Uso de modelos epidemiológicos para estimar la incidencia de caries dental y enfermedad periodontal en embarazadas chilenas

Objetivo: Determinar la incidencia de caries y enfermedad periodontal en embarazadas chilenas mediante un modelo de incidencia, prevalencia y mortalidad (IPM). Material y Método: Se construyó un modelo IPM con la prevalencia estimada en la Encuesta Nacional de Salud del año 2003 y los datos del Estu...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Corsini Muñoz,G, Zaror Sánchez,C, Vallejos Vallejos,C
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Periodoncia de Chile. Sociedad de Implantología Oral de Chile. Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile. 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-01072012000200004
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Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la incidencia de caries y enfermedad periodontal en embarazadas chilenas mediante un modelo de incidencia, prevalencia y mortalidad (IPM). Material y Método: Se construyó un modelo IPM con la prevalencia estimada en la Encuesta Nacional de Salud del año 2003 y los datos del Estudio de Carga de Enfermedad en Chile en el año 2007. Para efectos de estimar la población de mujeres embarazadas, se utilizó como variable de aproximación, los partos por edad de las mujeres según la información de los nacimientos registrado por el Instituto de Nacional de Estadística (INE). Los datos fueron ingresados en el programa DisMod para determinar las incidencias y comprobar la consistencia interna del modelo. Resultados: La incidencia de caries estimada por el modelo fue de 86.870 nuevos casos y de 7.983 casos incidentes al año para la enfermedad periodontal, en un universo estimado de 230.831 mujeres embarazadas. Conclusión: Los modelos epidemiológicos son una herramienta útil para determinar la epidemiología de cualquier enfermedad, en donde la estimación de la incidencia constituye un problema y estudios de investigación en campo serían muy costoso, de larga duración y/o en donde la problemática ética del estudio sería inaceptable.