¿Cómo es el trabajo de los profesores de educación básica en tiempos de pandemia? Modalidades de aprendizaje y percepción del profesorado chileno sobre la educación a distancia

Resumen La suspensión de clases presenciales a causa del COVID-19 ha supuesto uno de los mayores desafíos al transitar a una educación a distancia, lo que ha llevado a los colegios a implementar diferentes estrategias y recursos para dar continuidad al aprendizaje. A través de una metodología mixta,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villalobos Muñoz,Katherine
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000100107
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292021000100107
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920210001001072021-03-09¿Cómo es el trabajo de los profesores de educación básica en tiempos de pandemia? Modalidades de aprendizaje y percepción del profesorado chileno sobre la educación a distanciaVillalobos Muñoz,Katherine Educación a distancia aprendizaje en línea pandemia enseñanza primaria percepción Resumen La suspensión de clases presenciales a causa del COVID-19 ha supuesto uno de los mayores desafíos al transitar a una educación a distancia, lo que ha llevado a los colegios a implementar diferentes estrategias y recursos para dar continuidad al aprendizaje. A través de una metodología mixta, este estudio buscó indagar en la modalidad de trabajo y percepción del profesorado de primer ciclo de Chile sobre la educación remota. Se divulgó por correo electrónico una encuesta al profesorado del que se obtuvo 618 respuestas. Los resultados de este instrumento muestran diferencias en el tiempo de interacción síncrona y similitudes en las estrategias de enseñanza. Se detectan preocupaciones del profesorado sobre la efectividad en el aprendizaje, el acceso desigual a internet y la elevada sobrecarga laboral. Se discuten las diferencias en el acceso a las tecnologías y en la valorización del docente como sujeto mediador y de constante aprendizaje.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.60 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000100107es10.4151/07189729-vol.60-iss.1-art.1177
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación a distancia
aprendizaje en línea
pandemia
enseñanza primaria
percepción
spellingShingle Educación a distancia
aprendizaje en línea
pandemia
enseñanza primaria
percepción
Villalobos Muñoz,Katherine
¿Cómo es el trabajo de los profesores de educación básica en tiempos de pandemia? Modalidades de aprendizaje y percepción del profesorado chileno sobre la educación a distancia
description Resumen La suspensión de clases presenciales a causa del COVID-19 ha supuesto uno de los mayores desafíos al transitar a una educación a distancia, lo que ha llevado a los colegios a implementar diferentes estrategias y recursos para dar continuidad al aprendizaje. A través de una metodología mixta, este estudio buscó indagar en la modalidad de trabajo y percepción del profesorado de primer ciclo de Chile sobre la educación remota. Se divulgó por correo electrónico una encuesta al profesorado del que se obtuvo 618 respuestas. Los resultados de este instrumento muestran diferencias en el tiempo de interacción síncrona y similitudes en las estrategias de enseñanza. Se detectan preocupaciones del profesorado sobre la efectividad en el aprendizaje, el acceso desigual a internet y la elevada sobrecarga laboral. Se discuten las diferencias en el acceso a las tecnologías y en la valorización del docente como sujeto mediador y de constante aprendizaje.
author Villalobos Muñoz,Katherine
author_facet Villalobos Muñoz,Katherine
author_sort Villalobos Muñoz,Katherine
title ¿Cómo es el trabajo de los profesores de educación básica en tiempos de pandemia? Modalidades de aprendizaje y percepción del profesorado chileno sobre la educación a distancia
title_short ¿Cómo es el trabajo de los profesores de educación básica en tiempos de pandemia? Modalidades de aprendizaje y percepción del profesorado chileno sobre la educación a distancia
title_full ¿Cómo es el trabajo de los profesores de educación básica en tiempos de pandemia? Modalidades de aprendizaje y percepción del profesorado chileno sobre la educación a distancia
title_fullStr ¿Cómo es el trabajo de los profesores de educación básica en tiempos de pandemia? Modalidades de aprendizaje y percepción del profesorado chileno sobre la educación a distancia
title_full_unstemmed ¿Cómo es el trabajo de los profesores de educación básica en tiempos de pandemia? Modalidades de aprendizaje y percepción del profesorado chileno sobre la educación a distancia
title_sort ¿cómo es el trabajo de los profesores de educación básica en tiempos de pandemia? modalidades de aprendizaje y percepción del profesorado chileno sobre la educación a distancia
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000100107
work_keys_str_mv AT villalobosmunozkatherine comoeseltrabajodelosprofesoresdeeducacionbasicaentiemposdepandemiamodalidadesdeaprendizajeypercepciondelprofesoradochilenosobrelaeducacionadistancia
_version_ 1714206603661541376