Estudio sobre las experiencias de docentes chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes en escuelas públicas de la región de Valparaíso, Chile
Resumen Chile ha presentado un fenómeno migratorio que se ha acentuado significativamente en la última década, modificando notablemente las características de las poblaciones escolares y las dinámicas al interior de las salas de clases. La presente investigación cualitativa buscó conocer las experie...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300032 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292021000300032 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920210003000322021-11-07Estudio sobre las experiencias de docentes chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes en escuelas públicas de la región de Valparaíso, ChileFlanagan-Bórquez,AndreaBenavides-Cereceda,ConstanzaFuentes-Madariaga,CristianKraemer-Ibaceta,SimónSepúlveda-Vicencio,Mouryn Educación y cultura enseñanza diversidad cultural multiculturalismo inmigrante Resumen Chile ha presentado un fenómeno migratorio que se ha acentuado significativamente en la última década, modificando notablemente las características de las poblaciones escolares y las dinámicas al interior de las salas de clases. La presente investigación cualitativa buscó conocer las experiencias de profesores chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes, analizándolas en base a los enfoques teóricos sobre inclusión, educación multicultural y profesores culturalmente receptivos. Se emplearon entrevistas en profundidad para conocer las experiencias de 22 profesores que trabajaban en cinco establecimientos públicos rurales o urbanos (tres escuelas primarias o básicas y dos liceos técnicos) de la región de Valparaíso. Los resultados muestran que la mayoría de las prácticas pedagógicas culturalmente receptivas se desarrollan en forma aislada o están ausentes, y que el compromiso y la valoración cultural surge desde el afecto y la empatía, a un nivel más bien intuitivo y basado en las características personales de cada docente.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.60 n.3 20212021-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300032es10.4151/07189729-vol.60-iss.3-art.1218 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Educación y cultura enseñanza diversidad cultural multiculturalismo inmigrante |
spellingShingle |
Educación y cultura enseñanza diversidad cultural multiculturalismo inmigrante Flanagan-Bórquez,Andrea Benavides-Cereceda,Constanza Fuentes-Madariaga,Cristian Kraemer-Ibaceta,Simón Sepúlveda-Vicencio,Mouryn Estudio sobre las experiencias de docentes chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes en escuelas públicas de la región de Valparaíso, Chile |
description |
Resumen Chile ha presentado un fenómeno migratorio que se ha acentuado significativamente en la última década, modificando notablemente las características de las poblaciones escolares y las dinámicas al interior de las salas de clases. La presente investigación cualitativa buscó conocer las experiencias de profesores chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes, analizándolas en base a los enfoques teóricos sobre inclusión, educación multicultural y profesores culturalmente receptivos. Se emplearon entrevistas en profundidad para conocer las experiencias de 22 profesores que trabajaban en cinco establecimientos públicos rurales o urbanos (tres escuelas primarias o básicas y dos liceos técnicos) de la región de Valparaíso. Los resultados muestran que la mayoría de las prácticas pedagógicas culturalmente receptivas se desarrollan en forma aislada o están ausentes, y que el compromiso y la valoración cultural surge desde el afecto y la empatía, a un nivel más bien intuitivo y basado en las características personales de cada docente. |
author |
Flanagan-Bórquez,Andrea Benavides-Cereceda,Constanza Fuentes-Madariaga,Cristian Kraemer-Ibaceta,Simón Sepúlveda-Vicencio,Mouryn |
author_facet |
Flanagan-Bórquez,Andrea Benavides-Cereceda,Constanza Fuentes-Madariaga,Cristian Kraemer-Ibaceta,Simón Sepúlveda-Vicencio,Mouryn |
author_sort |
Flanagan-Bórquez,Andrea |
title |
Estudio sobre las experiencias de docentes chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes en escuelas públicas de la región de Valparaíso, Chile |
title_short |
Estudio sobre las experiencias de docentes chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes en escuelas públicas de la región de Valparaíso, Chile |
title_full |
Estudio sobre las experiencias de docentes chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes en escuelas públicas de la región de Valparaíso, Chile |
title_fullStr |
Estudio sobre las experiencias de docentes chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes en escuelas públicas de la región de Valparaíso, Chile |
title_full_unstemmed |
Estudio sobre las experiencias de docentes chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes en escuelas públicas de la región de Valparaíso, Chile |
title_sort |
estudio sobre las experiencias de docentes chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes en escuelas públicas de la región de valparaíso, chile |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300032 |
work_keys_str_mv |
AT flanaganborquezandrea estudiosobrelasexperienciasdedocenteschilenosquetrabajanconestudiantesinmigrantesenescuelaspublicasdelaregiondevalparaisochile AT benavidescerecedaconstanza estudiosobrelasexperienciasdedocenteschilenosquetrabajanconestudiantesinmigrantesenescuelaspublicasdelaregiondevalparaisochile AT fuentesmadariagacristian estudiosobrelasexperienciasdedocenteschilenosquetrabajanconestudiantesinmigrantesenescuelaspublicasdelaregiondevalparaisochile AT kraemeribacetasimon estudiosobrelasexperienciasdedocenteschilenosquetrabajanconestudiantesinmigrantesenescuelaspublicasdelaregiondevalparaisochile AT sepulvedavicenciomouryn estudiosobrelasexperienciasdedocenteschilenosquetrabajanconestudiantesinmigrantesenescuelaspublicasdelaregiondevalparaisochile |
_version_ |
1718324281532743680 |