Selectividad e igualdad de oportunidades en el acceso a carreras de pedagogía: compleja convivencia en un contexto de financiamiento a la demanda

Resumen Con información del Sistema Único de Admisión y el Consejo Nacional de Educación, se explora el impacto que mayores exigencias de ingreso tienen sobre las características de la demanda y la matrícula en carreras de Formación Inicial Docente (FID). Mediante análisis estadísticos comparativos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez-Garcés,Carlos René, Espinosa-Valenzuela,Denisse, Padilla-Fuentes,Geraldo, Suazo-Ruíz,Claudia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300110
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292021000300110
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920210003001102021-11-07Selectividad e igualdad de oportunidades en el acceso a carreras de pedagogía: compleja convivencia en un contexto de financiamiento a la demandaRodríguez-Garcés,Carlos RenéEspinosa-Valenzuela,DenissePadilla-Fuentes,GeraldoSuazo-Ruíz,Claudia Pedagogía formación de docentes condiciones de admisión igualdad de oportunidades financiamiento de la educación Resumen Con información del Sistema Único de Admisión y el Consejo Nacional de Educación, se explora el impacto que mayores exigencias de ingreso tienen sobre las características de la demanda y la matrícula en carreras de Formación Inicial Docente (FID). Mediante análisis estadísticos comparativos y de tendencia, se observa una sostenida reducción en el número de vacantes y cobertura de matrícula, afectando principalmente a las universidades privadas. Paralelamente, se observa un aumento en la proporción de estudiantes que, no cumpliendo con el estándar de 500 puntos PSU, ingresan por vía especial. Se expone que el éxito de las políticas de selectividad e igualdad de oportunidades en FID está limitado por una lógica de financiamiento a la demanda que presiona por la captación de matrícula. Hipotéticamente es posible argüir que, junto con favorecer la igualdad de oportunidades, las medidas de inclusión serían utilizadas estratégicamente por las instituciones para incrementar su matrícula.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.60 n.3 20212021-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300110es10.4151/07189729-vol.60-iss.3-art.1169
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Pedagogía
formación de docentes
condiciones de admisión
igualdad de oportunidades
financiamiento de la educación
spellingShingle Pedagogía
formación de docentes
condiciones de admisión
igualdad de oportunidades
financiamiento de la educación
Rodríguez-Garcés,Carlos René
Espinosa-Valenzuela,Denisse
Padilla-Fuentes,Geraldo
Suazo-Ruíz,Claudia
Selectividad e igualdad de oportunidades en el acceso a carreras de pedagogía: compleja convivencia en un contexto de financiamiento a la demanda
description Resumen Con información del Sistema Único de Admisión y el Consejo Nacional de Educación, se explora el impacto que mayores exigencias de ingreso tienen sobre las características de la demanda y la matrícula en carreras de Formación Inicial Docente (FID). Mediante análisis estadísticos comparativos y de tendencia, se observa una sostenida reducción en el número de vacantes y cobertura de matrícula, afectando principalmente a las universidades privadas. Paralelamente, se observa un aumento en la proporción de estudiantes que, no cumpliendo con el estándar de 500 puntos PSU, ingresan por vía especial. Se expone que el éxito de las políticas de selectividad e igualdad de oportunidades en FID está limitado por una lógica de financiamiento a la demanda que presiona por la captación de matrícula. Hipotéticamente es posible argüir que, junto con favorecer la igualdad de oportunidades, las medidas de inclusión serían utilizadas estratégicamente por las instituciones para incrementar su matrícula.
author Rodríguez-Garcés,Carlos René
Espinosa-Valenzuela,Denisse
Padilla-Fuentes,Geraldo
Suazo-Ruíz,Claudia
author_facet Rodríguez-Garcés,Carlos René
Espinosa-Valenzuela,Denisse
Padilla-Fuentes,Geraldo
Suazo-Ruíz,Claudia
author_sort Rodríguez-Garcés,Carlos René
title Selectividad e igualdad de oportunidades en el acceso a carreras de pedagogía: compleja convivencia en un contexto de financiamiento a la demanda
title_short Selectividad e igualdad de oportunidades en el acceso a carreras de pedagogía: compleja convivencia en un contexto de financiamiento a la demanda
title_full Selectividad e igualdad de oportunidades en el acceso a carreras de pedagogía: compleja convivencia en un contexto de financiamiento a la demanda
title_fullStr Selectividad e igualdad de oportunidades en el acceso a carreras de pedagogía: compleja convivencia en un contexto de financiamiento a la demanda
title_full_unstemmed Selectividad e igualdad de oportunidades en el acceso a carreras de pedagogía: compleja convivencia en un contexto de financiamiento a la demanda
title_sort selectividad e igualdad de oportunidades en el acceso a carreras de pedagogía: compleja convivencia en un contexto de financiamiento a la demanda
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300110
work_keys_str_mv AT rodriguezgarcescarlosrene selectividadeigualdaddeoportunidadesenelaccesoacarrerasdepedagogiacomplejaconvivenciaenuncontextodefinanciamientoalademanda
AT espinosavalenzueladenisse selectividadeigualdaddeoportunidadesenelaccesoacarrerasdepedagogiacomplejaconvivenciaenuncontextodefinanciamientoalademanda
AT padillafuentesgeraldo selectividadeigualdaddeoportunidadesenelaccesoacarrerasdepedagogiacomplejaconvivenciaenuncontextodefinanciamientoalademanda
AT suazoruizclaudia selectividadeigualdaddeoportunidadesenelaccesoacarrerasdepedagogiacomplejaconvivenciaenuncontextodefinanciamientoalademanda
_version_ 1718324282060177408