Representaciones de género en los planes de lectura complementaria de cuarto básico en Chile

Resumen Investigaciones realizadas en Europa y Estados Unidos sugieren que los libros infantiles muestran imágenes estereotipadas de los roles femeninos y masculinos. Este estudio revisó las representaciones de género en los planes de lectura complementaria de 4º básico en Chile. El corpus de 247 li...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lopez de Lerida,Jimena
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292021000200003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920210002000032021-08-17Representaciones de género en los planes de lectura complementaria de cuarto básico en ChileLopez de Lerida,Jimena Estereotipo lectura libro para niños rol sexual sesgo de género Resumen Investigaciones realizadas en Europa y Estados Unidos sugieren que los libros infantiles muestran imágenes estereotipadas de los roles femeninos y masculinos. Este estudio revisó las representaciones de género en los planes de lectura complementaria de 4º básico en Chile. El corpus de 247 libros provino de 20 escuelas de La Pintana, con estudiantes de familias de bajos ingresos, y 18 escuelas de Vitacura, que tiene principalmente estudiantes de familias de muy altos ingresos. Se revisó la presencia de autores e ilustradores femeninos vs. masculinos, y la presencia y características de los personajes masculinos vs. femeninos en textos e ilustraciones. Se concluyó, de acuerdo con estudios previos, que existe sesgo de género. Los personajes masculinos están asociados a los roles principales y a una gama amplia de ocupaciones, mientras que los personajes femeninos son menos importantes y están relegados a ocupaciones “femeninas”. No se encontraron diferencias significativas por nivel socioeconómico.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.60 n.2 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000200003es10.4151/07189729-vol.60-iss.2-art.1149
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Estereotipo
lectura
libro para niños
rol sexual
sesgo de género
spellingShingle Estereotipo
lectura
libro para niños
rol sexual
sesgo de género
Lopez de Lerida,Jimena
Representaciones de género en los planes de lectura complementaria de cuarto básico en Chile
description Resumen Investigaciones realizadas en Europa y Estados Unidos sugieren que los libros infantiles muestran imágenes estereotipadas de los roles femeninos y masculinos. Este estudio revisó las representaciones de género en los planes de lectura complementaria de 4º básico en Chile. El corpus de 247 libros provino de 20 escuelas de La Pintana, con estudiantes de familias de bajos ingresos, y 18 escuelas de Vitacura, que tiene principalmente estudiantes de familias de muy altos ingresos. Se revisó la presencia de autores e ilustradores femeninos vs. masculinos, y la presencia y características de los personajes masculinos vs. femeninos en textos e ilustraciones. Se concluyó, de acuerdo con estudios previos, que existe sesgo de género. Los personajes masculinos están asociados a los roles principales y a una gama amplia de ocupaciones, mientras que los personajes femeninos son menos importantes y están relegados a ocupaciones “femeninas”. No se encontraron diferencias significativas por nivel socioeconómico.
author Lopez de Lerida,Jimena
author_facet Lopez de Lerida,Jimena
author_sort Lopez de Lerida,Jimena
title Representaciones de género en los planes de lectura complementaria de cuarto básico en Chile
title_short Representaciones de género en los planes de lectura complementaria de cuarto básico en Chile
title_full Representaciones de género en los planes de lectura complementaria de cuarto básico en Chile
title_fullStr Representaciones de género en los planes de lectura complementaria de cuarto básico en Chile
title_full_unstemmed Representaciones de género en los planes de lectura complementaria de cuarto básico en Chile
title_sort representaciones de género en los planes de lectura complementaria de cuarto básico en chile
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000200003
work_keys_str_mv AT lopezdeleridajimena representacionesdegeneroenlosplanesdelecturacomplementariadecuartobasicoenchile
_version_ 1714206603981357056