Actitudes hacia las TIC y adaptación al aprendizaje virtual en contexto COVID-19, alumnos en Chile que ingresan a la educación superior

Resumen La situación de pandemia COVID-19 obligó a las instituciones de educación superior a implementar enseñanza remota de emergencia, poniendo a prueba su preparación para impartir educación basada en tecnologías virtuales. Previo a la crisis, se hacía uso limitado y marginal de las Tecnologías d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Romero Alonso,Rosa Eliana, Tejada Navarro,Carlos Alberto, Núñez,Olga
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000200099
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292021000200099
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920210002000992021-08-17Actitudes hacia las TIC y adaptación al aprendizaje virtual en contexto COVID-19, alumnos en Chile que ingresan a la educación superiorRomero Alonso,Rosa ElianaTejada Navarro,Carlos AlbertoNúñez,Olga Aprendizaje en línea enseñanza superior estudiante universitario tecnología educacional actitud del estudiante Resumen La situación de pandemia COVID-19 obligó a las instituciones de educación superior a implementar enseñanza remota de emergencia, poniendo a prueba su preparación para impartir educación basada en tecnologías virtuales. Previo a la crisis, se hacía uso limitado y marginal de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) para el aprendizaje en estas instituciones, situación que contrastaba fuertemente con la penetración de estas tecnologías en los alumnos. Los jóvenes han mostrado una actitud favorable al uso de tecnologías en el ámbito educativo, aunque su adopción y usos parece estar marcado por diversos factores. Este estudio aplicado a una muestra de 323 alumnos de primer año de una universidad chilena explora las relaciones entre actitudes hacia las TIC y la adaptación a clases remotas de emergencia en formato virtual. Los resultados indican que el género, condiciones de acceso y actitudes ante las TIC influyen en esta adaptación.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.60 n.2 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000200099es10.4151/07189729-vol.60-iss.2-art.1175
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Aprendizaje en línea
enseñanza superior
estudiante universitario
tecnología educacional
actitud del estudiante
spellingShingle Aprendizaje en línea
enseñanza superior
estudiante universitario
tecnología educacional
actitud del estudiante
Romero Alonso,Rosa Eliana
Tejada Navarro,Carlos Alberto
Núñez,Olga
Actitudes hacia las TIC y adaptación al aprendizaje virtual en contexto COVID-19, alumnos en Chile que ingresan a la educación superior
description Resumen La situación de pandemia COVID-19 obligó a las instituciones de educación superior a implementar enseñanza remota de emergencia, poniendo a prueba su preparación para impartir educación basada en tecnologías virtuales. Previo a la crisis, se hacía uso limitado y marginal de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) para el aprendizaje en estas instituciones, situación que contrastaba fuertemente con la penetración de estas tecnologías en los alumnos. Los jóvenes han mostrado una actitud favorable al uso de tecnologías en el ámbito educativo, aunque su adopción y usos parece estar marcado por diversos factores. Este estudio aplicado a una muestra de 323 alumnos de primer año de una universidad chilena explora las relaciones entre actitudes hacia las TIC y la adaptación a clases remotas de emergencia en formato virtual. Los resultados indican que el género, condiciones de acceso y actitudes ante las TIC influyen en esta adaptación.
author Romero Alonso,Rosa Eliana
Tejada Navarro,Carlos Alberto
Núñez,Olga
author_facet Romero Alonso,Rosa Eliana
Tejada Navarro,Carlos Alberto
Núñez,Olga
author_sort Romero Alonso,Rosa Eliana
title Actitudes hacia las TIC y adaptación al aprendizaje virtual en contexto COVID-19, alumnos en Chile que ingresan a la educación superior
title_short Actitudes hacia las TIC y adaptación al aprendizaje virtual en contexto COVID-19, alumnos en Chile que ingresan a la educación superior
title_full Actitudes hacia las TIC y adaptación al aprendizaje virtual en contexto COVID-19, alumnos en Chile que ingresan a la educación superior
title_fullStr Actitudes hacia las TIC y adaptación al aprendizaje virtual en contexto COVID-19, alumnos en Chile que ingresan a la educación superior
title_full_unstemmed Actitudes hacia las TIC y adaptación al aprendizaje virtual en contexto COVID-19, alumnos en Chile que ingresan a la educación superior
title_sort actitudes hacia las tic y adaptación al aprendizaje virtual en contexto covid-19, alumnos en chile que ingresan a la educación superior
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000200099
work_keys_str_mv AT romeroalonsorosaeliana actitudeshacialasticyadaptacionalaprendizajevirtualencontextocovid19alumnosenchilequeingresanalaeducacionsuperior
AT tejadanavarrocarlosalberto actitudeshacialasticyadaptacionalaprendizajevirtualencontextocovid19alumnosenchilequeingresanalaeducacionsuperior
AT nunezolga actitudeshacialasticyadaptacionalaprendizajevirtualencontextocovid19alumnosenchilequeingresanalaeducacionsuperior
_version_ 1714206604652445696