Caracterización de una gestión argumentativa que promueve articuladamente argumentación y modelación en el aula matemática de primaria

Resumen El propósito es caracterizar cómo la gestión argumentativa en el aula matemática contribuye con la promoción de la argumentación y modelación articuladamente en estudiantes de enseñanza primaria. La investigación se abordó desde el enfoque cualitativo, desarrollando un estudio de casos múlti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ortiz Jiménez,Andrés, Perez Astorga,Jonathan
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300159
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292021000300159
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920210003001592021-11-07Caracterización de una gestión argumentativa que promueve articuladamente argumentación y modelación en el aula matemática de primariaOrtiz Jiménez,AndrésPerez Astorga,Jonathan Enseñanza de las matemáticas discusión (método pedagógico) modelo matemático razonamiento resolución de problemas Resumen El propósito es caracterizar cómo la gestión argumentativa en el aula matemática contribuye con la promoción de la argumentación y modelación articuladamente en estudiantes de enseñanza primaria. La investigación se abordó desde el enfoque cualitativo, desarrollando un estudio de casos múltiple en el que participaron dos docentes de la región del Biobío, las que tenían desarrollo profesional docente en argumentación, a quienes se observaron y grabaron en secuencias de clases, siendo codificadas y analizadas mediante ATLAS.ti. Los resultados muestran que la gestión argumentativa contribuye con la enseñanza de la modelación principalmente en las etapas Trabajar con Matemáticas y Validar, donde predominan tres estrategias comunicativas especializadas de la argumentación: oportunidades de participación, tratamiento de los errores y preguntas deliberadas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.60 n.3 20212021-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300159es10.4151/07189729-vol.60-iss.3-art.1228
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Enseñanza de las matemáticas
discusión (método pedagógico)
modelo matemático
razonamiento
resolución de problemas
spellingShingle Enseñanza de las matemáticas
discusión (método pedagógico)
modelo matemático
razonamiento
resolución de problemas
Ortiz Jiménez,Andrés
Perez Astorga,Jonathan
Caracterización de una gestión argumentativa que promueve articuladamente argumentación y modelación en el aula matemática de primaria
description Resumen El propósito es caracterizar cómo la gestión argumentativa en el aula matemática contribuye con la promoción de la argumentación y modelación articuladamente en estudiantes de enseñanza primaria. La investigación se abordó desde el enfoque cualitativo, desarrollando un estudio de casos múltiple en el que participaron dos docentes de la región del Biobío, las que tenían desarrollo profesional docente en argumentación, a quienes se observaron y grabaron en secuencias de clases, siendo codificadas y analizadas mediante ATLAS.ti. Los resultados muestran que la gestión argumentativa contribuye con la enseñanza de la modelación principalmente en las etapas Trabajar con Matemáticas y Validar, donde predominan tres estrategias comunicativas especializadas de la argumentación: oportunidades de participación, tratamiento de los errores y preguntas deliberadas.
author Ortiz Jiménez,Andrés
Perez Astorga,Jonathan
author_facet Ortiz Jiménez,Andrés
Perez Astorga,Jonathan
author_sort Ortiz Jiménez,Andrés
title Caracterización de una gestión argumentativa que promueve articuladamente argumentación y modelación en el aula matemática de primaria
title_short Caracterización de una gestión argumentativa que promueve articuladamente argumentación y modelación en el aula matemática de primaria
title_full Caracterización de una gestión argumentativa que promueve articuladamente argumentación y modelación en el aula matemática de primaria
title_fullStr Caracterización de una gestión argumentativa que promueve articuladamente argumentación y modelación en el aula matemática de primaria
title_full_unstemmed Caracterización de una gestión argumentativa que promueve articuladamente argumentación y modelación en el aula matemática de primaria
title_sort caracterización de una gestión argumentativa que promueve articuladamente argumentación y modelación en el aula matemática de primaria
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300159
work_keys_str_mv AT ortizjimenezandres caracterizaciondeunagestionargumentativaquepromuevearticuladamenteargumentacionymodelacionenelaulamatematicadeprimaria
AT perezastorgajonathan caracterizaciondeunagestionargumentativaquepromuevearticuladamenteargumentacionymodelacionenelaulamatematicadeprimaria
_version_ 1718324282422984704