Percepciones de los maestros de educación primaria en inserción profesional sobre su formación inicial: un estudio de caso

Resumen En este artículo se analiza, desde la voz de sus protagonistas, a los maestros en periodo de inserción profesional y cómo ha sido la formación inicial de los maestros de Educación Primaria de Castilla y León a lo largo de diferentes años. El artículo muestra, a través de un estudio de caso a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bustos Ceruelo,Diego
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300084
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292021000300084
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920210003000842021-11-07Percepciones de los maestros de educación primaria en inserción profesional sobre su formación inicial: un estudio de casoBustos Ceruelo,Diego Estudio de caso formación inicial inserción profesional profesión docente reclutamiento Resumen En este artículo se analiza, desde la voz de sus protagonistas, a los maestros en periodo de inserción profesional y cómo ha sido la formación inicial de los maestros de Educación Primaria de Castilla y León a lo largo de diferentes años. El artículo muestra, a través de un estudio de caso abordado mediante diferentes técnicas cualitativas, las opiniones y sentimientos de los participantes sobre dicho periodo, ahondando en tópicos como el acceso a la formación inicial, su organización, así como las prácticas, entre otros. Como principales resultados, los participantes perciben la formación inicial como masificada, desprestigiada y descontextualizada, con escasa relación con la escuela real, y eminentemente teórica, poco práctica. Para concluir, se proponen algunos aspectos de mejora necesarios de implementar para su auténtica utilidad en el día a día en cuanto al acceso, perfil de los formadores, el currículo, el Practicum y la orientación académica y laboral.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.60 n.3 20212021-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300084es10.4151/07189729-vol.60-iss.3-art.1210
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Estudio de caso
formación inicial
inserción profesional
profesión docente
reclutamiento
spellingShingle Estudio de caso
formación inicial
inserción profesional
profesión docente
reclutamiento
Bustos Ceruelo,Diego
Percepciones de los maestros de educación primaria en inserción profesional sobre su formación inicial: un estudio de caso
description Resumen En este artículo se analiza, desde la voz de sus protagonistas, a los maestros en periodo de inserción profesional y cómo ha sido la formación inicial de los maestros de Educación Primaria de Castilla y León a lo largo de diferentes años. El artículo muestra, a través de un estudio de caso abordado mediante diferentes técnicas cualitativas, las opiniones y sentimientos de los participantes sobre dicho periodo, ahondando en tópicos como el acceso a la formación inicial, su organización, así como las prácticas, entre otros. Como principales resultados, los participantes perciben la formación inicial como masificada, desprestigiada y descontextualizada, con escasa relación con la escuela real, y eminentemente teórica, poco práctica. Para concluir, se proponen algunos aspectos de mejora necesarios de implementar para su auténtica utilidad en el día a día en cuanto al acceso, perfil de los formadores, el currículo, el Practicum y la orientación académica y laboral.
author Bustos Ceruelo,Diego
author_facet Bustos Ceruelo,Diego
author_sort Bustos Ceruelo,Diego
title Percepciones de los maestros de educación primaria en inserción profesional sobre su formación inicial: un estudio de caso
title_short Percepciones de los maestros de educación primaria en inserción profesional sobre su formación inicial: un estudio de caso
title_full Percepciones de los maestros de educación primaria en inserción profesional sobre su formación inicial: un estudio de caso
title_fullStr Percepciones de los maestros de educación primaria en inserción profesional sobre su formación inicial: un estudio de caso
title_full_unstemmed Percepciones de los maestros de educación primaria en inserción profesional sobre su formación inicial: un estudio de caso
title_sort percepciones de los maestros de educación primaria en inserción profesional sobre su formación inicial: un estudio de caso
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300084
work_keys_str_mv AT bustosceruelodiego percepcionesdelosmaestrosdeeducacionprimariaeninsercionprofesionalsobresuformacioninicialunestudiodecaso
_version_ 1718324281901842432