LOS ABOGADOS Y LAS PALABRAS: UNA PROPUESTA PARA FORTALECER COMPETENCIAS INICIALES EN LOS ESTUDIANTES DE DERECHO

Un número significativo de los jóvenes que inician sus estudios de derecho en nuestro país, no logra adquirir oportunamente muchos de los aprendizajes previstos en sus respectivos planes de estudios. Aquello, como es obvio, impacta negativamente en una serie de indicadores de éxito del proceso forma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Coloma,Rodrigo, Agüero San Juan,Claudio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica del Norte 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532012000100003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-97532012000100003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-975320120001000032018-07-23LOS ABOGADOS Y LAS PALABRAS: UNA PROPUESTA PARA FORTALECER COMPETENCIAS INICIALES EN LOS ESTUDIANTES DE DERECHOColoma,RodrigoAgüero San Juan,Claudio Alfabetización académica enseñanza del Derecho formación por competencias competencias profesionales textos y discursos jurídicos Un número significativo de los jóvenes que inician sus estudios de derecho en nuestro país, no logra adquirir oportunamente muchos de los aprendizajes previstos en sus respectivos planes de estudios. Aquello, como es obvio, impacta negativamente en una serie de indicadores de éxito del proceso formativo, como es el caso de la retención de estudiantes y del avance curricular. Luego de explorarse las posibles causas del problema aludido, en el presente artículo se identifican y analizan dos competencias del ámbito de la lecto-escritura cuya temprana nivelación debiera provocar un impacto especialmente positivo en la producción de nuevos aprendizajes. La propuesta -que supone que en las facultades de derecho se trabaje focalizada y contextualizadamente con los estudiantes que se encuentren en una posición desaventajada- apunta a que tempranamente se aborden con ellos asuntos de naturaleza semántica, gramatical y pragmática del lenguaje del derecho. No asumir aquello hará difícil que los que hoy en día son estudiantes lleguen a comprender y a construir una clase de textos y de discursos, que les resultarán claves para insertarse en el futuro en la comunidad disciplinaria conformada por jueces y abogados.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica del NorteRevista de derecho (Coquimbo) v.19 n.1 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532012000100003es10.4067/S0718-97532012000100003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Alfabetización académica
enseñanza del Derecho
formación por competencias
competencias profesionales
textos y discursos jurídicos
spellingShingle Alfabetización académica
enseñanza del Derecho
formación por competencias
competencias profesionales
textos y discursos jurídicos
Coloma,Rodrigo
Agüero San Juan,Claudio
LOS ABOGADOS Y LAS PALABRAS: UNA PROPUESTA PARA FORTALECER COMPETENCIAS INICIALES EN LOS ESTUDIANTES DE DERECHO
description Un número significativo de los jóvenes que inician sus estudios de derecho en nuestro país, no logra adquirir oportunamente muchos de los aprendizajes previstos en sus respectivos planes de estudios. Aquello, como es obvio, impacta negativamente en una serie de indicadores de éxito del proceso formativo, como es el caso de la retención de estudiantes y del avance curricular. Luego de explorarse las posibles causas del problema aludido, en el presente artículo se identifican y analizan dos competencias del ámbito de la lecto-escritura cuya temprana nivelación debiera provocar un impacto especialmente positivo en la producción de nuevos aprendizajes. La propuesta -que supone que en las facultades de derecho se trabaje focalizada y contextualizadamente con los estudiantes que se encuentren en una posición desaventajada- apunta a que tempranamente se aborden con ellos asuntos de naturaleza semántica, gramatical y pragmática del lenguaje del derecho. No asumir aquello hará difícil que los que hoy en día son estudiantes lleguen a comprender y a construir una clase de textos y de discursos, que les resultarán claves para insertarse en el futuro en la comunidad disciplinaria conformada por jueces y abogados.
author Coloma,Rodrigo
Agüero San Juan,Claudio
author_facet Coloma,Rodrigo
Agüero San Juan,Claudio
author_sort Coloma,Rodrigo
title LOS ABOGADOS Y LAS PALABRAS: UNA PROPUESTA PARA FORTALECER COMPETENCIAS INICIALES EN LOS ESTUDIANTES DE DERECHO
title_short LOS ABOGADOS Y LAS PALABRAS: UNA PROPUESTA PARA FORTALECER COMPETENCIAS INICIALES EN LOS ESTUDIANTES DE DERECHO
title_full LOS ABOGADOS Y LAS PALABRAS: UNA PROPUESTA PARA FORTALECER COMPETENCIAS INICIALES EN LOS ESTUDIANTES DE DERECHO
title_fullStr LOS ABOGADOS Y LAS PALABRAS: UNA PROPUESTA PARA FORTALECER COMPETENCIAS INICIALES EN LOS ESTUDIANTES DE DERECHO
title_full_unstemmed LOS ABOGADOS Y LAS PALABRAS: UNA PROPUESTA PARA FORTALECER COMPETENCIAS INICIALES EN LOS ESTUDIANTES DE DERECHO
title_sort los abogados y las palabras: una propuesta para fortalecer competencias iniciales en los estudiantes de derecho
publisher Universidad Católica del Norte
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532012000100003
work_keys_str_mv AT colomarodrigo losabogadosylaspalabrasunapropuestaparafortalecercompetenciasinicialesenlosestudiantesdederecho
AT aguerosanjuanclaudio losabogadosylaspalabrasunapropuestaparafortalecercompetenciasinicialesenlosestudiantesdederecho
_version_ 1714206615502061568