Representaciones de género en los planes de lectura complementaria de cuarto básico en Chile
Resumen Investigaciones realizadas en Europa y Estados Unidos sugieren que los libros infantiles muestran imágenes estereotipadas de los roles femeninos y masculinos. Este estudio revisó las representaciones de género en los planes de lectura complementaria de 4º básico en Chile. El corpus de 247 li...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000200003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292021000200003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920210002000032021-08-17Representaciones de género en los planes de lectura complementaria de cuarto básico en ChileLopez de Lerida,Jimena Estereotipo lectura libro para niños rol sexual sesgo de género Resumen Investigaciones realizadas en Europa y Estados Unidos sugieren que los libros infantiles muestran imágenes estereotipadas de los roles femeninos y masculinos. Este estudio revisó las representaciones de género en los planes de lectura complementaria de 4º básico en Chile. El corpus de 247 libros provino de 20 escuelas de La Pintana, con estudiantes de familias de bajos ingresos, y 18 escuelas de Vitacura, que tiene principalmente estudiantes de familias de muy altos ingresos. Se revisó la presencia de autores e ilustradores femeninos vs. masculinos, y la presencia y características de los personajes masculinos vs. femeninos en textos e ilustraciones. Se concluyó, de acuerdo con estudios previos, que existe sesgo de género. Los personajes masculinos están asociados a los roles principales y a una gama amplia de ocupaciones, mientras que los personajes femeninos son menos importantes y están relegados a ocupaciones “femeninas”. No se encontraron diferencias significativas por nivel socioeconómico.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.60 n.2 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000200003es10.4151/07189729-vol.60-iss.2-art.1149 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Estereotipo lectura libro para niños rol sexual sesgo de género |
spellingShingle |
Estereotipo lectura libro para niños rol sexual sesgo de género Lopez de Lerida,Jimena Representaciones de género en los planes de lectura complementaria de cuarto básico en Chile |
description |
Resumen Investigaciones realizadas en Europa y Estados Unidos sugieren que los libros infantiles muestran imágenes estereotipadas de los roles femeninos y masculinos. Este estudio revisó las representaciones de género en los planes de lectura complementaria de 4º básico en Chile. El corpus de 247 libros provino de 20 escuelas de La Pintana, con estudiantes de familias de bajos ingresos, y 18 escuelas de Vitacura, que tiene principalmente estudiantes de familias de muy altos ingresos. Se revisó la presencia de autores e ilustradores femeninos vs. masculinos, y la presencia y características de los personajes masculinos vs. femeninos en textos e ilustraciones. Se concluyó, de acuerdo con estudios previos, que existe sesgo de género. Los personajes masculinos están asociados a los roles principales y a una gama amplia de ocupaciones, mientras que los personajes femeninos son menos importantes y están relegados a ocupaciones “femeninas”. No se encontraron diferencias significativas por nivel socioeconómico. |
author |
Lopez de Lerida,Jimena |
author_facet |
Lopez de Lerida,Jimena |
author_sort |
Lopez de Lerida,Jimena |
title |
Representaciones de género en los planes de lectura complementaria de cuarto básico en Chile |
title_short |
Representaciones de género en los planes de lectura complementaria de cuarto básico en Chile |
title_full |
Representaciones de género en los planes de lectura complementaria de cuarto básico en Chile |
title_fullStr |
Representaciones de género en los planes de lectura complementaria de cuarto básico en Chile |
title_full_unstemmed |
Representaciones de género en los planes de lectura complementaria de cuarto básico en Chile |
title_sort |
representaciones de género en los planes de lectura complementaria de cuarto básico en chile |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000200003 |
work_keys_str_mv |
AT lopezdeleridajimena representacionesdegeneroenlosplanesdelecturacomplementariadecuartobasicoenchile |
_version_ |
1714206603981357056 |