Análisis de las concepciones de docentes sobre la enseñanza de la ingeniería a través de un cuestionario de dilemas y entrevistas semiestructuradas

Resumen El estudio de las concepciones que poseen los docentes acerca de la enseñanza es cada vez más relevante, y no muy desarrollado en carreras de ingeniería. En este trabajo se describen y comparan las concepciones sobre la enseñanza que poseen docentes de Ingeniería de la Universidad Nacional d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Buffa,Fabián, García,María B., Natal,Marcela, Menna,Máximo, Moro,Lucrecia E.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000200075
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292021000200075
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920210002000752021-08-17Análisis de las concepciones de docentes sobre la enseñanza de la ingeniería a través de un cuestionario de dilemas y entrevistas semiestructuradasBuffa,FabiánGarcía,María B.Natal,MarcelaMenna,MáximoMoro,Lucrecia E. Docentes ingeniería creencias enseñanza cuestionario Resumen El estudio de las concepciones que poseen los docentes acerca de la enseñanza es cada vez más relevante, y no muy desarrollado en carreras de ingeniería. En este trabajo se describen y comparan las concepciones sobre la enseñanza que poseen docentes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se realizó un estudio descriptivo con diseño ex post facto, sobre una muestra de 98 docentes. La variable en estudio fue analizada en dos dimensiones: ¿qué se enseña? y ¿cómo se enseña? Para la recolección de los datos se empleó un cuestionario de dilemas y se amplió con la realización de entrevistas. Los resultados muestran que las concepciones se encuentran distribuidas desde una postura más tradicional, centrada en los contenidos, hasta una posición más innovadora, centrada en el estudiante, concluyendo que hay una inconsistencia entre la intencionalidad sobre el qué enseñar y el qué y cómo evaluar.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.60 n.2 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000200075es10.4151/07189729-vol.60-iss.2-art.1173
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Docentes
ingeniería
creencias
enseñanza
cuestionario
spellingShingle Docentes
ingeniería
creencias
enseñanza
cuestionario
Buffa,Fabián
García,María B.
Natal,Marcela
Menna,Máximo
Moro,Lucrecia E.
Análisis de las concepciones de docentes sobre la enseñanza de la ingeniería a través de un cuestionario de dilemas y entrevistas semiestructuradas
description Resumen El estudio de las concepciones que poseen los docentes acerca de la enseñanza es cada vez más relevante, y no muy desarrollado en carreras de ingeniería. En este trabajo se describen y comparan las concepciones sobre la enseñanza que poseen docentes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se realizó un estudio descriptivo con diseño ex post facto, sobre una muestra de 98 docentes. La variable en estudio fue analizada en dos dimensiones: ¿qué se enseña? y ¿cómo se enseña? Para la recolección de los datos se empleó un cuestionario de dilemas y se amplió con la realización de entrevistas. Los resultados muestran que las concepciones se encuentran distribuidas desde una postura más tradicional, centrada en los contenidos, hasta una posición más innovadora, centrada en el estudiante, concluyendo que hay una inconsistencia entre la intencionalidad sobre el qué enseñar y el qué y cómo evaluar.
author Buffa,Fabián
García,María B.
Natal,Marcela
Menna,Máximo
Moro,Lucrecia E.
author_facet Buffa,Fabián
García,María B.
Natal,Marcela
Menna,Máximo
Moro,Lucrecia E.
author_sort Buffa,Fabián
title Análisis de las concepciones de docentes sobre la enseñanza de la ingeniería a través de un cuestionario de dilemas y entrevistas semiestructuradas
title_short Análisis de las concepciones de docentes sobre la enseñanza de la ingeniería a través de un cuestionario de dilemas y entrevistas semiestructuradas
title_full Análisis de las concepciones de docentes sobre la enseñanza de la ingeniería a través de un cuestionario de dilemas y entrevistas semiestructuradas
title_fullStr Análisis de las concepciones de docentes sobre la enseñanza de la ingeniería a través de un cuestionario de dilemas y entrevistas semiestructuradas
title_full_unstemmed Análisis de las concepciones de docentes sobre la enseñanza de la ingeniería a través de un cuestionario de dilemas y entrevistas semiestructuradas
title_sort análisis de las concepciones de docentes sobre la enseñanza de la ingeniería a través de un cuestionario de dilemas y entrevistas semiestructuradas
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000200075
work_keys_str_mv AT buffafabian analisisdelasconcepcionesdedocentessobrelaensenanzadelaingenieriaatravesdeuncuestionariodedilemasyentrevistassemiestructuradas
AT garciamariab analisisdelasconcepcionesdedocentessobrelaensenanzadelaingenieriaatravesdeuncuestionariodedilemasyentrevistassemiestructuradas
AT natalmarcela analisisdelasconcepcionesdedocentessobrelaensenanzadelaingenieriaatravesdeuncuestionariodedilemasyentrevistassemiestructuradas
AT mennamaximo analisisdelasconcepcionesdedocentessobrelaensenanzadelaingenieriaatravesdeuncuestionariodedilemasyentrevistassemiestructuradas
AT morolucreciae analisisdelasconcepcionesdedocentessobrelaensenanzadelaingenieriaatravesdeuncuestionariodedilemasyentrevistassemiestructuradas
_version_ 1714206604492013568