Liderando la mejora desde el departamento de lenguaje: un estudio de caso
Resumen En Chile e Iberoamérica la atención en el conocimiento sobre liderazgo se ha puesto en la dirección escolar, aunque existen asimetrías sobre este según niveles de educación, modalidades de enseñanza o unidades organizativas que se estudien. El presente trabajo aporta a la comprensión del lid...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292021000300007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920210003000072021-11-07Liderando la mejora desde el departamento de lenguaje: un estudio de casoMaureira,Oscar JulioLizama Zamora,Camila BelénGajardo Garrido,Mauricio Andrés Liderazgo educativo enseñanza secundaria docente de secundaria rendimiento escolar política educativa Resumen En Chile e Iberoamérica la atención en el conocimiento sobre liderazgo se ha puesto en la dirección escolar, aunque existen asimetrías sobre este según niveles de educación, modalidades de enseñanza o unidades organizativas que se estudien. El presente trabajo aporta a la comprensión del liderazgo medio del jefe del Departamento de Lenguaje de un liceo polivalente de alto desempeño escolar e índice de vulnerabilidad, que ha institucionalizado la departamentalización disciplinaria. Mediante un enfoque descriptivo e interpretativo, basado en estudio de caso, se realizaron entrevistas semiestructuradas a actores clave y observación no participante del trabajo departamental. Los resultados indican que la institucionalización del cargo responde al interés de la Dirección por fortalecer la colaboración docente y empoderar liderazgos medios. Como conclusión, se reconoce la potencialidad del quehacer departamental para mejorar la práctica docente, liderazgo pedagógico de jefatura para el desarrollo profesional docente situado y organizativo en la enseñanza-aprendizaje del lenguaje.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.60 n.3 20212021-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300007es10.4151/07189729-vol.60-iss.3-art.1158 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Liderazgo educativo enseñanza secundaria docente de secundaria rendimiento escolar política educativa |
spellingShingle |
Liderazgo educativo enseñanza secundaria docente de secundaria rendimiento escolar política educativa Maureira,Oscar Julio Lizama Zamora,Camila Belén Gajardo Garrido,Mauricio Andrés Liderando la mejora desde el departamento de lenguaje: un estudio de caso |
description |
Resumen En Chile e Iberoamérica la atención en el conocimiento sobre liderazgo se ha puesto en la dirección escolar, aunque existen asimetrías sobre este según niveles de educación, modalidades de enseñanza o unidades organizativas que se estudien. El presente trabajo aporta a la comprensión del liderazgo medio del jefe del Departamento de Lenguaje de un liceo polivalente de alto desempeño escolar e índice de vulnerabilidad, que ha institucionalizado la departamentalización disciplinaria. Mediante un enfoque descriptivo e interpretativo, basado en estudio de caso, se realizaron entrevistas semiestructuradas a actores clave y observación no participante del trabajo departamental. Los resultados indican que la institucionalización del cargo responde al interés de la Dirección por fortalecer la colaboración docente y empoderar liderazgos medios. Como conclusión, se reconoce la potencialidad del quehacer departamental para mejorar la práctica docente, liderazgo pedagógico de jefatura para el desarrollo profesional docente situado y organizativo en la enseñanza-aprendizaje del lenguaje. |
author |
Maureira,Oscar Julio Lizama Zamora,Camila Belén Gajardo Garrido,Mauricio Andrés |
author_facet |
Maureira,Oscar Julio Lizama Zamora,Camila Belén Gajardo Garrido,Mauricio Andrés |
author_sort |
Maureira,Oscar Julio |
title |
Liderando la mejora desde el departamento de lenguaje: un estudio de caso |
title_short |
Liderando la mejora desde el departamento de lenguaje: un estudio de caso |
title_full |
Liderando la mejora desde el departamento de lenguaje: un estudio de caso |
title_fullStr |
Liderando la mejora desde el departamento de lenguaje: un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Liderando la mejora desde el departamento de lenguaje: un estudio de caso |
title_sort |
liderando la mejora desde el departamento de lenguaje: un estudio de caso |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300007 |
work_keys_str_mv |
AT maureiraoscarjulio liderandolamejoradesdeeldepartamentodelenguajeunestudiodecaso AT lizamazamoracamilabelen liderandolamejoradesdeeldepartamentodelenguajeunestudiodecaso AT gajardogarridomauricioandres liderandolamejoradesdeeldepartamentodelenguajeunestudiodecaso |
_version_ |
1718324281375457280 |