Caracterización de una gestión argumentativa que promueve articuladamente argumentación y modelación en el aula matemática de primaria
Resumen El propósito es caracterizar cómo la gestión argumentativa en el aula matemática contribuye con la promoción de la argumentación y modelación articuladamente en estudiantes de enseñanza primaria. La investigación se abordó desde el enfoque cualitativo, desarrollando un estudio de casos múlti...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300159 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-97292021000300159 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-972920210003001592021-11-07Caracterización de una gestión argumentativa que promueve articuladamente argumentación y modelación en el aula matemática de primariaOrtiz Jiménez,AndrésPerez Astorga,Jonathan Enseñanza de las matemáticas discusión (método pedagógico) modelo matemático razonamiento resolución de problemas Resumen El propósito es caracterizar cómo la gestión argumentativa en el aula matemática contribuye con la promoción de la argumentación y modelación articuladamente en estudiantes de enseñanza primaria. La investigación se abordó desde el enfoque cualitativo, desarrollando un estudio de casos múltiple en el que participaron dos docentes de la región del Biobío, las que tenían desarrollo profesional docente en argumentación, a quienes se observaron y grabaron en secuencias de clases, siendo codificadas y analizadas mediante ATLAS.ti. Los resultados muestran que la gestión argumentativa contribuye con la enseñanza de la modelación principalmente en las etapas Trabajar con Matemáticas y Validar, donde predominan tres estrategias comunicativas especializadas de la argumentación: oportunidades de participación, tratamiento de los errores y preguntas deliberadas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.60 n.3 20212021-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300159es10.4151/07189729-vol.60-iss.3-art.1228 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Enseñanza de las matemáticas discusión (método pedagógico) modelo matemático razonamiento resolución de problemas |
spellingShingle |
Enseñanza de las matemáticas discusión (método pedagógico) modelo matemático razonamiento resolución de problemas Ortiz Jiménez,Andrés Perez Astorga,Jonathan Caracterización de una gestión argumentativa que promueve articuladamente argumentación y modelación en el aula matemática de primaria |
description |
Resumen El propósito es caracterizar cómo la gestión argumentativa en el aula matemática contribuye con la promoción de la argumentación y modelación articuladamente en estudiantes de enseñanza primaria. La investigación se abordó desde el enfoque cualitativo, desarrollando un estudio de casos múltiple en el que participaron dos docentes de la región del Biobío, las que tenían desarrollo profesional docente en argumentación, a quienes se observaron y grabaron en secuencias de clases, siendo codificadas y analizadas mediante ATLAS.ti. Los resultados muestran que la gestión argumentativa contribuye con la enseñanza de la modelación principalmente en las etapas Trabajar con Matemáticas y Validar, donde predominan tres estrategias comunicativas especializadas de la argumentación: oportunidades de participación, tratamiento de los errores y preguntas deliberadas. |
author |
Ortiz Jiménez,Andrés Perez Astorga,Jonathan |
author_facet |
Ortiz Jiménez,Andrés Perez Astorga,Jonathan |
author_sort |
Ortiz Jiménez,Andrés |
title |
Caracterización de una gestión argumentativa que promueve articuladamente argumentación y modelación en el aula matemática de primaria |
title_short |
Caracterización de una gestión argumentativa que promueve articuladamente argumentación y modelación en el aula matemática de primaria |
title_full |
Caracterización de una gestión argumentativa que promueve articuladamente argumentación y modelación en el aula matemática de primaria |
title_fullStr |
Caracterización de una gestión argumentativa que promueve articuladamente argumentación y modelación en el aula matemática de primaria |
title_full_unstemmed |
Caracterización de una gestión argumentativa que promueve articuladamente argumentación y modelación en el aula matemática de primaria |
title_sort |
caracterización de una gestión argumentativa que promueve articuladamente argumentación y modelación en el aula matemática de primaria |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300159 |
work_keys_str_mv |
AT ortizjimenezandres caracterizaciondeunagestionargumentativaquepromuevearticuladamenteargumentacionymodelacionenelaulamatematicadeprimaria AT perezastorgajonathan caracterizaciondeunagestionargumentativaquepromuevearticuladamenteargumentacionymodelacionenelaulamatematicadeprimaria |
_version_ |
1718324282422984704 |