Actitudes y expectativas de aprendizaje sobre estudiantes con síndrome de Down: validación de un instrumento

Resumen El objetivo de este estudio fue crear y validar un instrumento para evaluar actitudes y expectativas de aprendizaje del equipo educativo respecto a estudiantes con síndrome de Down (SD). Se elaboró el Cuestionario de Actitudes y Expectativas de Aprendizaje respecto a estudiantes con SD (CAEA...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muñoz-Montes,Magdalena, Pozo-Tapia,Francisca, Rivera-Bahamonde,Carla, Gutiérrez-Oyarce,Ana, Mora-Castelletto,Valentina, León-Hopfenblatt,Constanza, Aracena-Inostroza,Giselle, Fuentes-López,Eduardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000200048
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292021000200048
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920210002000482021-08-17Actitudes y expectativas de aprendizaje sobre estudiantes con síndrome de Down: validación de un instrumentoMuñoz-Montes,MagdalenaPozo-Tapia,FranciscaRivera-Bahamonde,CarlaGutiérrez-Oyarce,AnaMora-Castelletto,ValentinaLeón-Hopfenblatt,ConstanzaAracena-Inostroza,GiselleFuentes-López,Eduardo Actitud del docente cuestionario integración escolar necesidades educacionales aprendizaje Resumen El objetivo de este estudio fue crear y validar un instrumento para evaluar actitudes y expectativas de aprendizaje del equipo educativo respecto a estudiantes con síndrome de Down (SD). Se elaboró el Cuestionario de Actitudes y Expectativas de Aprendizaje respecto a estudiantes con SD (CAEASD) siguiendo tres fases: (1) diseño del instrumento, (2) validación de contenido, (3) validación de constructo y confiabilidad. Se aplicó en profesores y asistentes de la educación de establecimientos municipales. En el análisis exploratorio y confirmatorio factorial las aseveraciones fueron divididas en dos escalas: Actitudes y Expectativas de Aprendizaje. La primera es multidimensional, conformada por las subescalas Emociones, Creencias y Acciones, y la segunda es unidimensional. Destacaron correlaciones significativas entre ambas escalas y entre Actitudes y sus subescalas. El CAEASD es un instrumento válido y confiable para evaluar actitudes y expectativas de aprendizaje del equipo educativo hacia estudiantes con SD.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.60 n.2 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000200048es10.4151/07189729-vol.60-iss.2-art.1181
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Actitud del docente
cuestionario
integración escolar
necesidades educacionales
aprendizaje
spellingShingle Actitud del docente
cuestionario
integración escolar
necesidades educacionales
aprendizaje
Muñoz-Montes,Magdalena
Pozo-Tapia,Francisca
Rivera-Bahamonde,Carla
Gutiérrez-Oyarce,Ana
Mora-Castelletto,Valentina
León-Hopfenblatt,Constanza
Aracena-Inostroza,Giselle
Fuentes-López,Eduardo
Actitudes y expectativas de aprendizaje sobre estudiantes con síndrome de Down: validación de un instrumento
description Resumen El objetivo de este estudio fue crear y validar un instrumento para evaluar actitudes y expectativas de aprendizaje del equipo educativo respecto a estudiantes con síndrome de Down (SD). Se elaboró el Cuestionario de Actitudes y Expectativas de Aprendizaje respecto a estudiantes con SD (CAEASD) siguiendo tres fases: (1) diseño del instrumento, (2) validación de contenido, (3) validación de constructo y confiabilidad. Se aplicó en profesores y asistentes de la educación de establecimientos municipales. En el análisis exploratorio y confirmatorio factorial las aseveraciones fueron divididas en dos escalas: Actitudes y Expectativas de Aprendizaje. La primera es multidimensional, conformada por las subescalas Emociones, Creencias y Acciones, y la segunda es unidimensional. Destacaron correlaciones significativas entre ambas escalas y entre Actitudes y sus subescalas. El CAEASD es un instrumento válido y confiable para evaluar actitudes y expectativas de aprendizaje del equipo educativo hacia estudiantes con SD.
author Muñoz-Montes,Magdalena
Pozo-Tapia,Francisca
Rivera-Bahamonde,Carla
Gutiérrez-Oyarce,Ana
Mora-Castelletto,Valentina
León-Hopfenblatt,Constanza
Aracena-Inostroza,Giselle
Fuentes-López,Eduardo
author_facet Muñoz-Montes,Magdalena
Pozo-Tapia,Francisca
Rivera-Bahamonde,Carla
Gutiérrez-Oyarce,Ana
Mora-Castelletto,Valentina
León-Hopfenblatt,Constanza
Aracena-Inostroza,Giselle
Fuentes-López,Eduardo
author_sort Muñoz-Montes,Magdalena
title Actitudes y expectativas de aprendizaje sobre estudiantes con síndrome de Down: validación de un instrumento
title_short Actitudes y expectativas de aprendizaje sobre estudiantes con síndrome de Down: validación de un instrumento
title_full Actitudes y expectativas de aprendizaje sobre estudiantes con síndrome de Down: validación de un instrumento
title_fullStr Actitudes y expectativas de aprendizaje sobre estudiantes con síndrome de Down: validación de un instrumento
title_full_unstemmed Actitudes y expectativas de aprendizaje sobre estudiantes con síndrome de Down: validación de un instrumento
title_sort actitudes y expectativas de aprendizaje sobre estudiantes con síndrome de down: validación de un instrumento
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000200048
work_keys_str_mv AT munozmontesmagdalena actitudesyexpectativasdeaprendizajesobreestudiantesconsindromededownvalidaciondeuninstrumento
AT pozotapiafrancisca actitudesyexpectativasdeaprendizajesobreestudiantesconsindromededownvalidaciondeuninstrumento
AT riverabahamondecarla actitudesyexpectativasdeaprendizajesobreestudiantesconsindromededownvalidaciondeuninstrumento
AT gutierrezoyarceana actitudesyexpectativasdeaprendizajesobreestudiantesconsindromededownvalidaciondeuninstrumento
AT moracastellettovalentina actitudesyexpectativasdeaprendizajesobreestudiantesconsindromededownvalidaciondeuninstrumento
AT leonhopfenblattconstanza actitudesyexpectativasdeaprendizajesobreestudiantesconsindromededownvalidaciondeuninstrumento
AT aracenainostrozagiselle actitudesyexpectativasdeaprendizajesobreestudiantesconsindromededownvalidaciondeuninstrumento
AT fuenteslopezeduardo actitudesyexpectativasdeaprendizajesobreestudiantesconsindromededownvalidaciondeuninstrumento
_version_ 1714206604311658496