Redes de colaboración entre equipos de integración escolar (pie) y docentes durante la pandemia COVID-19

Resumen La inclusión es un elemento fundamental de la práctica escolar. Sin embargo, los efectos de la pandemia COVID-19 en docentes y directivos que implementan prácticas inclusivas, como los miembros del Programa de Integración Escolar (PIE) en Chile, no han sido sondeados en profundidad. Este est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Queupil Quilamán,Juan Pablo, Maldonado Díaz,César, Cuenca Vivanco,Catalina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300057
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292021000300057
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920210003000572021-11-07Redes de colaboración entre equipos de integración escolar (pie) y docentes durante la pandemia COVID-19Queupil Quilamán,Juan PabloMaldonado Díaz,CésarCuenca Vivanco,Catalina Educación inclusiva cooperación educacional docentes gestión educacional análisis de redes Resumen La inclusión es un elemento fundamental de la práctica escolar. Sin embargo, los efectos de la pandemia COVID-19 en docentes y directivos que implementan prácticas inclusivas, como los miembros del Programa de Integración Escolar (PIE) en Chile, no han sido sondeados en profundidad. Este estudio utilizó el Análisis de Redes Sociales (ARS) para examinar patrones de interacción colaborativa de profesionales de la educación en una escuela chilena y determinar los papeles de integrantes del PIE durante la pandemia. Los resultados muestran que los profesionales de la educación del PIE tienen un rol preponderante, aunque ambivalente, dentro de las redes. Si bien la pandemia no afectó su trabajo tradicional, sí resaltó sus papeles por sobre las jefaturas tradicionales, donde la inclusión es clave para contrarrestar la inequidad exacerbada por el contexto. Esta evidencia puede contribuir al desarrollo de prácticas colaborativas atingentes a desafíos educativos durante y posteriores a la emergencia sanitaria.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.60 n.3 20212021-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300057es10.4151/07189729-vol.60-iss.3-art.1222
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación inclusiva
cooperación educacional
docentes
gestión educacional
análisis de redes
spellingShingle Educación inclusiva
cooperación educacional
docentes
gestión educacional
análisis de redes
Queupil Quilamán,Juan Pablo
Maldonado Díaz,César
Cuenca Vivanco,Catalina
Redes de colaboración entre equipos de integración escolar (pie) y docentes durante la pandemia COVID-19
description Resumen La inclusión es un elemento fundamental de la práctica escolar. Sin embargo, los efectos de la pandemia COVID-19 en docentes y directivos que implementan prácticas inclusivas, como los miembros del Programa de Integración Escolar (PIE) en Chile, no han sido sondeados en profundidad. Este estudio utilizó el Análisis de Redes Sociales (ARS) para examinar patrones de interacción colaborativa de profesionales de la educación en una escuela chilena y determinar los papeles de integrantes del PIE durante la pandemia. Los resultados muestran que los profesionales de la educación del PIE tienen un rol preponderante, aunque ambivalente, dentro de las redes. Si bien la pandemia no afectó su trabajo tradicional, sí resaltó sus papeles por sobre las jefaturas tradicionales, donde la inclusión es clave para contrarrestar la inequidad exacerbada por el contexto. Esta evidencia puede contribuir al desarrollo de prácticas colaborativas atingentes a desafíos educativos durante y posteriores a la emergencia sanitaria.
author Queupil Quilamán,Juan Pablo
Maldonado Díaz,César
Cuenca Vivanco,Catalina
author_facet Queupil Quilamán,Juan Pablo
Maldonado Díaz,César
Cuenca Vivanco,Catalina
author_sort Queupil Quilamán,Juan Pablo
title Redes de colaboración entre equipos de integración escolar (pie) y docentes durante la pandemia COVID-19
title_short Redes de colaboración entre equipos de integración escolar (pie) y docentes durante la pandemia COVID-19
title_full Redes de colaboración entre equipos de integración escolar (pie) y docentes durante la pandemia COVID-19
title_fullStr Redes de colaboración entre equipos de integración escolar (pie) y docentes durante la pandemia COVID-19
title_full_unstemmed Redes de colaboración entre equipos de integración escolar (pie) y docentes durante la pandemia COVID-19
title_sort redes de colaboración entre equipos de integración escolar (pie) y docentes durante la pandemia covid-19
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300057
work_keys_str_mv AT queupilquilamanjuanpablo redesdecolaboracionentreequiposdeintegracionescolarpieydocentesdurantelapandemiacovid19
AT maldonadodiazcesar redesdecolaboracionentreequiposdeintegracionescolarpieydocentesdurantelapandemiacovid19
AT cuencavivancocatalina redesdecolaboracionentreequiposdeintegracionescolarpieydocentesdurantelapandemiacovid19
_version_ 1718324281734070272