¿Cómo es el trabajo de los profesores de educación básica en tiempos de pandemia? Modalidades de aprendizaje y percepción del profesorado chileno sobre la educación a distancia

Resumen La suspensión de clases presenciales a causa del COVID-19 ha supuesto uno de los mayores desafíos al transitar a una educación a distancia, lo que ha llevado a los colegios a implementar diferentes estrategias y recursos para dar continuidad al aprendizaje. A través de una metodología mixta,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villalobos Muñoz,Katherine
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000100107
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen La suspensión de clases presenciales a causa del COVID-19 ha supuesto uno de los mayores desafíos al transitar a una educación a distancia, lo que ha llevado a los colegios a implementar diferentes estrategias y recursos para dar continuidad al aprendizaje. A través de una metodología mixta, este estudio buscó indagar en la modalidad de trabajo y percepción del profesorado de primer ciclo de Chile sobre la educación remota. Se divulgó por correo electrónico una encuesta al profesorado del que se obtuvo 618 respuestas. Los resultados de este instrumento muestran diferencias en el tiempo de interacción síncrona y similitudes en las estrategias de enseñanza. Se detectan preocupaciones del profesorado sobre la efectividad en el aprendizaje, el acceso desigual a internet y la elevada sobrecarga laboral. Se discuten las diferencias en el acceso a las tecnologías y en la valorización del docente como sujeto mediador y de constante aprendizaje.