Liderando la mejora desde el departamento de lenguaje: un estudio de caso

Resumen En Chile e Iberoamérica la atención en el conocimiento sobre liderazgo se ha puesto en la dirección escolar, aunque existen asimetrías sobre este según niveles de educación, modalidades de enseñanza o unidades organizativas que se estudien. El presente trabajo aporta a la comprensión del lid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maureira,Oscar Julio, Lizama Zamora,Camila Belén, Gajardo Garrido,Mauricio Andrés
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292021000300007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920210003000072021-11-07Liderando la mejora desde el departamento de lenguaje: un estudio de casoMaureira,Oscar JulioLizama Zamora,Camila BelénGajardo Garrido,Mauricio Andrés Liderazgo educativo enseñanza secundaria docente de secundaria rendimiento escolar política educativa Resumen En Chile e Iberoamérica la atención en el conocimiento sobre liderazgo se ha puesto en la dirección escolar, aunque existen asimetrías sobre este según niveles de educación, modalidades de enseñanza o unidades organizativas que se estudien. El presente trabajo aporta a la comprensión del liderazgo medio del jefe del Departamento de Lenguaje de un liceo polivalente de alto desempeño escolar e índice de vulnerabilidad, que ha institucionalizado la departamentalización disciplinaria. Mediante un enfoque descriptivo e interpretativo, basado en estudio de caso, se realizaron entrevistas semiestructuradas a actores clave y observación no participante del trabajo departamental. Los resultados indican que la institucionalización del cargo responde al interés de la Dirección por fortalecer la colaboración docente y empoderar liderazgos medios. Como conclusión, se reconoce la potencialidad del quehacer departamental para mejorar la práctica docente, liderazgo pedagógico de jefatura para el desarrollo profesional docente situado y organizativo en la enseñanza-aprendizaje del lenguaje.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.60 n.3 20212021-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300007es10.4151/07189729-vol.60-iss.3-art.1158
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Liderazgo educativo
enseñanza secundaria
docente de secundaria
rendimiento escolar
política educativa
spellingShingle Liderazgo educativo
enseñanza secundaria
docente de secundaria
rendimiento escolar
política educativa
Maureira,Oscar Julio
Lizama Zamora,Camila Belén
Gajardo Garrido,Mauricio Andrés
Liderando la mejora desde el departamento de lenguaje: un estudio de caso
description Resumen En Chile e Iberoamérica la atención en el conocimiento sobre liderazgo se ha puesto en la dirección escolar, aunque existen asimetrías sobre este según niveles de educación, modalidades de enseñanza o unidades organizativas que se estudien. El presente trabajo aporta a la comprensión del liderazgo medio del jefe del Departamento de Lenguaje de un liceo polivalente de alto desempeño escolar e índice de vulnerabilidad, que ha institucionalizado la departamentalización disciplinaria. Mediante un enfoque descriptivo e interpretativo, basado en estudio de caso, se realizaron entrevistas semiestructuradas a actores clave y observación no participante del trabajo departamental. Los resultados indican que la institucionalización del cargo responde al interés de la Dirección por fortalecer la colaboración docente y empoderar liderazgos medios. Como conclusión, se reconoce la potencialidad del quehacer departamental para mejorar la práctica docente, liderazgo pedagógico de jefatura para el desarrollo profesional docente situado y organizativo en la enseñanza-aprendizaje del lenguaje.
author Maureira,Oscar Julio
Lizama Zamora,Camila Belén
Gajardo Garrido,Mauricio Andrés
author_facet Maureira,Oscar Julio
Lizama Zamora,Camila Belén
Gajardo Garrido,Mauricio Andrés
author_sort Maureira,Oscar Julio
title Liderando la mejora desde el departamento de lenguaje: un estudio de caso
title_short Liderando la mejora desde el departamento de lenguaje: un estudio de caso
title_full Liderando la mejora desde el departamento de lenguaje: un estudio de caso
title_fullStr Liderando la mejora desde el departamento de lenguaje: un estudio de caso
title_full_unstemmed Liderando la mejora desde el departamento de lenguaje: un estudio de caso
title_sort liderando la mejora desde el departamento de lenguaje: un estudio de caso
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300007
work_keys_str_mv AT maureiraoscarjulio liderandolamejoradesdeeldepartamentodelenguajeunestudiodecaso
AT lizamazamoracamilabelen liderandolamejoradesdeeldepartamentodelenguajeunestudiodecaso
AT gajardogarridomauricioandres liderandolamejoradesdeeldepartamentodelenguajeunestudiodecaso
_version_ 1718324281375457280