Estudio sobre las experiencias de docentes chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes en escuelas públicas de la región de Valparaíso, Chile

Resumen Chile ha presentado un fenómeno migratorio que se ha acentuado significativamente en la última década, modificando notablemente las características de las poblaciones escolares y las dinámicas al interior de las salas de clases. La presente investigación cualitativa buscó conocer las experie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Flanagan-Bórquez,Andrea, Benavides-Cereceda,Constanza, Fuentes-Madariaga,Cristian, Kraemer-Ibaceta,Simón, Sepúlveda-Vicencio,Mouryn
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300032
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292021000300032
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920210003000322021-11-07Estudio sobre las experiencias de docentes chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes en escuelas públicas de la región de Valparaíso, ChileFlanagan-Bórquez,AndreaBenavides-Cereceda,ConstanzaFuentes-Madariaga,CristianKraemer-Ibaceta,SimónSepúlveda-Vicencio,Mouryn Educación y cultura enseñanza diversidad cultural multiculturalismo inmigrante Resumen Chile ha presentado un fenómeno migratorio que se ha acentuado significativamente en la última década, modificando notablemente las características de las poblaciones escolares y las dinámicas al interior de las salas de clases. La presente investigación cualitativa buscó conocer las experiencias de profesores chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes, analizándolas en base a los enfoques teóricos sobre inclusión, educación multicultural y profesores culturalmente receptivos. Se emplearon entrevistas en profundidad para conocer las experiencias de 22 profesores que trabajaban en cinco establecimientos públicos rurales o urbanos (tres escuelas primarias o básicas y dos liceos técnicos) de la región de Valparaíso. Los resultados muestran que la mayoría de las prácticas pedagógicas culturalmente receptivas se desarrollan en forma aislada o están ausentes, y que el compromiso y la valoración cultural surge desde el afecto y la empatía, a un nivel más bien intuitivo y basado en las características personales de cada docente.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.60 n.3 20212021-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300032es10.4151/07189729-vol.60-iss.3-art.1218
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación y cultura
enseñanza
diversidad cultural
multiculturalismo
inmigrante
spellingShingle Educación y cultura
enseñanza
diversidad cultural
multiculturalismo
inmigrante
Flanagan-Bórquez,Andrea
Benavides-Cereceda,Constanza
Fuentes-Madariaga,Cristian
Kraemer-Ibaceta,Simón
Sepúlveda-Vicencio,Mouryn
Estudio sobre las experiencias de docentes chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes en escuelas públicas de la región de Valparaíso, Chile
description Resumen Chile ha presentado un fenómeno migratorio que se ha acentuado significativamente en la última década, modificando notablemente las características de las poblaciones escolares y las dinámicas al interior de las salas de clases. La presente investigación cualitativa buscó conocer las experiencias de profesores chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes, analizándolas en base a los enfoques teóricos sobre inclusión, educación multicultural y profesores culturalmente receptivos. Se emplearon entrevistas en profundidad para conocer las experiencias de 22 profesores que trabajaban en cinco establecimientos públicos rurales o urbanos (tres escuelas primarias o básicas y dos liceos técnicos) de la región de Valparaíso. Los resultados muestran que la mayoría de las prácticas pedagógicas culturalmente receptivas se desarrollan en forma aislada o están ausentes, y que el compromiso y la valoración cultural surge desde el afecto y la empatía, a un nivel más bien intuitivo y basado en las características personales de cada docente.
author Flanagan-Bórquez,Andrea
Benavides-Cereceda,Constanza
Fuentes-Madariaga,Cristian
Kraemer-Ibaceta,Simón
Sepúlveda-Vicencio,Mouryn
author_facet Flanagan-Bórquez,Andrea
Benavides-Cereceda,Constanza
Fuentes-Madariaga,Cristian
Kraemer-Ibaceta,Simón
Sepúlveda-Vicencio,Mouryn
author_sort Flanagan-Bórquez,Andrea
title Estudio sobre las experiencias de docentes chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes en escuelas públicas de la región de Valparaíso, Chile
title_short Estudio sobre las experiencias de docentes chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes en escuelas públicas de la región de Valparaíso, Chile
title_full Estudio sobre las experiencias de docentes chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes en escuelas públicas de la región de Valparaíso, Chile
title_fullStr Estudio sobre las experiencias de docentes chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes en escuelas públicas de la región de Valparaíso, Chile
title_full_unstemmed Estudio sobre las experiencias de docentes chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes en escuelas públicas de la región de Valparaíso, Chile
title_sort estudio sobre las experiencias de docentes chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes en escuelas públicas de la región de valparaíso, chile
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300032
work_keys_str_mv AT flanaganborquezandrea estudiosobrelasexperienciasdedocenteschilenosquetrabajanconestudiantesinmigrantesenescuelaspublicasdelaregiondevalparaisochile
AT benavidescerecedaconstanza estudiosobrelasexperienciasdedocenteschilenosquetrabajanconestudiantesinmigrantesenescuelaspublicasdelaregiondevalparaisochile
AT fuentesmadariagacristian estudiosobrelasexperienciasdedocenteschilenosquetrabajanconestudiantesinmigrantesenescuelaspublicasdelaregiondevalparaisochile
AT kraemeribacetasimon estudiosobrelasexperienciasdedocenteschilenosquetrabajanconestudiantesinmigrantesenescuelaspublicasdelaregiondevalparaisochile
AT sepulvedavicenciomouryn estudiosobrelasexperienciasdedocenteschilenosquetrabajanconestudiantesinmigrantesenescuelaspublicasdelaregiondevalparaisochile
_version_ 1718324281532743680