Evaluación de los niveles de orientación empática en estudiantes de odontología de la Universidad Finis Terrae de Santiago, Chile

Objetivo: Evaluar el nivel de orientación empática en los alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio no experimental, descriptivo, transversal y ex post facto causa-efecto. Participaron 309 alumnos, de un universo de 430, corresp...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silva Urday,H, Rivera Ugalde,I, Zamorano Arancibia,A, Díaz Narváez,VP
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Periodoncia de Chile. Sociedad de Implantología Oral de Chile. Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile. 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-01072013000300006
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Descripción
Sumario:Objetivo: Evaluar el nivel de orientación empática en los alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio no experimental, descriptivo, transversal y ex post facto causa-efecto. Participaron 309 alumnos, de un universo de 430, correspondientes a los niveles 1º, 2º, 3º, 4º y 5º de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae (Chile) en 2012, a quienes se aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ). Para el análisis de los datos obtenidos se realizó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk y la prueba de homocedasticidad de Levene. Posteriormente se estimaron los estadígrafos descriptivos en todos los factores estudiados, y finalmente la comparación de las medias se realizó mediante un Análisis de Varianza Bifactorial y una prueba de comparación múltiple de Duncan. Resultados: Las mujeres obtuvieron mayores puntuaciones en la EEMJ con significación estadística en en relación a los hombres (p<0.05). No se observaron diferencias significativas en el factor nivel de carrera. Conclusiones: Las mujeres tienen niveles mayores de orientación empática durante toda la carrera en relación a los hombres y, en ambos, es mayor el valor de orientación empática en la medida que aumenta el curso examinado. Tal efecto es más pronunciado en las mujeres que en los hombres.