Pasarlo bien juntos: experiencias y significados sobre participación estudiantil desde la voz de niños y niñas

Resumen El propósito de este estudio fue comprender los significados sobre participación desde la voz de estudiantes de una escuela de la región de Valparaíso, quienes fueron convocados a compartir su experiencia en talleres grupales y entrevistas ad hoc. A partir de un análisis categorial temático...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Urbina,Carolina, Allende,Patricia, Durán,Camila, Carrasco,Claudia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300185
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97292021000300185
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-972920210003001852021-11-07Pasarlo bien juntos: experiencias y significados sobre participación estudiantil desde la voz de niños y niñasUrbina,CarolinaAllende,PatriciaDurán,CamilaCarrasco,Claudia Participación estudiantil democracia educación ciudadana escuela, infancia Resumen El propósito de este estudio fue comprender los significados sobre participación desde la voz de estudiantes de una escuela de la región de Valparaíso, quienes fueron convocados a compartir su experiencia en talleres grupales y entrevistas ad hoc. A partir de un análisis categorial temático de contenido de la información producida, se identificaron tres aspectos principales de la experiencia estudiantil: participar significa “pasarlo bien juntos”, siendo la diversión, cooperación y pertenencia a una comunidad aspectos centrales de la experiencia; los espacios de participación son interferidos por un adulto excluyente que beneficia a estudiantes con un perfil “esperado”, y las vivencias más significativas se desarrollan en espacios escolares informales. Los resultados evidencian la tensión derivada de la disputa entre poderes dentro de la escuela, que reclama la construcción de una escuela más democrática y atenta a la creación de entornos ciudadanos que sintonice y valore la perspectiva estudiantil.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.Perspectiva Educacional v.60 n.3 20212021-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300185es10.4151/07189729-vol.60-iss.3-art.1168
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Participación estudiantil
democracia
educación ciudadana
escuela, infancia
spellingShingle Participación estudiantil
democracia
educación ciudadana
escuela, infancia
Urbina,Carolina
Allende,Patricia
Durán,Camila
Carrasco,Claudia
Pasarlo bien juntos: experiencias y significados sobre participación estudiantil desde la voz de niños y niñas
description Resumen El propósito de este estudio fue comprender los significados sobre participación desde la voz de estudiantes de una escuela de la región de Valparaíso, quienes fueron convocados a compartir su experiencia en talleres grupales y entrevistas ad hoc. A partir de un análisis categorial temático de contenido de la información producida, se identificaron tres aspectos principales de la experiencia estudiantil: participar significa “pasarlo bien juntos”, siendo la diversión, cooperación y pertenencia a una comunidad aspectos centrales de la experiencia; los espacios de participación son interferidos por un adulto excluyente que beneficia a estudiantes con un perfil “esperado”, y las vivencias más significativas se desarrollan en espacios escolares informales. Los resultados evidencian la tensión derivada de la disputa entre poderes dentro de la escuela, que reclama la construcción de una escuela más democrática y atenta a la creación de entornos ciudadanos que sintonice y valore la perspectiva estudiantil.
author Urbina,Carolina
Allende,Patricia
Durán,Camila
Carrasco,Claudia
author_facet Urbina,Carolina
Allende,Patricia
Durán,Camila
Carrasco,Claudia
author_sort Urbina,Carolina
title Pasarlo bien juntos: experiencias y significados sobre participación estudiantil desde la voz de niños y niñas
title_short Pasarlo bien juntos: experiencias y significados sobre participación estudiantil desde la voz de niños y niñas
title_full Pasarlo bien juntos: experiencias y significados sobre participación estudiantil desde la voz de niños y niñas
title_fullStr Pasarlo bien juntos: experiencias y significados sobre participación estudiantil desde la voz de niños y niñas
title_full_unstemmed Pasarlo bien juntos: experiencias y significados sobre participación estudiantil desde la voz de niños y niñas
title_sort pasarlo bien juntos: experiencias y significados sobre participación estudiantil desde la voz de niños y niñas
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000300185
work_keys_str_mv AT urbinacarolina pasarlobienjuntosexperienciasysignificadossobreparticipacionestudiantildesdelavozdeninosyninas
AT allendepatricia pasarlobienjuntosexperienciasysignificadossobreparticipacionestudiantildesdelavozdeninosyninas
AT durancamila pasarlobienjuntosexperienciasysignificadossobreparticipacionestudiantildesdelavozdeninosyninas
AT carrascoclaudia pasarlobienjuntosexperienciasysignificadossobreparticipacionestudiantildesdelavozdeninosyninas
_version_ 1718324282613825536