Análisis de las concepciones de docentes sobre la enseñanza de la ingeniería a través de un cuestionario de dilemas y entrevistas semiestructuradas

Resumen El estudio de las concepciones que poseen los docentes acerca de la enseñanza es cada vez más relevante, y no muy desarrollado en carreras de ingeniería. En este trabajo se describen y comparan las concepciones sobre la enseñanza que poseen docentes de Ingeniería de la Universidad Nacional d...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteurs principaux: Buffa,Fabián, García,María B., Natal,Marcela, Menna,Máximo, Moro,Lucrecia E.
Langue:Spanish / Castilian
Publié: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2021
Sujets:
Accès en ligne:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000200075
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:Resumen El estudio de las concepciones que poseen los docentes acerca de la enseñanza es cada vez más relevante, y no muy desarrollado en carreras de ingeniería. En este trabajo se describen y comparan las concepciones sobre la enseñanza que poseen docentes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se realizó un estudio descriptivo con diseño ex post facto, sobre una muestra de 98 docentes. La variable en estudio fue analizada en dos dimensiones: ¿qué se enseña? y ¿cómo se enseña? Para la recolección de los datos se empleó un cuestionario de dilemas y se amplió con la realización de entrevistas. Los resultados muestran que las concepciones se encuentran distribuidas desde una postura más tradicional, centrada en los contenidos, hasta una posición más innovadora, centrada en el estudiante, concluyendo que hay una inconsistencia entre la intencionalidad sobre el qué enseñar y el qué y cómo evaluar.