Caracterización de una gestión argumentativa que promueve articuladamente argumentación y modelación en el aula matemática de primaria

Resumen El propósito es caracterizar cómo la gestión argumentativa en el aula matemática contribuye con la promoción de la argumentación y modelación articuladamente en estudiantes de enseñanza primaria. La investigación se abordó desde el enfoque cualitativo, desarrollando un estudio de casos múlti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ortiz Jiménez,Andrés, Perez Astorga,Jonathan
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300159
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen El propósito es caracterizar cómo la gestión argumentativa en el aula matemática contribuye con la promoción de la argumentación y modelación articuladamente en estudiantes de enseñanza primaria. La investigación se abordó desde el enfoque cualitativo, desarrollando un estudio de casos múltiple en el que participaron dos docentes de la región del Biobío, las que tenían desarrollo profesional docente en argumentación, a quienes se observaron y grabaron en secuencias de clases, siendo codificadas y analizadas mediante ATLAS.ti. Los resultados muestran que la gestión argumentativa contribuye con la enseñanza de la modelación principalmente en las etapas Trabajar con Matemáticas y Validar, donde predominan tres estrategias comunicativas especializadas de la argumentación: oportunidades de participación, tratamiento de los errores y preguntas deliberadas.