Selectividad e igualdad de oportunidades en el acceso a carreras de pedagogía: compleja convivencia en un contexto de financiamiento a la demanda
Resumen Con información del Sistema Único de Admisión y el Consejo Nacional de Educación, se explora el impacto que mayores exigencias de ingreso tienen sobre las características de la demanda y la matrícula en carreras de Formación Inicial Docente (FID). Mediante análisis estadísticos comparativos...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300110 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292021000300110 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920210003001102021-11-07Selectividad e igualdad de oportunidades en el acceso a carreras de pedagogía: compleja convivencia en un contexto de financiamiento a la demandaRodríguez-Garcés,Carlos RenéEspinosa-Valenzuela,DenissePadilla-Fuentes,GeraldoSuazo-Ruíz,Claudia Pedagogía formación de docentes condiciones de admisión igualdad de oportunidades financiamiento de la educación Resumen Con información del Sistema Único de Admisión y el Consejo Nacional de Educación, se explora el impacto que mayores exigencias de ingreso tienen sobre las características de la demanda y la matrícula en carreras de Formación Inicial Docente (FID). Mediante análisis estadísticos comparativos y de tendencia, se observa una sostenida reducción en el número de vacantes y cobertura de matrícula, afectando principalmente a las universidades privadas. Paralelamente, se observa un aumento en la proporción de estudiantes que, no cumpliendo con el estándar de 500 puntos PSU, ingresan por vía especial. Se expone que el éxito de las políticas de selectividad e igualdad de oportunidades en FID está limitado por una lógica de financiamiento a la demanda que presiona por la captación de matrícula. Hipotéticamente es posible argüir que, junto con favorecer la igualdad de oportunidades, las medidas de inclusión serían utilizadas estratégicamente por las instituciones para incrementar su matrícula.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.60 n.3 20212021-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300110es10.4151/07189729-vol.60-iss.3-art.1169 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Pedagogía formación de docentes condiciones de admisión igualdad de oportunidades financiamiento de la educación |
spellingShingle |
Pedagogía formación de docentes condiciones de admisión igualdad de oportunidades financiamiento de la educación Rodríguez-Garcés,Carlos René Espinosa-Valenzuela,Denisse Padilla-Fuentes,Geraldo Suazo-Ruíz,Claudia Selectividad e igualdad de oportunidades en el acceso a carreras de pedagogía: compleja convivencia en un contexto de financiamiento a la demanda |
description |
Resumen Con información del Sistema Único de Admisión y el Consejo Nacional de Educación, se explora el impacto que mayores exigencias de ingreso tienen sobre las características de la demanda y la matrícula en carreras de Formación Inicial Docente (FID). Mediante análisis estadísticos comparativos y de tendencia, se observa una sostenida reducción en el número de vacantes y cobertura de matrícula, afectando principalmente a las universidades privadas. Paralelamente, se observa un aumento en la proporción de estudiantes que, no cumpliendo con el estándar de 500 puntos PSU, ingresan por vía especial. Se expone que el éxito de las políticas de selectividad e igualdad de oportunidades en FID está limitado por una lógica de financiamiento a la demanda que presiona por la captación de matrícula. Hipotéticamente es posible argüir que, junto con favorecer la igualdad de oportunidades, las medidas de inclusión serían utilizadas estratégicamente por las instituciones para incrementar su matrícula. |
author |
Rodríguez-Garcés,Carlos René Espinosa-Valenzuela,Denisse Padilla-Fuentes,Geraldo Suazo-Ruíz,Claudia |
author_facet |
Rodríguez-Garcés,Carlos René Espinosa-Valenzuela,Denisse Padilla-Fuentes,Geraldo Suazo-Ruíz,Claudia |
author_sort |
Rodríguez-Garcés,Carlos René |
title |
Selectividad e igualdad de oportunidades en el acceso a carreras de pedagogía: compleja convivencia en un contexto de financiamiento a la demanda |
title_short |
Selectividad e igualdad de oportunidades en el acceso a carreras de pedagogía: compleja convivencia en un contexto de financiamiento a la demanda |
title_full |
Selectividad e igualdad de oportunidades en el acceso a carreras de pedagogía: compleja convivencia en un contexto de financiamiento a la demanda |
title_fullStr |
Selectividad e igualdad de oportunidades en el acceso a carreras de pedagogía: compleja convivencia en un contexto de financiamiento a la demanda |
title_full_unstemmed |
Selectividad e igualdad de oportunidades en el acceso a carreras de pedagogía: compleja convivencia en un contexto de financiamiento a la demanda |
title_sort |
selectividad e igualdad de oportunidades en el acceso a carreras de pedagogía: compleja convivencia en un contexto de financiamiento a la demanda |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300110 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezgarcescarlosrene selectividadeigualdaddeoportunidadesenelaccesoacarrerasdepedagogiacomplejaconvivenciaenuncontextodefinanciamientoalademanda AT espinosavalenzueladenisse selectividadeigualdaddeoportunidadesenelaccesoacarrerasdepedagogiacomplejaconvivenciaenuncontextodefinanciamientoalademanda AT padillafuentesgeraldo selectividadeigualdaddeoportunidadesenelaccesoacarrerasdepedagogiacomplejaconvivenciaenuncontextodefinanciamientoalademanda AT suazoruizclaudia selectividadeigualdaddeoportunidadesenelaccesoacarrerasdepedagogiacomplejaconvivenciaenuncontextodefinanciamientoalademanda |
_version_ |
1718324282060177408 |