Redes de colaboración entre equipos de integración escolar (pie) y docentes durante la pandemia COVID-19
Resumen La inclusión es un elemento fundamental de la práctica escolar. Sin embargo, los efectos de la pandemia COVID-19 en docentes y directivos que implementan prácticas inclusivas, como los miembros del Programa de Integración Escolar (PIE) en Chile, no han sido sondeados en profundidad. Este est...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300057 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292021000300057 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920210003000572021-11-07Redes de colaboración entre equipos de integración escolar (pie) y docentes durante la pandemia COVID-19Queupil Quilamán,Juan PabloMaldonado Díaz,CésarCuenca Vivanco,Catalina Educación inclusiva cooperación educacional docentes gestión educacional análisis de redes Resumen La inclusión es un elemento fundamental de la práctica escolar. Sin embargo, los efectos de la pandemia COVID-19 en docentes y directivos que implementan prácticas inclusivas, como los miembros del Programa de Integración Escolar (PIE) en Chile, no han sido sondeados en profundidad. Este estudio utilizó el Análisis de Redes Sociales (ARS) para examinar patrones de interacción colaborativa de profesionales de la educación en una escuela chilena y determinar los papeles de integrantes del PIE durante la pandemia. Los resultados muestran que los profesionales de la educación del PIE tienen un rol preponderante, aunque ambivalente, dentro de las redes. Si bien la pandemia no afectó su trabajo tradicional, sí resaltó sus papeles por sobre las jefaturas tradicionales, donde la inclusión es clave para contrarrestar la inequidad exacerbada por el contexto. Esta evidencia puede contribuir al desarrollo de prácticas colaborativas atingentes a desafíos educativos durante y posteriores a la emergencia sanitaria.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.60 n.3 20212021-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300057es10.4151/07189729-vol.60-iss.3-art.1222 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Educación inclusiva cooperación educacional docentes gestión educacional análisis de redes |
spellingShingle |
Educación inclusiva cooperación educacional docentes gestión educacional análisis de redes Queupil Quilamán,Juan Pablo Maldonado Díaz,César Cuenca Vivanco,Catalina Redes de colaboración entre equipos de integración escolar (pie) y docentes durante la pandemia COVID-19 |
description |
Resumen La inclusión es un elemento fundamental de la práctica escolar. Sin embargo, los efectos de la pandemia COVID-19 en docentes y directivos que implementan prácticas inclusivas, como los miembros del Programa de Integración Escolar (PIE) en Chile, no han sido sondeados en profundidad. Este estudio utilizó el Análisis de Redes Sociales (ARS) para examinar patrones de interacción colaborativa de profesionales de la educación en una escuela chilena y determinar los papeles de integrantes del PIE durante la pandemia. Los resultados muestran que los profesionales de la educación del PIE tienen un rol preponderante, aunque ambivalente, dentro de las redes. Si bien la pandemia no afectó su trabajo tradicional, sí resaltó sus papeles por sobre las jefaturas tradicionales, donde la inclusión es clave para contrarrestar la inequidad exacerbada por el contexto. Esta evidencia puede contribuir al desarrollo de prácticas colaborativas atingentes a desafíos educativos durante y posteriores a la emergencia sanitaria. |
author |
Queupil Quilamán,Juan Pablo Maldonado Díaz,César Cuenca Vivanco,Catalina |
author_facet |
Queupil Quilamán,Juan Pablo Maldonado Díaz,César Cuenca Vivanco,Catalina |
author_sort |
Queupil Quilamán,Juan Pablo |
title |
Redes de colaboración entre equipos de integración escolar (pie) y docentes durante la pandemia COVID-19 |
title_short |
Redes de colaboración entre equipos de integración escolar (pie) y docentes durante la pandemia COVID-19 |
title_full |
Redes de colaboración entre equipos de integración escolar (pie) y docentes durante la pandemia COVID-19 |
title_fullStr |
Redes de colaboración entre equipos de integración escolar (pie) y docentes durante la pandemia COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Redes de colaboración entre equipos de integración escolar (pie) y docentes durante la pandemia COVID-19 |
title_sort |
redes de colaboración entre equipos de integración escolar (pie) y docentes durante la pandemia covid-19 |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300057 |
work_keys_str_mv |
AT queupilquilamanjuanpablo redesdecolaboracionentreequiposdeintegracionescolarpieydocentesdurantelapandemiacovid19 AT maldonadodiazcesar redesdecolaboracionentreequiposdeintegracionescolarpieydocentesdurantelapandemiacovid19 AT cuencavivancocatalina redesdecolaboracionentreequiposdeintegracionescolarpieydocentesdurantelapandemiacovid19 |
_version_ |
1718324281734070272 |