Entornos virtuales de aprendizaje: variables que inciden en las prácticas pedagógicas de docentes de enseñanza básica en el contexto chileno

Resumen La expansión del virus COVID-19 trajo diversas consecuencias de carácter social, político, económico y cultural. Ante la emergencia, los gobiernos de diferentes países, incluido Chile, se vieron obligados a cerrar las escuelas y transportar los procesos educativos a entornos virtuales de apr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ibaceta Vergara,Claudia Paola, Villanueva Morales,Camila Fernanda
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300132
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292021000300132
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920210003001322021-11-07Entornos virtuales de aprendizaje: variables que inciden en las prácticas pedagógicas de docentes de enseñanza básica en el contexto chilenoIbaceta Vergara,Claudia PaolaVillanueva Morales,Camila Fernanda Práctica pedagógica educación a distancia aprendizaje en línea evaluación educación Resumen La expansión del virus COVID-19 trajo diversas consecuencias de carácter social, político, económico y cultural. Ante la emergencia, los gobiernos de diferentes países, incluido Chile, se vieron obligados a cerrar las escuelas y transportar los procesos educativos a entornos virtuales de aprendizaje. Este artículo resume la investigación cualitativa, realizada en base a entrevistas semiestructuradas de seis docentes, cuyo objetivo fue conocer, analizar y Comprender Sus Prácticas De Enseñanza Y Evaluación, Profundizando En Los Factores Que inciden directa o indirectamente en ellas. Los resultados mostraron que las características personales, conocimientos, concepciones y percepciones sobre diferentes dimensiones educativas, influyen directamente en las prácticas y plataformas utilizadas en la educación a distancia. En paralelo, el contexto de los estudiantes y las políticas de cada escuela aparecen como factores que intervienen en las prácticas pedagógicas en entornos virtuales.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.60 n.3 20212021-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300132es10.4151/07189729-vol.60-iss.3-art.1235
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Práctica pedagógica
educación a distancia
aprendizaje en línea
evaluación
educación
spellingShingle Práctica pedagógica
educación a distancia
aprendizaje en línea
evaluación
educación
Ibaceta Vergara,Claudia Paola
Villanueva Morales,Camila Fernanda
Entornos virtuales de aprendizaje: variables que inciden en las prácticas pedagógicas de docentes de enseñanza básica en el contexto chileno
description Resumen La expansión del virus COVID-19 trajo diversas consecuencias de carácter social, político, económico y cultural. Ante la emergencia, los gobiernos de diferentes países, incluido Chile, se vieron obligados a cerrar las escuelas y transportar los procesos educativos a entornos virtuales de aprendizaje. Este artículo resume la investigación cualitativa, realizada en base a entrevistas semiestructuradas de seis docentes, cuyo objetivo fue conocer, analizar y Comprender Sus Prácticas De Enseñanza Y Evaluación, Profundizando En Los Factores Que inciden directa o indirectamente en ellas. Los resultados mostraron que las características personales, conocimientos, concepciones y percepciones sobre diferentes dimensiones educativas, influyen directamente en las prácticas y plataformas utilizadas en la educación a distancia. En paralelo, el contexto de los estudiantes y las políticas de cada escuela aparecen como factores que intervienen en las prácticas pedagógicas en entornos virtuales.
author Ibaceta Vergara,Claudia Paola
Villanueva Morales,Camila Fernanda
author_facet Ibaceta Vergara,Claudia Paola
Villanueva Morales,Camila Fernanda
author_sort Ibaceta Vergara,Claudia Paola
title Entornos virtuales de aprendizaje: variables que inciden en las prácticas pedagógicas de docentes de enseñanza básica en el contexto chileno
title_short Entornos virtuales de aprendizaje: variables que inciden en las prácticas pedagógicas de docentes de enseñanza básica en el contexto chileno
title_full Entornos virtuales de aprendizaje: variables que inciden en las prácticas pedagógicas de docentes de enseñanza básica en el contexto chileno
title_fullStr Entornos virtuales de aprendizaje: variables que inciden en las prácticas pedagógicas de docentes de enseñanza básica en el contexto chileno
title_full_unstemmed Entornos virtuales de aprendizaje: variables que inciden en las prácticas pedagógicas de docentes de enseñanza básica en el contexto chileno
title_sort entornos virtuales de aprendizaje: variables que inciden en las prácticas pedagógicas de docentes de enseñanza básica en el contexto chileno
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300132
work_keys_str_mv AT ibacetavergaraclaudiapaola entornosvirtualesdeaprendizajevariablesqueincidenenlaspracticaspedagogicasdedocentesdeensenanzabasicaenelcontextochileno
AT villanuevamoralescamilafernanda entornosvirtualesdeaprendizajevariablesqueincidenenlaspracticaspedagogicasdedocentesdeensenanzabasicaenelcontextochileno
_version_ 1718324282237386752