Pasarlo bien juntos: experiencias y significados sobre participación estudiantil desde la voz de niños y niñas

Resumen El propósito de este estudio fue comprender los significados sobre participación desde la voz de estudiantes de una escuela de la región de Valparaíso, quienes fueron convocados a compartir su experiencia en talleres grupales y entrevistas ad hoc. A partir de un análisis categorial temático...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Urbina,Carolina, Allende,Patricia, Durán,Camila, Carrasco,Claudia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300185
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen El propósito de este estudio fue comprender los significados sobre participación desde la voz de estudiantes de una escuela de la región de Valparaíso, quienes fueron convocados a compartir su experiencia en talleres grupales y entrevistas ad hoc. A partir de un análisis categorial temático de contenido de la información producida, se identificaron tres aspectos principales de la experiencia estudiantil: participar significa “pasarlo bien juntos”, siendo la diversión, cooperación y pertenencia a una comunidad aspectos centrales de la experiencia; los espacios de participación son interferidos por un adulto excluyente que beneficia a estudiantes con un perfil “esperado”, y las vivencias más significativas se desarrollan en espacios escolares informales. Los resultados evidencian la tensión derivada de la disputa entre poderes dentro de la escuela, que reclama la construcción de una escuela más democrática y atenta a la creación de entornos ciudadanos que sintonice y valore la perspectiva estudiantil.