Actitudes y expectativas de aprendizaje sobre estudiantes con síndrome de Down: validación de un instrumento
Resumen El objetivo de este estudio fue crear y validar un instrumento para evaluar actitudes y expectativas de aprendizaje del equipo educativo respecto a estudiantes con síndrome de Down (SD). Se elaboró el Cuestionario de Actitudes y Expectativas de Aprendizaje respecto a estudiantes con SD (CAEA...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000200048 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292021000200048 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920210002000482021-08-17Actitudes y expectativas de aprendizaje sobre estudiantes con síndrome de Down: validación de un instrumentoMuñoz-Montes,MagdalenaPozo-Tapia,FranciscaRivera-Bahamonde,CarlaGutiérrez-Oyarce,AnaMora-Castelletto,ValentinaLeón-Hopfenblatt,ConstanzaAracena-Inostroza,GiselleFuentes-López,Eduardo Actitud del docente cuestionario integración escolar necesidades educacionales aprendizaje Resumen El objetivo de este estudio fue crear y validar un instrumento para evaluar actitudes y expectativas de aprendizaje del equipo educativo respecto a estudiantes con síndrome de Down (SD). Se elaboró el Cuestionario de Actitudes y Expectativas de Aprendizaje respecto a estudiantes con SD (CAEASD) siguiendo tres fases: (1) diseño del instrumento, (2) validación de contenido, (3) validación de constructo y confiabilidad. Se aplicó en profesores y asistentes de la educación de establecimientos municipales. En el análisis exploratorio y confirmatorio factorial las aseveraciones fueron divididas en dos escalas: Actitudes y Expectativas de Aprendizaje. La primera es multidimensional, conformada por las subescalas Emociones, Creencias y Acciones, y la segunda es unidimensional. Destacaron correlaciones significativas entre ambas escalas y entre Actitudes y sus subescalas. El CAEASD es un instrumento válido y confiable para evaluar actitudes y expectativas de aprendizaje del equipo educativo hacia estudiantes con SD.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.60 n.2 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000200048es10.4151/07189729-vol.60-iss.2-art.1181 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Actitud del docente cuestionario integración escolar necesidades educacionales aprendizaje |
spellingShingle |
Actitud del docente cuestionario integración escolar necesidades educacionales aprendizaje Muñoz-Montes,Magdalena Pozo-Tapia,Francisca Rivera-Bahamonde,Carla Gutiérrez-Oyarce,Ana Mora-Castelletto,Valentina León-Hopfenblatt,Constanza Aracena-Inostroza,Giselle Fuentes-López,Eduardo Actitudes y expectativas de aprendizaje sobre estudiantes con síndrome de Down: validación de un instrumento |
description |
Resumen El objetivo de este estudio fue crear y validar un instrumento para evaluar actitudes y expectativas de aprendizaje del equipo educativo respecto a estudiantes con síndrome de Down (SD). Se elaboró el Cuestionario de Actitudes y Expectativas de Aprendizaje respecto a estudiantes con SD (CAEASD) siguiendo tres fases: (1) diseño del instrumento, (2) validación de contenido, (3) validación de constructo y confiabilidad. Se aplicó en profesores y asistentes de la educación de establecimientos municipales. En el análisis exploratorio y confirmatorio factorial las aseveraciones fueron divididas en dos escalas: Actitudes y Expectativas de Aprendizaje. La primera es multidimensional, conformada por las subescalas Emociones, Creencias y Acciones, y la segunda es unidimensional. Destacaron correlaciones significativas entre ambas escalas y entre Actitudes y sus subescalas. El CAEASD es un instrumento válido y confiable para evaluar actitudes y expectativas de aprendizaje del equipo educativo hacia estudiantes con SD. |
author |
Muñoz-Montes,Magdalena Pozo-Tapia,Francisca Rivera-Bahamonde,Carla Gutiérrez-Oyarce,Ana Mora-Castelletto,Valentina León-Hopfenblatt,Constanza Aracena-Inostroza,Giselle Fuentes-López,Eduardo |
author_facet |
Muñoz-Montes,Magdalena Pozo-Tapia,Francisca Rivera-Bahamonde,Carla Gutiérrez-Oyarce,Ana Mora-Castelletto,Valentina León-Hopfenblatt,Constanza Aracena-Inostroza,Giselle Fuentes-López,Eduardo |
author_sort |
Muñoz-Montes,Magdalena |
title |
Actitudes y expectativas de aprendizaje sobre estudiantes con síndrome de Down: validación de un instrumento |
title_short |
Actitudes y expectativas de aprendizaje sobre estudiantes con síndrome de Down: validación de un instrumento |
title_full |
Actitudes y expectativas de aprendizaje sobre estudiantes con síndrome de Down: validación de un instrumento |
title_fullStr |
Actitudes y expectativas de aprendizaje sobre estudiantes con síndrome de Down: validación de un instrumento |
title_full_unstemmed |
Actitudes y expectativas de aprendizaje sobre estudiantes con síndrome de Down: validación de un instrumento |
title_sort |
actitudes y expectativas de aprendizaje sobre estudiantes con síndrome de down: validación de un instrumento |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000200048 |
work_keys_str_mv |
AT munozmontesmagdalena actitudesyexpectativasdeaprendizajesobreestudiantesconsindromededownvalidaciondeuninstrumento AT pozotapiafrancisca actitudesyexpectativasdeaprendizajesobreestudiantesconsindromededownvalidaciondeuninstrumento AT riverabahamondecarla actitudesyexpectativasdeaprendizajesobreestudiantesconsindromededownvalidaciondeuninstrumento AT gutierrezoyarceana actitudesyexpectativasdeaprendizajesobreestudiantesconsindromededownvalidaciondeuninstrumento AT moracastellettovalentina actitudesyexpectativasdeaprendizajesobreestudiantesconsindromededownvalidaciondeuninstrumento AT leonhopfenblattconstanza actitudesyexpectativasdeaprendizajesobreestudiantesconsindromededownvalidaciondeuninstrumento AT aracenainostrozagiselle actitudesyexpectativasdeaprendizajesobreestudiantesconsindromededownvalidaciondeuninstrumento AT fuenteslopezeduardo actitudesyexpectativasdeaprendizajesobreestudiantesconsindromededownvalidaciondeuninstrumento |
_version_ |
1714206604311658496 |