Estudio sobre las experiencias de docentes chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes en escuelas públicas de la región de Valparaíso, Chile

Resumen Chile ha presentado un fenómeno migratorio que se ha acentuado significativamente en la última década, modificando notablemente las características de las poblaciones escolares y las dinámicas al interior de las salas de clases. La presente investigación cualitativa buscó conocer las experie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Flanagan-Bórquez,Andrea, Benavides-Cereceda,Constanza, Fuentes-Madariaga,Cristian, Kraemer-Ibaceta,Simón, Sepúlveda-Vicencio,Mouryn
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300032
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen Chile ha presentado un fenómeno migratorio que se ha acentuado significativamente en la última década, modificando notablemente las características de las poblaciones escolares y las dinámicas al interior de las salas de clases. La presente investigación cualitativa buscó conocer las experiencias de profesores chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes, analizándolas en base a los enfoques teóricos sobre inclusión, educación multicultural y profesores culturalmente receptivos. Se emplearon entrevistas en profundidad para conocer las experiencias de 22 profesores que trabajaban en cinco establecimientos públicos rurales o urbanos (tres escuelas primarias o básicas y dos liceos técnicos) de la región de Valparaíso. Los resultados muestran que la mayoría de las prácticas pedagógicas culturalmente receptivas se desarrollan en forma aislada o están ausentes, y que el compromiso y la valoración cultural surge desde el afecto y la empatía, a un nivel más bien intuitivo y basado en las características personales de cada docente.