Análisis de las concepciones de docentes sobre la enseñanza de la ingeniería a través de un cuestionario de dilemas y entrevistas semiestructuradas
Resumen El estudio de las concepciones que poseen los docentes acerca de la enseñanza es cada vez más relevante, y no muy desarrollado en carreras de ingeniería. En este trabajo se describen y comparan las concepciones sobre la enseñanza que poseen docentes de Ingeniería de la Universidad Nacional d...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000200075 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292021000200075 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920210002000752021-08-17Análisis de las concepciones de docentes sobre la enseñanza de la ingeniería a través de un cuestionario de dilemas y entrevistas semiestructuradasBuffa,FabiánGarcía,María B.Natal,MarcelaMenna,MáximoMoro,Lucrecia E. Docentes ingeniería creencias enseñanza cuestionario Resumen El estudio de las concepciones que poseen los docentes acerca de la enseñanza es cada vez más relevante, y no muy desarrollado en carreras de ingeniería. En este trabajo se describen y comparan las concepciones sobre la enseñanza que poseen docentes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se realizó un estudio descriptivo con diseño ex post facto, sobre una muestra de 98 docentes. La variable en estudio fue analizada en dos dimensiones: ¿qué se enseña? y ¿cómo se enseña? Para la recolección de los datos se empleó un cuestionario de dilemas y se amplió con la realización de entrevistas. Los resultados muestran que las concepciones se encuentran distribuidas desde una postura más tradicional, centrada en los contenidos, hasta una posición más innovadora, centrada en el estudiante, concluyendo que hay una inconsistencia entre la intencionalidad sobre el qué enseñar y el qué y cómo evaluar.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.60 n.2 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000200075es10.4151/07189729-vol.60-iss.2-art.1173 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Docentes ingeniería creencias enseñanza cuestionario |
spellingShingle |
Docentes ingeniería creencias enseñanza cuestionario Buffa,Fabián García,María B. Natal,Marcela Menna,Máximo Moro,Lucrecia E. Análisis de las concepciones de docentes sobre la enseñanza de la ingeniería a través de un cuestionario de dilemas y entrevistas semiestructuradas |
description |
Resumen El estudio de las concepciones que poseen los docentes acerca de la enseñanza es cada vez más relevante, y no muy desarrollado en carreras de ingeniería. En este trabajo se describen y comparan las concepciones sobre la enseñanza que poseen docentes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se realizó un estudio descriptivo con diseño ex post facto, sobre una muestra de 98 docentes. La variable en estudio fue analizada en dos dimensiones: ¿qué se enseña? y ¿cómo se enseña? Para la recolección de los datos se empleó un cuestionario de dilemas y se amplió con la realización de entrevistas. Los resultados muestran que las concepciones se encuentran distribuidas desde una postura más tradicional, centrada en los contenidos, hasta una posición más innovadora, centrada en el estudiante, concluyendo que hay una inconsistencia entre la intencionalidad sobre el qué enseñar y el qué y cómo evaluar. |
author |
Buffa,Fabián García,María B. Natal,Marcela Menna,Máximo Moro,Lucrecia E. |
author_facet |
Buffa,Fabián García,María B. Natal,Marcela Menna,Máximo Moro,Lucrecia E. |
author_sort |
Buffa,Fabián |
title |
Análisis de las concepciones de docentes sobre la enseñanza de la ingeniería a través de un cuestionario de dilemas y entrevistas semiestructuradas |
title_short |
Análisis de las concepciones de docentes sobre la enseñanza de la ingeniería a través de un cuestionario de dilemas y entrevistas semiestructuradas |
title_full |
Análisis de las concepciones de docentes sobre la enseñanza de la ingeniería a través de un cuestionario de dilemas y entrevistas semiestructuradas |
title_fullStr |
Análisis de las concepciones de docentes sobre la enseñanza de la ingeniería a través de un cuestionario de dilemas y entrevistas semiestructuradas |
title_full_unstemmed |
Análisis de las concepciones de docentes sobre la enseñanza de la ingeniería a través de un cuestionario de dilemas y entrevistas semiestructuradas |
title_sort |
análisis de las concepciones de docentes sobre la enseñanza de la ingeniería a través de un cuestionario de dilemas y entrevistas semiestructuradas |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000200075 |
work_keys_str_mv |
AT buffafabian analisisdelasconcepcionesdedocentessobrelaensenanzadelaingenieriaatravesdeuncuestionariodedilemasyentrevistassemiestructuradas AT garciamariab analisisdelasconcepcionesdedocentessobrelaensenanzadelaingenieriaatravesdeuncuestionariodedilemasyentrevistassemiestructuradas AT natalmarcela analisisdelasconcepcionesdedocentessobrelaensenanzadelaingenieriaatravesdeuncuestionariodedilemasyentrevistassemiestructuradas AT mennamaximo analisisdelasconcepcionesdedocentessobrelaensenanzadelaingenieriaatravesdeuncuestionariodedilemasyentrevistassemiestructuradas AT morolucreciae analisisdelasconcepcionesdedocentessobrelaensenanzadelaingenieriaatravesdeuncuestionariodedilemasyentrevistassemiestructuradas |
_version_ |
1714206604492013568 |