basado en el Diseño (ABED) en el contexto de la Educación Rural en Chile
description Resumen Actualmente en Chile, las aulas multigrado del sector rural presentan una baja eficiencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta debilidad supone la implementación de nuevas metodologías, donde los estudiantes adquieren un papel activo en el proceso de formación escolar. La finalidad del estudio fue develar las percepciones de la comunidad educativa de las escuelas rurales de las regiones de Ñuble y Los Lagos para validar el modelo didáctico ABED. El estudio fue de corte cualitativo, siguiendo los principios de la teoría fundamentada. Los datos provenientes de las entrevistas evidencian la capacidad del modelo ABED para integrar los Objetivos de Aprendizaje Transversales de manera natural y su enfoque inclusivo. Asimismo, en el discurso de los diferentes actores, se valora la experiencia ABED, en base a una enseñanza centrada en las personas, la motivación, la creatividad y la contextualización de sus aprendizajes, desarrollando habilidades para una sociedad globalizada.
author Palma,Maritza Roxana
Navarrete,Eliana Lucia
author_facet Palma,Maritza Roxana
Navarrete,Eliana Lucia
author_sort Palma,Maritza Roxana
title Validación de la estrategia Aprendizaje Basado en el Diseño (ABED) en el contexto de la Educación Rural en Chile
title_short Validación de la estrategia Aprendizaje Basado en el Diseño (ABED) en el contexto de la Educación Rural en Chile
title_full Validación de la estrategia Aprendizaje Basado en el Diseño (ABED) en el contexto de la Educación Rural en Chile
title_fullStr Validación de la estrategia Aprendizaje Basado en el Diseño (ABED) en el contexto de la Educación Rural en Chile
title_full_unstemmed Validación de la estrategia Aprendizaje Basado en el Diseño (ABED) en el contexto de la Educación Rural en Chile
title_sort validación de la estrategia aprendizaje basado en el diseño (abed) en el contexto de la educación rural en chile
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000100081
work_keys_str_mv AT palmamaritzaroxana validaciondelaestrategiaaprendizajebasadoeneldisenoabedenelcontextodelaeducacionruralenchile
AT navarreteelianalucia validaciondelaestrategiaaprendizajebasadoeneldisenoabedenelcontextodelaeducacionruralenchile
_version_ 1714206603493769216