Percepciones de los maestros de educación primaria en inserción profesional sobre su formación inicial: un estudio de caso
Resumen En este artículo se analiza, desde la voz de sus protagonistas, a los maestros en periodo de inserción profesional y cómo ha sido la formación inicial de los maestros de Educación Primaria de Castilla y León a lo largo de diferentes años. El artículo muestra, a través de un estudio de caso a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300084 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292021000300084 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920210003000842021-11-07Percepciones de los maestros de educación primaria en inserción profesional sobre su formación inicial: un estudio de casoBustos Ceruelo,Diego Estudio de caso formación inicial inserción profesional profesión docente reclutamiento Resumen En este artículo se analiza, desde la voz de sus protagonistas, a los maestros en periodo de inserción profesional y cómo ha sido la formación inicial de los maestros de Educación Primaria de Castilla y León a lo largo de diferentes años. El artículo muestra, a través de un estudio de caso abordado mediante diferentes técnicas cualitativas, las opiniones y sentimientos de los participantes sobre dicho periodo, ahondando en tópicos como el acceso a la formación inicial, su organización, así como las prácticas, entre otros. Como principales resultados, los participantes perciben la formación inicial como masificada, desprestigiada y descontextualizada, con escasa relación con la escuela real, y eminentemente teórica, poco práctica. Para concluir, se proponen algunos aspectos de mejora necesarios de implementar para su auténtica utilidad en el día a día en cuanto al acceso, perfil de los formadores, el currículo, el Practicum y la orientación académica y laboral.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.60 n.3 20212021-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300084es10.4151/07189729-vol.60-iss.3-art.1210 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Estudio de caso formación inicial inserción profesional profesión docente reclutamiento |
spellingShingle |
Estudio de caso formación inicial inserción profesional profesión docente reclutamiento Bustos Ceruelo,Diego Percepciones de los maestros de educación primaria en inserción profesional sobre su formación inicial: un estudio de caso |
description |
Resumen En este artículo se analiza, desde la voz de sus protagonistas, a los maestros en periodo de inserción profesional y cómo ha sido la formación inicial de los maestros de Educación Primaria de Castilla y León a lo largo de diferentes años. El artículo muestra, a través de un estudio de caso abordado mediante diferentes técnicas cualitativas, las opiniones y sentimientos de los participantes sobre dicho periodo, ahondando en tópicos como el acceso a la formación inicial, su organización, así como las prácticas, entre otros. Como principales resultados, los participantes perciben la formación inicial como masificada, desprestigiada y descontextualizada, con escasa relación con la escuela real, y eminentemente teórica, poco práctica. Para concluir, se proponen algunos aspectos de mejora necesarios de implementar para su auténtica utilidad en el día a día en cuanto al acceso, perfil de los formadores, el currículo, el Practicum y la orientación académica y laboral. |
author |
Bustos Ceruelo,Diego |
author_facet |
Bustos Ceruelo,Diego |
author_sort |
Bustos Ceruelo,Diego |
title |
Percepciones de los maestros de educación primaria en inserción profesional sobre su formación inicial: un estudio de caso |
title_short |
Percepciones de los maestros de educación primaria en inserción profesional sobre su formación inicial: un estudio de caso |
title_full |
Percepciones de los maestros de educación primaria en inserción profesional sobre su formación inicial: un estudio de caso |
title_fullStr |
Percepciones de los maestros de educación primaria en inserción profesional sobre su formación inicial: un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Percepciones de los maestros de educación primaria en inserción profesional sobre su formación inicial: un estudio de caso |
title_sort |
percepciones de los maestros de educación primaria en inserción profesional sobre su formación inicial: un estudio de caso |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300084 |
work_keys_str_mv |
AT bustosceruelodiego percepcionesdelosmaestrosdeeducacionprimariaeninsercionprofesionalsobresuformacioninicialunestudiodecaso |
_version_ |
1718324281901842432 |